Noceti, Banus y cómo adaptarse a los cambios

Los jugadores de Sporting hablaron de como han vivido los cambios que experimentó el club en esta temporada a pesar de que marchan como punteros del Regional Pampeano “A”.

Noceti en pleno partido. (Foto: Prensa Sporting)

Para todo el Plantel Superior de rugby de Sporting, el 2017 es un año de cambios. Hay un nuevo staff de entrenadores y varias piezas jóvenes que aportan dentro de la cancha, tomando la posta de los experimentados que dejaron de jugar. El proceso, que lleva recién seis meses, va por el buen camino. El equipo de Primera es puntero del Regional A y la Pre y la Inter buscarán la Copa de Oro Imágenes MDQ desde el sábado.

Dos de los protagonistas que también han sufrido modificaciones en lo individual son Juan Noceti y Manuel Banus. Durante gran parte de sus carreras jugaron en otras posiciones, pero ahora se han afianzado como wines.

– ¿Cuánto hace que están en esta función?

– Juan Noceti: Es el segundo año que estoy de wing. En 2016, a mitad de año me cambiaron y fui mechando como fullback. Antes, había sido centro o apertura.

– Manuel Banus: Toda mi vida jugué de medio scrum, salvo en el primer año de M19, que compartí equipo con Gregorio del Prete. Este año me hicieron definir el puesto y quedé de wing. Hasta el año pasado seguía de “9” en Intermedia o Pre Intermedia, donde me tocara.

– ¿Qué cosas diferentes te piden?

– JN: Muchas. En defensa, sobre todo, es muy distinto. Si sos centro o apertura tenés que salir mucho más adelante. De wing por ahí estás un poco más alejado, aunque este año estamos yendo más adelante. Hay que estar muy atento a las patadas de los rivales y también a cubrir al fullback cuando se va al ataque.

– ¿Y en el ataque hay que acostumbrarse a no tener tanto la pelota en las manos?

– MB: Sí, aunque hoy por hoy, todos tenemos que intervenir lo más que se pueda y siempre hay que ser opción. Hay que estar pendientes de muchas cosas, más allá de estar en otra posición.

– Haber jugado en otras posiciones, ¿en qué te ayuda para esta nueva función?

– MB: Jugando de medio scrum tenés que leer el juego y comunicar qué hace falta. Y ahora, estando en la punta, también me lo exigen. Me sumó cosas que hoy por hoy me sirven.

– Si fueras centro o apertura estarías más en contacto con el rival y eso te cansaría a la hora de patear. ¿Influye el desgaste en la efectividad?

– JN: No creo. Eso depende del físico y de cómo estés entrenado. Algo que me decía “Jere” (Palumbo) es que cuando vas a patear tenés que olvidarte del momento del partido y enfocarte en respirar mejor si estás agitado. Creo que no influyen las posiciones.

– ¿Cómo se trabaja para ser un especialista a la hora de patear?

– No me considero un especialista. Creo que todo pasa por la práctica. Hay que entrenar muchísimo e ir corrigiendo cosas de la técnica. Y después, juega mucho la confianza.

– ¿Qué hacen además de jugar al rugby?

– JN: Trabajo en una distribuidora de descartables y cosas de limpieza con un amigo. Además tengo hecho el curso de visitador médico.

– MB: Administro una empresa familiar y estudio para ser contador público.

– ¿Cómo lo ven a Sporting en el Regional A cuando ha pasado una rueda y un partido?

– MB: Estamos bien pero no podemos aflojar, porque hay que seguir entrenando y estar pendientes de los mínimos detalles, que en años anteriores nos hicieron perder oportunidades. Vamos por el buen camino y tenemos que seguir por ahí.

– Tienen mucha gente joven, eso es importante.

– JN: El recambio vino bien, cuando entran lo hacen de buena manera, pero es un proceso que lleva un tiempo porque no se le puede exigir tanto a los chicos que recién subieron. Además estamos jugando con un sistema nuevo. Creo que en el futuro se van a ver los frutos.