Quilmes no tropezó con la misma piedra

El “cervecero” pudo recuperarse del duro golpe ante San Martin de Corrientes con un triunfo ante el duro Instituto de Cordoba por 95 a 86. De todas maneras, tuvo una buena diferencia y la visita se acerco peligrosamente pero lo pudo resolver. Bruno Sansimoni con 20 fue el goleador del dueño de casa y Dwayne Davis se destaco con 36.

[smartslider3 slider=303]

Por Jordan Perez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (7-15) logró recuperarse y superó como local a Instituto (13-9) por 95 a 86 en una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol. Los dirigidos por Javier Bianchelli dejaron atrás los fantasmas de la derrota ante San Martín y le ganaron con autoridad al quinto clasificado de la competencia. La próxima prueba será en Río Gallegos ante Hispano Americano este martes a las 21.

La figura del partido fue Bruno Sansimoni. El base olavarriense aportó 20 puntos, dos rebotes y siete asistencias viniendo desde el banco de suplentes. Por su parte, los 36 tantos, nueve recobres y seis asistencias de Dwyane Davis, lo tuvieron como destacado de un Instituto que no contó con Santiago Scala ya que se encuentra en plena fase de recuperación.

A Quilmes empezaron anotándole en la pintura, mientras que éste optó por los precisos lanzamientos externos -vía de anotación que ha venido dándole muchos réditos al equipo de Bianchelli-. La primera mitad del cuarto fue muy atractiva puesto que ambos equipos corrieron la cancha y aplicaron más intensidad en sus ataques frente a defensas poco estables. Enzo Ruiz fue importante con su clásica jugada saliendo de la serie de cortinas y convirtiendo triples (3 de 3-10 tantos en el cuarto), demostrando que lo diagramado por el cuerpo técnico “Tricolor” salió según lo planeado y fue así como en la segunda parte del período Quilmes empezó a tomar las riendas del juego. Instituto intentó jugadas de corte al canasto (sólo un triple marcado), pero las defensas de Iván Basualdo y “Ricky” Sánchez fueron muy importantes para que la visita hiciera todo demasiado forzado y los locales pudieran construir en base a sus defensivas. Al final del cuarto, los marplatenses se impusieron por 25 a 18.

En el comienzo del segundo período, Quilmes pudo extender su dominio y estiró su máxima a 13 puntos gracias a otra gran serie de pases que derivaron en un triple de Bruno Sansimoni. El “Cervecero” se vio muy bien en ambos lados de la cancha, corriendo para defender y atacar en base a los lanzamientos externos, teniendo además un gran aporte de sus suplentes (24 de 53 puntos en la mitad). El conjunto cordobés no encontró respuestas a lo propuesto por Bianchelli y compañía, pero estaba claro que Quilmes no podía sacar el pie del acelerador -sobre todo teniendo en cuenta el antecedente inmediato de la increíble caída ante San Martín-. Cuando los locales pudieron agregarles velocidad e intensidad a sus transiciones, los ataques al canasto también generaron puntos importantes que les permitieron agrandar aún más a brecha e irse al entretiempo ganando por 20 tantos (53 a 33).

El tercer cuarto tuvo un arranque cargado de intensidad y acciones de ataque vistosas, tanto de Quilmes como de Instituto, pero este último mejoró mucho su imagen y sacó las ventajas que le permitieron acortar el déficit gracias a un parcial inicial favorable de 13 a 6 (59-46). De repente, los ataques del “Tricolor” comenzaron a ser erráticos y forzados (ocho tiros fallados), quizás porque en los contraataques la velocidad les pasó a jugar en contra. Ese descontrol (tres pérdidas) hizo que “La Gloria” se sintiera cómoda en defensa y pudiera acortar aún más la ventaja de su rival; que de estar ganando por 20 en el cierre del cuarto pasado, pasó a estar sólo seis tantos arriba con dos minutos por jugar (62-56). Y si bien sobre el cierre el “Cervecero” se recuperó un poco, los visitantes fueron los claros ganadores del tercer período (69-58).

En el inicio del último cuarto, los planes ofensivos parecieron revertirse: Quilmes buscó con las penetraciones e Instituto fue certero desde la línea de tres (6 de 8 mediante esta vía en el período), marcando así que este parcial iba a ser muy parejo y luchado. A pesar de que los de Bianchelli cometieron algunas pérdidas, en el “golpe a golpe” pudieron jugarle de igual a igual a uno de los mejores equipos de La Liga. El cuarto parcial fue muy atractivo puesto que ambos equipos exhibieron lo mejor de su repertorio ofensivo en un gran ida y vuelta que Quilmes pudo controlar gracias a la ventaja que poseía, el aporte de los jugadores de su segunda unidad y el buen manejo de los relojes de posesión en cada ataque. Lo hecho por el “Cervecero” en la parte final fue la clara muestra de que el plantel ajustó los errores del juego pasado e hizo lo necesario para terminar de sellar su victoria por 95 a 86.

El “Tricolor” gozó de un gran aporte de su banco de suplentes (50 puntos) y consiguió un valioso triunfo en su clara lucha por salir del último puesto. Todos los partidos de ahora en más deberán ser considerados como finales, y la próxima será como visitante ante Hispano Americano, este martes desde las 21.

Sìntesis

Quilmes 95: Nicolas Ferreyra 4, Eric Flor 9, Enzo Ruiz 19, Ricardo Sanchez 9 e Ivan Basualdo 4 (FI), Bruno Sansimoni 20, Omar Canton 13, Emiliano Basabe 15, Juan De La Fuente 0, Maximiliano Maciel 2 y Dario Skidelsky 0 – DT: Javier Bianchelli

Instituto (Cba) 86: Gaston Whelan 10, Dwayne Davis 36, Miguel Gerlero 2, Facundo Piñero 11 y Sam Clancy 8 (FI), Luciano Gonzalez 4, Lucas Reyes 7, Dennis Horner 6 y Cristian Amicucci 2 – DT: Facundo Muller

Parciales: 25-18, 53-33 (28-15), 69-58 (16-25) y 95-86 (26-28)

Arbitros: Pablo Estevez, Alejandro Ramallo y Critian Alfaro

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata