Plata y clasificación al Mundial

El marplatense Santiago Aulisi junto con Julián Azaad consiguieron la medalla de plata en la 7º fecha del Circuito Sudamericano en Cochabamba, Bolivia. Otro marplatense, como Ian Mehamed con Nicolás Capogrosso se quedaron con el bronce. Entre las damas, Cecilia Peralta (junto a Virginia Zonta) no clasificaron a 4º de final. Argentina se clasificó al Mundial en ambas ramas.

Los argentinos celebrando los trofeos obtenidos. (Foto: FEVA)

Los argentinos celebrando los trofeos obtenidos. (Foto: FEVA)

Brasil se quedó con los dos títulos y Argentina con las dos medallas de plata, en las ramas masculina y femenina, de la 7° etapa del Circuito Sudamericano de Playa que se disputó en el Club Olympic de Cochabamba, ante una multitud en la jornada final. El domingo definió además los cuatro representantes de Sudamérica en el Mundial de Holanda, del 26 de Junio al 5 de Julio. Argentina y Venezuela participarán en ambas ramas así como Chile en masculino y Uruguay en femenino, que lograron lo mismo por puntaje del ranking sudamericano. Con los resultados de Cochabamba, se unirán Uruguay en varones y Paraguay en damas. Brasil consiguió el boleto por el ranking de la FIVB.

Argentina y Brasil hicieran una doble final. La primera fue entre las argentinas Ana Gallay y Georgina Klug y las brasileñas Camila Fonseca e Izabel Santos que protagonizaron una disputa pareja. En el primer set la defensa argentina se destacó en el marcador de 21/17 a favor de Gallay/Klug. Pero Camila/Izabel dieron vuelta al marcador y llevaron al tie break con un 23/21. En la definición un tremendo 15/13 selló el título para Brasil. “Fue un partido muy difícil, reconocemos en Argentina un fuerte rival, pero supimos sacar el partido adelante”, dijo Izabel.

En la gran final masculina, los campeones mundiales Sub 21 Allison Francioni y Gustavo Carvalhaes superaron en un complicado partido a los argentinos Julián Azaad y Santiago Aulisi. Los brasileños sorprendieron con su variado ataque a y definieron el titulo en dos sets de parciales 21/17 y 22/20. “Fue un partido muy difícil, reconocemos la fuerza del rival, pero supimos controlar el juego y con paciencia logramos éxito”, dijo Allison.

Tras dos intensas jornadas, por la mañana se disputaron las semifinales. Entre mujeres, las argentinas Ana Gallay y Georgina Klug vencieron a las brasileñas Josemari Alves y Elize Maia por 2-0, con parciales de 21/12 y 21/18. Pero Brasil no se quedó fuera de la final de la rama, pues la dupla 2, de Camila Fonseca e Izabel Santos, invicta en el torneo, superó en tres sets (21/16, 18/21 y 15/11) a las hermanas Andrea y Claudia Galindo, de Colombia 2. Este resultado garantizó el último cupo femenino al Mundial de Holanda para Paraguay.

Los brasileños Allison Francioni y Gustavo Carvalhaes sorprendieron con su fuerte ataque a los argentinos Nicolás Copagrosso e Ian Mehamed y se alzaron a la final masculina con un marcador de 2-0 (21-16; 21-15). Posteriormente entraron en la cancha, los uruguayos Guillermo Williman y Mariano Vieyto para enfrentarse a la dupla de Argentina 2, Julián Azaad y Santiago Aulisi. La victoria fue de Argentina 2 por 2-0 (23/21, 21/7).

Elize Maia, que venció las dos últimas ediciones de sudamericanos en Cochabamba, contó con el apoyo de la hinchada y de su compañera Josemari Alves para lograr el tercer puesto, venciendo a las hermanas Galindo, de Colombia por 2-0 (21/17, 21/12).

El tercer puesto fue para Argentina en la rama masculina. Los argentinos Nicolás Capogrosso e Ian Mehamed obtuvieron el bronce tras derrotar 2-0 (21/16; 21/15) a los uruguayos Guillermo Willimam y Mauricio Vieyto.

Cabe recordar que también estuvieron en competencia como segunda pareja femenina de Argentina la marplatense Cecilia Peralta junto con Virginia Zonta, pero sufrieron tres derrotas en la primera fase y quedaron eliminadas de los cuartos de final.