Participación marplatense en la primera jornada del Sudamericano U18

Estuvieron en competencia el primer día Manuel Rojas Landaburu y Juana Zuberbhuler vieron acción en la primera jornada del Campeonato Sudamericano U18 de Atletismo que se está disputando en Brasil.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este viernes 9 de septiembre en el estadio atlético del Centro Olímpico de Treinamento e Pesquisas de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, dio inicio el 26° Campeonato Sudamericano U18, donde el juniense Uriel Muñoz se adjudicó la medalla de plata en los 1500 metros, en una jornada donde la Argentina cosechó tres medallas de oro de la mano del velocista santafecino Tomás Mondino, la saltadora metropolitana Carolina Scarponi y la lanzadora neuquina Giuliana Baigorria.

Muñoz, tuvo su revancha de lo sucedido en los III Juegos ODESUR de la Juventud en Rosario, donde había protagonizado gran parte de la carrera y finalmente no había podido acceder al podio. En la tarde de este viernes, no solo volvió a ser protagonista, sino que esta vez su esfuerzo tuvo premio, ya que junto al uruguayo Gonzalo Gervasini y el venezolano Héctor Gómez, brindaron una apasionante y veloz competencia, corriendo los tres por debajo del récord del certamen en manos del brasileño Luis Felipe Leite Barbosa con 3:56.9 desde Guayaquil 2004.

En esa dinámica, el uruguayo, se hizo más fuerte en los metros de la verdad, sacó una pequeña pero decisiva renta sobre sus rivales, que le permitieron repetir el oro de la cita rosarina de mayo pasado, cruzando la meta en 3:53.72 contra los 3:54.95 del juninense y los 3:56.56 del venezolano.

Para Uriel, este registro se transforma en su mejor marca en la distancia que le permiten ascender al primer lugar del ranking argentino y bonaerense 2022 entre los menores, y además, a nivel provincial dominar la tabla entre los juveniles, ser segundo entre los U23 y subir al quinto puesto en la categoría absoluta.

En esta misma prueba vio acción el marplatense Manuel Rojas Landaburu, quien con 4:12.61 culminó en la octava posición.

Uriel Muñoz volverá a competir el domingo 11 a las 10.20 horas en la final de los 800 metros.

La pergaminense Denise Vega, en su debut internacional cumplió con creces en los 100 metros llanos donde quedó a 39 centésimas de subirse al podio al cronometrar 12.42 (v.+0.0), que le dieron el cuarto lugar en la clasificación final, prueba donde el 1-2 fueron para las brasileñas Vanessa Sena dos Santos (11.56) y Natalia Campregher (11.96), mientras que la de bronce quedo en poder de la colombiana Natalia Duarte (12.03). La otra argentina en esta prueba fue la santafecina Camila Rodríguez sexta con 12.60.

Tanto Vega como Rodríguez, formarán parte este sábado en las semifinales de los 200 metros a las 9.10 horas donde buscarán llegar nuevamente a la carrera por las medallas que será cinco horas después a las 14 horas.

La marplatense Juana Zuberbuhler, estuvo por encima de sus mejores producciones en los 1500 metros cruzando la meta en el sexto lugar con 4:50.28, en una tarde donde el clima más tropical, 31°C de temperatura y 30% de humedad, favorecieron a las atletas ecuatorianas Vanessa Alder Caisalitin y Pamela Barreto Vidal, que dominaron la carrera adueñándose de las medallas de oro y de plata, con 4:39.44 y 4:41.02, respectivamente, completando el podio la boliviana Lilian Torrez (4:41.79). Aquí, la correntina María Paz Romero con 5:02.67 fue undécima.

Mientras que, el villaguense Tomás Pacheco Crespo con 13.29 metros ocupó la séptima posición en el Impulso de a Bala, donde los dueños de casa Alberto Rodríguez dos Santos Filho y Alessandro Borges Soares, se llevaron las preseas dorada y plateada con 17.78 y 17.19, quedando la de bronce para el ecuatoriano Erik Caicedo Quiñonez (17.08m) y el cuarto lugar para el riojano Martín Reynoso (16.09m).

El último bonaerense en ver acción en esta jornada inaugural fue el oriundo de Gral. Rodríguez, Ignacio Cabrera, quien accedió a la final de los 400 metros llanos al llevarse la segunda posición en la batería N°2 con 49.62, la pelea por las medallas será a las 10.20 horas del sábado, aquí también estará el riojano Matías Castro Ceriani, que con 50.05 fue tercero en la primera semifinal.

Las tres medallas doradas logradas por los argentinos vinieron de la mano del sprinter santafecino, Tomás Mondino, la lanzadora neuquina Giuliana Baigorria y la saltadora metropolitana Carolina Scarponi.

Mondino, una de las grandes apariciones en la velocidad nacional, se impuso con 10.51 (v.+0.6) en la final de los 100 metros de los varones, escoltado por el uruguayo Adrián Nicolari (10.63) y el peruano Aron Earl (10.64).

Baigorria, por su parte, tras un nulo en su primer intento en el Lanzamiento del Martillo, asaltó la punta en su siguiente oportunidad al enviar el implemento a 62.41 metros, asegurando su victoria en la cuarta ronda donde logró su mejor marca personal con 63 metros 59 centímetros, el segundo lugar fue para la venezolana Yenniver Veroes (61.99) y el tercero para la brasileña Kimberly de Souza Assiz (58.68). En tanto, la entrerriana Carmela Cocco con 56.30m fue quinta.

Y la garrochista Scarponi, dominó con autoridad la prueba entre las mujeres pasando todas las alturas en su primera oportunidad, fallando recién cuando el listón estaba en los 3.90 metros, así pues, se llevó la dorada con 3.80 metros, seguida por la brasileña Julia Santos Calabretti (3.50m), la chilena Asunción Dreyfus (3.40m) y la santafecina Paula Gómez Iriondo (3.30m).

Los otros argentinos que vieron acción fueron el entrerriano Agustín Schuvarz quinto con 53.44m en el Lanzamiento del Martillo varones, y el mendocino Franco Pérez, que al finalizar las primeras cinco pruebas del Decatlón se ubica en la sexta posición con 2945 puntos.

Así las cosas, estas actuaciones le permiten al equipo argentino ubicarse tras la primera jornada en el primer lugar del medallero con 4 preseas (3-1-0) y en el segundo lugar en la tabla de puntajes con 51 puntos (21 en varones y 30 en mujeres).