Emocionante “clásico” M16

En uno de los duelos más destacados del Torneo Clasificatorio, Sporting logró una importante derrota ante Mar del Plata Club por 15 a 12 en un encuentro que se definió con un penal de Martín Psenda.

Sporting y Mar del Plata Club tuvieron un interesante partido.

Sporting y Mar del Plata Club tuvieron un interesante partido.

Con un penal de Martín Psenda en la última jugada del partido, Sporting derrotó a Mar del Plata Club por 15 a 12 como visitante, en partido correspondiente a la novena jornada del Torneo Clasificatorio que organiza la Unión de Rugby de Mar del Plata.

En una tarde que alternó intensa lluvia, nubes grises y también sol, se desarrolló un partido de trámite equilibrado que se inclinó para los “Maristas” gracias al acierto del centro cuando no quedaba más tiempo.

Antes, hubo un partido muy parejo, en el que ambos intentaron, pero se alternaron más errores que aciertos. La pelota estuvo incontrolable por momentos, lo que generó imprecisiones en el manejo con las manos.

En el inicio, pegó primero Sporting, por intermedio de Nicolás Frías, quien aprovechó un hueco y se mandó para apoyar por el centro sobre los 7´. La conversión de Psenda fue certera y dejó el marcador 7-0 en favor de los visitantes.

No tardó mucho Mar del Plata Club en contestar. Sporting salió mal desde el fondo con el pie y después de una ofensiva continuada, Mateo Arambarri llegó al try tras embestir, rebotar y pasar la marca. El apertura Juan Porthé metió la conversión que emparejó todo sobre los 14´.
Las emociones seguirían en el primer tiempo. Los dos abusaron del pie con imprecisiones.una muestra es que sobre los 22´, Joaquín Pérez Maraviglia le tapó el kick defensivo a “Juanito” Porthé, ganó en velocidad y estableció nuevamente la ventaja para Sporting (7-12). Y a los 35´, en la última, Francisco Giacobone volvió a equilibrar el resultado tras aprovechar el empuje de sus compañeros (12-12). En el juego cortito estaba la clave y lo aprovechó el local.

Con todo como al principio de cara al complemento, se presagiaba que seguirían apareciendo jugadas de peligro. Pero pasó poco. Toda la adrenalina explotó en el cierre. Los dos hicieron muchas modificaciones y apareció el sol, aunque el barro siguió como enemigo del juego de pases.

Por eso, afloraron las virtudes defensivas de ambos. Primero atacó “Mardel” pero no supo ni pudo. Después la iniciativa fue de Sporting, pero tampoco encontró huecos.

El uso del pie mejoró; pero lo mejor del local llegó con las manos y con los relevos, que acorralaron al rival y generaron un penal llegando a los 25´. Quedaban 10 minutos, y en lugar de elegir “palos”, fueron al line. Luego, la chance se diluyó porque la defensa volvió a ganar.

Sporting, que estaba en zona defensiva, logró salir con precisión para arrimarse al ingoal de Mar del Plata Club y no irse nunca más. Después de varios intentos, forzó un penal factible, desde media distancia y en el centro. Martín Psenda se hizo cargo y su derechazo entró por el medio. Pitazo final del árbitro Pablo Casellas; y delirio de los pibes “Maristas” que ganaron un clásico emocionante y meten presión arriba.

SÍNTESIS:

Mar del Plata Club 12: Valentín Alfano, Facundo Vernet y Juan Cruz Roselló; Manuel Fernández e Ignacio Pais; Mateo Arambarri, Ignacio Sabas y Felipe Lizarraga; Joaquín García Pedrosa y Juan Cruz Porthé; Nicolás Canepa, Francisco Giacobone, Joaquín Solovioff y Marco Aiello; Salvador Calvo. Entrenadores: Marcelo Martínez Etayo, Gustavo Pedrosa y Luciano Queral.

Sporting 15: Juan Ignacio Tiribelli; Stefano Mangiaterra y Francisco Capparelli; Nicolás Frías y Manuel Estrada; Gastón Marino, Lisandro Dalup y Pedro Perenzín; Lucas Piuma y Joaquín Pérez Maraviglia; Thomas Crowder, Martín Psenda, Juan Montaña y Gonzalo García Sánchez; Joaquín García Argibay. Entrenadores: Roberto Niro, Juan Pablo Cecive e Ignacio Castañón.

Tantos en el primer tiempo: 7´ try de Frías convertido por Psenda (S); 14´ try de M. Arambarri convertido por Porthé (MdPC); 22´ try de Pérez Maraviglia (S) y 35´ try de Giacobone (MdPC). Resultado parcial: 12-12.
Tantos en el segundo tiempo: 35´ penal de Psenda (S). Resultado final: 12-15.
Cambios en Mar del Plata Club: Ramiro Allasia por Roselló; Ignacio Bignami por Sabas; Ignacio Pardo por Aiello; Mariano Scianna por Canepa; Stefano Manzo por Calvo; Segundo Ladanas por Porthé; Nicolás Sánchez por Pais y Franco Patanía por Alfano.
Cambios en Sporting: Tomás Muñoz por Crowder; Alejo Gioffre Vives por Estrada; Facundo Zabalá por Frías; Segundo Malca por García Sánchez; Lucas Rodríguez por Mangiaterra; Santiago Martínez por Muñoz; Matías Mariani por Gioffre Vives; Juan Sutton por Segundo Malca y Juan Cruz López Silva por Piuma.
Amarilla en el segundo tiempo: 23´ G. Marino (S).
Arbitro: Pablo Casellas.
Cancha: Mar del Plata Club.

RESULTADOS – JUVENILES

Torneo Clasificatorio – M19 (6ta. fecha)

Comercial 16 – San Ignacio 22
Pueyrredon 18 – Universitario 12

Torneo Clasificatorio – M17 (6ta. fecha)

Comercial 31 – San Ignacio 5
Pueyrredon 15 – Universitario 37

Torneo Clasificatorio – M16 (9na. fecha)

Mar del Plata Club 12 – Sporting 15

Torneo Clasificatorio – M15 (9na. fecha)

Uncas 7 – Comercial 31
Mar del Plata Club 7 – Sporting 17