Usuna: “El objetivo es traer una medalla olímpica”

Luego de consagrarse por segunda vez campeón del mundo en los ISA World Surfing Games, el marplatense Leandro “Lele” Usuna habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que representa este título pensando en que comienza el primer ciclo olímpico para el surf: “Ahora el surfista es un atleta de elite, un deportista olímpico”, aseguró.

Leandro Usuna en la cima del podio mundialista.

Leandro Usuna en la cima del podio mundialista.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Ser campeón del mundo en cualquier disciplina no es sencillo. Mucho menos serlo dos veces en tres años como le pasó a Leandro Usuna en los ISA World Surfing Games de Costa Rica donde recientemente se consagró como el mejor por segunda vez en su carrera. La anterior había sido en 2014.

“Lele” habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su experiencia en Playa Jacó y destacó que “este mundial fue más difícil que el primero que gané. La ola donde fue el torneo no la conocía tanto como la de Perú. También hubo un muy buen nivel, costó un poco más de garra, remada y fuerza además del nivel de surf”.

Lo ha valorado como lo que realmente es, un campeonato del mundo que lo posiciona en un lugar de privilegio: “este nuevo título es un logro espectacular para mi carrera y para la ciudad. Estoy muy emocionado”.

De a poco el surf argentino se ha colocado entre los países Top a nivel mundial, logrando además una constancia en los resultados que hoy lo ubican como potencia: “Argentina hace 7 años está visto desde afuera como uno de los mejores países del mundo. Siempre soñamos estar entre los 10 mejores pero ahora en cada torneo vamos por el título, somos una potencia”, ratificó Usuna.

El título llega además en un contexto muy satisfactorio luego de que se confirmase al surf como deporte olímpico para Tokyo 2020: “tenemos otro objetivo más en mente. Antes eran los mundiales y el circuito, pero ahora queremos llegar a los Juegos Olímpicos 2020. Me voy a empezar a entrenar para llegar ahí con el máximo potencial”, aseguró.

Por ahora hay pocas precisiones, pero saben la cantidad de deportistas que podrán estar en la cita olímpica: “lo único que se sabe es que serán 20 hombres y 20 mujeres, pero no sabemos como se hará la clasificación. Será gigante porque todos ya están hablando de ir allá, el objetivo es traer una medalla de esas acá”. 

La ciudad sede de los próximos Juegos tiene aguas conocidas para el rider marplatense que brindó su opinión al respecto: “Japón es una isla grande que tiene mucho mar, es muy parecido a Mar del Plata tiene mucho viento y es movido, depende de la época del año. No es muy bueno como Hawaii pero hay buenas olas”, comparó.

También aprovechó la situación para felicitar el titular de la Internacional Surfing Association (ISA); el marplatense Fernando Aguerre: hay que sacarse la gorra ante él porque lo viene trabajando hace 20 años y lo hizo todo él. Es un sueño que viene trabajando y logró meterlo. No es nada fácil entrar a los Juegos Olímpicos, me lo ha dicho Fernando que es muy complejo, pero después de empujarlo tanto tiempo lo logró”.

Usuna no considera que la existencia de olas naturales en las ciudades que sean elegidas sedes de Juegos Olímpicos puedan ser una traba para la continuidad del deporte dentro del programa: “como hacen las canchas de todos los deportes, tendrán que hacer la pileta de olas del surf. Esto hará crecer mucho al surf que es un deporte nuevo y está de moda”. 

De por sí, el bi-campeón mundial, sabe que es una situación para aprovechar y por eso señaló que “es un deporte muy sano y todos los que se meten al agua la pasan bien. Vamos a desarrollar más torneos, entrenaremos el doble de lo que entrenábamos antes. Ahora el surfista es un atleta de elite, un deportista olímpico”, concluyó.