¿Vilas será número 1 del mundo?

La posibilidad de que el marplatense Guillermo Vilas sea declarado número uno del mundo con casi 40 años de retroactividad ganó en volumen tras años de negativas por parte de la ATP.

Argentina Guillermo Vilas, 1982 French Open

Guillermo Vilas podría ser reconocido como número 1 del mundo.

 

“Sería algo muy importante para el tenis, se trata de un asunto muy serio”, dijo una alta fuente del ente rector del tenis masculino a la agencia dpa durante el reciente Abierto de Australia.

La ATP tiene en sus manos una detallada y amplia documentación que demostraría que el cálculo del ranking mundial fue mal hecho y que Vilas fue, en algún momento de la década del ’70, el número uno del mundo.

“Parece verosímil, es un gran trabajo”, añadió el alto responsable, que señaló que se necesita tiempo para analizar la documentación, ya en manos del departamento de ránking mundial en la sede estadounidense de la ATP, en Ponte Vedra Beach.

“No hay nada decidido, es muy importante recalcar eso. Pero se está estudiando la documentación”, señaló el alto responsable.

La nueva postura de la ATP, abierta a analizar el tema, contrasta con el “no” que lanzó a Vilas en 2007, cuando el argentino pidió que se recalculara el ranking aplicando el sistema actual y no el que regía en los ’70. La situación es esta vez diferente, porque se trataría de un error en la aplicación del sistema en ese entonces vigente.

Así, el caso de Vilas, de 62 años, se asemejaría al de la australiana Evonne Goolagong, un año mayor, a la que la WTA le reconoció con 31 años de retraso dos semanas como número uno en 1976 tras confirmar que hubo errores en el cálculo del ranking.

Entrevistada en Australia, Goolagong hizo público su apoyo a Vilas. “Le deseo la mejor de las suertes, creo que es un jugador que realmente se mereció el número uno. Espero que eso se confirme”, dijo la australiana, ganadora de siete títulos de Grand Slam entre 1971 y 1980.