Pablo Pagnussat: “El panorama es muy complicado”

El psicólogo deportivo habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el efecto que tendrá la cuarentena en los deportistas desde su punto de vista.

El psicólogo deportivo Pablo Pagnussat.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Entre los múltiples aspectos a tener en cuenta en los deportistas que todavía se encuentran en cuarentena y sin poder entrenar, el psicológico es uno de los más importantes.

El psicólogo deportivo Pablo Pagnussat habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las consecuencias que traerán estos más de 100 días de aislamiento: “el panorama es muy complicado. La están pasando mal todos los deportistas porque todo lo que le da sentido a su vida, hoy no lo tienen”, dijo en principio.

Para los adolescentes, todo eso se potencia por lo que representa la práctica de un deporte en esas edades: “el deporte no es solamente el ejercicio físico, es un encuentro con amigos donde se da una cuestión vincular que para un adolescente es tan importante como el deporte mismo. A los más chicos si le decís que sólo tienen que entrenar, no encuentran un sentido”.

El hecho de abordar esta realidad no es fácil ni siquiera para los profesionales que tampoco tienen métodos precisos para trabajar el aislamiento: “los psicólogos y todas otras profesiones nos encontramos con una situación que no vivimos antes y tuvimos que ver como nos podemos acomodar. Hay personas que se pueden mantener emocionalmente y otras que están muy frustradas. Nos vamos acercando más a un psicólogo clínico que al psicólogo deportivo, que está para optimizar el rendimiento del deportista”, comparó.

En los deportes en equipo además, está la complejidad del manejo de grupo que ya de por sí no es sencillo y en estas condiciones se hace más dificultoso: “tratamos de reforzar los vínculos entre ellos. En todos los grupos hay algunos que se engancharon más con la actividad física y otros no, entonces trabajamos para que unos apoyen a otros. Hoy no le podés dar esperanzas a un deportista, tuvimos que modificar nuestro discurso. No tener una fecha, atenta contra la motivación y la ilusión del deportista”.

PACIENTE VILDOZA

Antes de que viajara a España, Luca Vildoza trabajó con Pagnussat en su propias posibilidades de crecimiento y hoy, como finalista de la Liga Endesa, el psicólogo destacó que “Luca tiene una fuerza en su cabeza extraordinaria, desde muy chico se rozó con jugadores más grandes y creo que no tiene techo. Hay una evolución constante de él. Cada año en Europa es mejor que el otro, espero que siga ese camino porque tiene unas condiciones increíbles”, finalizó.