La Semana Internacional lista para empezar

La gran cita de la semana entrante, con 520 embarcaciones y 630 deportistas, organizada en forma conjunta por el Club Náutico y el Yacht Club Argentino, fue presentada ante la prensa esta mañana. El presidente de la FAY, Luis Velasco, manifestó a los presentes que la ciudad de Mar del Plata, y el Club Náutico en particular, fueron recientemente designados por la World Sailing como Centro de Entrenamiento Internacional, distinción única en América Latina.

Se presentó la Semana Internacional del Yachting. (Foto: Prensa Nàutico)

En la sede del EMTUR, fue lanzado esta edición que se disputará desde mañana sábado y hasta el día 11, que es cuando se definirán distintas categorías en las aguas interiores del puerto con los mejores clasificados de cada una de las clases.

Estuvieron presentes la presidente del EMTUR y anfitriona, Gabriela Magnoler; el presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco; el presidente del Club Náutico Mar del Plata, doctor Eduardo Ramirez Lijo; el Chairman de la competencia, Gonzalo Heredia y el capitán general del Club Náutico, arquitecto Roque Nóbile.

Gabriela Magnoler abrió la charla mencionando que “Creemos que va a ser un gran espectáculo para que marplatenses y turistas puedan apreciar desde nuestras costas. Sin duda este tipo de eventos, con gente extranjera y una movida tan grande como la que vamos a tener en la Semana, hace que Mar del Plata vuelva a estar en el candelero. En todo el país se conoce este certamen y muchos esperan cada febrero para venir a la ciudad. Existe un turismo “náutico” y este es propiciado por este tipo de regatas”.

El presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, dio la gran novedad de la jornada, manifestando que “Recientemente la World Sailing designó a la ciudad y al Club Náutico, por infraestructura, como cabecera, como Centro de Alto Rendimiento Internacional. Esta es la única ciudad desde México hacia abajo que tendrá este título y posibilitará que equipos sudamericanos o del resto del mundo vengan acá a prepararse. Para ser apoyados por la Federación Internacional , los equipos internacionales, tienen que cumplir ciertos requisitos y uno de ellos es que tienen que entrenar en un centro autorizado”. Luego agregó “Iremos armando con el Náutico distintas actividades, ellos van a aportar más infraestructura y esperemos ser receptores cada vez más de competencias internacionales”.

Antes de finalizar la reunión ante la prensa, Gabriela Magnoler recibió de manos del responsable técnico del torneo, Gonzalo Heredia, la remera oficial de esta 52da Semana Internacional que promete ser espectacular .

Presencias

La campeona olímpica Cecilia Carranza Saroli, volverá a competir en clase Moth, mientras que dos representantes argentinos en Laser, en Río 2016, Julio Alsogaray y Lucía Falasca, también serán de la partida. El actual campeón argentino de Optimist, Lucas Videla, intentará conseguir por tercera vez consecutiva este tradicional campeonato.

Números

Optimist es la clase con más participantes, ya que serán 331 las embarcaciones que estarán en la costa local, de estos 157 son Principiantes.

En lo que hace a las embarcaciones de duplas, 29er. tendrán 25 parejas, 420 a 22 binomios, Snipe a 13 y F 18 a 6 equipos.

En Laser 4,7 hay 33 competidores anotados, Laser Radial 55, Laser Standard 25. En tanto, en Moth y Waszp, habrá 9 embarcaciones y en el caso de los Kiteboarding, serán 10 los participantes.

Finalmente, 6 deportistas paralímpicos participarán de las regatas de Vela Adaptada, 2.4 MR.

Cronograma de Regatas

Sábado 4: Desde las 12, regatas de clases Snipe y Moth.

Domingo 5: Desde las 12, regatas de clases Snipe y Moth.

Lunes 6: Desde las 11, regatas de Optimist ( Timoneles y Principiantes), Cadet, Snipe, 420, 29er, F 18, Moth, 2.4 MR (Vela Adaptada).

Martes 7: Desde las 11, Desde las 11, regatas de Optimist ( Timoneles y Principiantes), Cadet, Snipe, 420, 29er, F 18, Moth, 2.4 MR (Vela Adaptada).

Miércoles 8: Desde las 11, Regatas de Laser, tanto Radial, como Standard y 4.7; también actividad de 2.4 MR (Vela Adaptada).

Jueves 9: Desde las 11, Regatas de Optimist (Principiantes y Timoneles), Cadet, 420, 29er, F18, Kiteboarding y Laser, en todas sus categorías.

Viernes 10: Desde las 11, Regatas de Optimist (Principiantes y Timoneles), Cadet, 420, 29er, F18, Kiteboarding y Laser, en todas sus categorías.

Sábado 11: Desde las 10, regatas de Optimist Timoneles y Principiantes. Competencia de Optimist por equipos. Cadet. Kiteboarding.

Medal Race para los ocho mejor clasificados de Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 420, 29er. F18 y Moth.