Benítez prepara “su” Mundial

Sólo quedan dos semanas para que comience en Lima, Perú, el Campeonato Mundial de Voley Sub-18 donde participará la marplatense Azul Benítez como parte del equipo argentino.

Azul Benítez encabeza la fila de jugadoras en el Sub-20.

Azul Benítez encabeza la fila de jugadoras argentinas.

Azul Benítez está a días de jugar su primer Mundial con la Selección Argentina. El 7 de agosto comenzará en Lima, Perú, su participación con el equipos en donde ella es la capitana. Tendrá una durísima zona: Estados Unidos, República Dominicana, Rusia y Bélgica. La armadora de Mar Chiquita no pudo jugar la Liga Provincial por estar en la lista de Mauro Silvestre, hoy entrena en el club y mañana viaja al CeNARD.

Argentina viene de ganar la Copa Panamericana Sub 18, ser subcampeón en la Sub 20, ganar el Final Four en Perú y la Copa Baja California en México, siempre con Benítez como capitana y armadora. La clasificación al Mundial la consiguió en Tarapoto hace un año con una victoria 3-2 ante Colombia después de estar 0-2.

En lo que va de los Mundiales Sub 18 femenino, Argentina jugó en 8 de las 13 ediciones, su mejor resultado fue el séptimo puesto en Lisboa (Portugal) en 1991. En otras 5 participaciones se metió entre los 10 mejores y en 1999 fue 13° en Portugal y en el último torneo fue 17° en Tailandia.

A Argentina le tocó una zona durísima, aunque de los 5 equipos clasifican 4. Con Dominicana ya hay un duelo aparte. Las Panteritas le ganaron dos veces en el Final Four y perdieron en la zona de la Copa Panamericana en 2015. Las caribeñas son las campeonas de la Norceca y terminaron 8° en el último Mundial de la categoría. Estados Unidos llega como subcampeón de NORCECA, en 2013 ganó la medalla de plata en Tailandia al caer en la final ante China. Rusia es el campeón de Europa, le ganó la final a Serbia 3-2 en el EuroVolley de Bulgaria con 17 de Angelina Lazarenko, y viene de ser campeón del Este de Europa en las últimas 3 ediciones, fue 2 veces campeón Mundial de la categoría, como Unión Soviética en 1989 en Curitiba (Brasil) y como Rusia en 1993 en Brastilava (Eslovaquia). Bélgica jugó los Mundiales de 2007 (6°) y 2009 (3°) pero llega como el tercero de Europa.