“Confiamos en tener muchos argentinos en el cuadro”

El entrenador de la Selección Argentina, Marcelo Romiglio, es además organizador del Torneo PSA en Mar del Plata que comenzará el 9 de mayo próximo. En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) dio precisiones sobre lo que será el certamen y la participación local.

Marcelo Romiglio habló sobre la preparación del PSA.

Marcelo Romiglio habló sobre la preparación del PSA.

El squash de Mar del Plata está a punto de vivir un momento importante pensando en el desarrollo de este deporte en la ciudad. Desde el 9 de mayo se desarrollará un torneo de nivel PSA correspondiente al denominado “Tour de las Américas” que incluirá eventos en distintos puntos del país.

Uno de los organizadores del certamen es el propio entrenador de la Selección Argentina, Marcelo Romiglio que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) al respecto: “gracias al aporte de algunas empresas, pudimos llevar adelante esta idea que tenemos hace tiempo. La ciudad siempre aportó muy buenos jugadores y no teníamos un torneo de esta índole”, indicó. Ahora tienen todo listo para empezar un campeonato que puede sentar un importante precedente: “juntamos unos locos que pusieron la plata necesaria y estamos embarcados en una aventura particular que los que disfrutan el squash van a saber apreciar”. 

En cuanto al funcionamiento de este tipo de circuitos, Romiglio brindó precisiones: “es similar al ATP de Tenis, hay torneos de distintas naturalezas de acuerdo al dinero que reparten. Acá habrá un Challenger PSA 5.000 como parte de una serie de torneos en el continente. Después del nuestro pasará por Córdoba, Chaco y luego en Asunción para cerrar en Buenos Aires”. Es importante tener este tipo de campeonato porque les ahorra mucho dinero a los jugadores: “es una iniciativa de la Asociación Argentina de Squash tratando de apoyar a nuestros jugadores que hacen el esfuerzo de viajar por el mundo para participar de estos torneos”. 

Si bien tendrá un buen nivel el torneo, no tendrá jugadores de primera línea mundial por el tipo de certamen que se organizará. De todas maneras, el entrenador aclaró que “los jugadores que vendrán son jóvenes que están buscando sumar puntos para el ranking. El número 1 de la siembra es Leandro que está por encima del puesto 100. El cuadro está cerrado, la qualy se empieza a jugar el 9. Hay 8 o 9 argentinos y además de África, Asia, Europa; está muy variado”.

En cuanto a los jugadores locales que intervendrán, habrá varios nombres en la etapa de qualy y al menos dos confirmados en el cuadro principal que, paradójicamente, se enfrentarán entre sí en primera ronda. “En el torneo nuestro, le dimos el Wild Card a Juan Pablo Roude pero lamentablemente le tocó en primer rueda con Leandro y uno va a quedar afuera rápidamente. Está Matías Valenzuela, Federico Cioffi y Mariano Burdet que estaba como reserva y pudo ingresar ante la baja de un jugador”, especificó.

La qualy también tendrá otros valores destacados a nivel nacional que tienen posibilidades de jugar con los mejores. “Están también los hermanos rosarinos Pezzota, Gonzalo Miranda y nunca podemos dejar de lado a Matías Valenzuela porque si bien no está en su mejor momento es un jugador duro que dará batalla, ni hablar del talento por ejemplo de Federico Cioffi. Confiamos en tener muchos argentinos en el cuadro”, agregó luego Marcelo Romiglio.

Por ahora, desde la organización, eligieron no pedir apoyo de entidades públicas porque quieren hacer la primera experiencia con el aporte del sector privado y mostrar luego lo que se puede generar: “el único apoyo que pedimos es que lo declaren de interés turístico y deportivo. La idea es el año que viene hacer el premio del doble de premio, queremos seguir creciendo. Esto nos asegura mejores figuras. Preferimos llevar primero el CD con todo lo que podemos hacer con la ayuda de privados particulares”, remarcó.

En su calidad de entrenador de la Selección Argentina también anticipó la actividad que tendrán por delante después de esta etapa de PSA en el país. “En junio tenemos una convocatoria a clasificaciones para un Sudamericano y un Panamericano en Septiembre. Estamos empezando a convocar a los jugadores para armar las dos selecciones”, concluyó.