“Hay mucha diferencia entre el básquet metropolitano y del interior”

Micaela Barriga Naón analizó la participación de Peñarol en el Torneo Federal Femenino donde perdió nada menos que en las semifinales ante Unión Florida el pasado sábado: “Dimos todo, pero no tuvimos un buen partido”, señaló aunque también dijo que “eso no opaca todo lo que hicimos antes”.

Micaela Barriga Naón en pleno juego. (Foto: Prensa Peñarol)

Micaela Barriga Naón en pleno juego. (Foto: Prensa Peñarol)

“Estoy muy orgullosa de lo que hicimos con el equipo. Pero en el último partido estuvimos desconocidas. Llegamos hasta el Final Four y fue más de lo que esperábamos. Somos el único equipo del Interior que llegó dos veces seguidas a esa instancia”. En la respuesta de Micaela Barriga Naón se resumen los sentimientos de todo el plantel: la alegría por lo conseguido se mezcla con la sensación de no haber rendido al máximo en el partido semifinal contra Unión Florida que terminó con una abultada derrota.

Pero el objetivo estaba cumplido, y en el recuerdo quedará la clasificación obtenida en un triunfazo contra Talleres de Paraná que metió a las “Milrayitas” entre las cuatro mejores del Torneo Federal de Básquetbol. “Dimos todo pero no tuvimos un buen partido y no jugamos nuestro juego. Seguramente que si nos toca volver a estar el año que viene vamos a ir mejor preparadas. Esta vez fue todo muy rápido, tuvimos varias lesionadas y no pudimos entrenar casi nunca con el equipo completo. No son excusas pero hay que tenerlas en cuenta”, resaltó la base que en octubre cumplirá 18 años.

– En el partido contra Unión Florida tuvieron 32 pérdidas. ¿Fue por mérito de la defensa rival, por errores propios o por ambas cosas?

– Sabíamos que ellas defendían fuerte desde el minuto 1 al 40. Y nosotros entramos con mucha presión mental, con miedo y las respetamos mucho. Eso nos jugó en contra. Sabemos que nuestro equipo llegó golpeado y se nos acortó el banco. Del otro lado había 12 jugadoras que la pueden subir, tirar, penetrar. Ellas pueden hacer todo y nosotras en cambio tenemos determinados roles que cumplir. Cuando nos falta una se nota.

– ¿La última imagen opaca lo hecho anteriormente?

– No. Creo que lo que hicimos contra Talleres nunca lo vamos a olvidar. Eso nos dio el pase al Final Four. Desde mi punto de vista hay mucha diferencia todavía entre el básquet femenino del Interior y el metropolitano. Nos cuesta mucho ese ritmo.

– ¿Cómo se podría emparejar?

– Este año empezamos a jugar contra varones y aumentamos el ritmo de juego, pero también nos faltan muchas cosas tácticas y técnicas. Por una cuestión de entrenamientos, creo yo. Acá entrenamos, estudiamos, trabajamos y algunas hasta son mamás. Y allá a la mayoría les pagan para jugar. Nosotras lo hacemos como hobbie y para ellas es su laburo.

– ¿Qué fue lo mejor que hizo el equipo en cuanto al juego en todo el Federal?

– Nuestro juego se basa en pasarse la pelota. Cuando atacamos individualmente nos va mal porque el equipo gana cuando todas aportamos. Creo que fue clave atacar rápido para simplificar la ofensiva. De todas maneras, la defensa es clave. Es lo más importante que tiene Peñarol y lo que más tenemos que trabajar.

– ¿Sobre tu actuación individual qué balance hacés?

– No tuve un buen rendimiento. Estuve lesionada por golpes y me costó bastante. No estoy conforme con mi actuación.

– Pero tus triples fueron claves contra Talleres.

– Sí, pero no soy triplera así que deben haber sido con un poco de suerte (risas). Creo que tengo que seguir entrenando para darle al equipo lo que necesita. Quiero tomar más responsabilidades. Tengo que mejorar en lo individual.

– ¿Cómo es tu relación con Celeste Selent?

– Es como otra mamá (risas). Nos llevamos muy bien adentro y afuera de la cancha. Siempre está ahí para preguntarme cómo estoy y para aconsejarme.

– ¿Te vas a acordar más de tus triples o del golpe que te pegó Andrea Rébola en el partido contra Ben Hur?

– Del golpe, sin lugar a dudas. Pero valoro los triples. Tengo que seguir tirando y aprender a buscar mis espacios para tener tiros más cómodos. Me defino como una jugadora que aporta más en defensa.

– ¿Cómo fue la acción de la lesión?

– Me paré para generar la falta en ataque y pensé que ella iba a frenar al verme, pero no lo hizo. Fue fuerte y me chocó. Me caí, mi cabeza dio contra el piso y me retumbó todo. Tuve mareos pero no tuve síntomas más graves. Me quedó el cuello duro y tuve un golpe en la pera. Estuve comiendo sopa y polenta, dormí como una momia pero en mi casa. Al otro día me levanté temprano y mi mamá me hizo muchos masajes.

– Al otro día de ese tremendo golpe jugaste. ¿Si no era decisivo no entrabas a la cancha?

– Claro. Si no era contra Talleres y teníamos que ganar sí o sí no hubiera jugado. Estaba muy dura y toda hinchada pero quería estar.

ANTICIPADAS PARA LA NOVENA PEÑA

La novena “Peña Milrayitas Vamos Por Más” será el martes 14 de junio a las 21 en el quincho de Peñarol. El valor de la tarjeta es de 220 pesos y todo lo recaudado será destinado a la restauración del techo del quincho además de la colocación de aire acondicionado y calefacción central. Quienes asistan disfrutarán de entrada, plato principal, bebida, postre y sorteos.

Para asegurar su lugar, pueden comunicarse a los teléfonos 2234983651, 2234379329 o 2234541735. Además, se reciben consultas o reservas por mail en vamos.por.mas.mdp@gmail.com. Mañana, en tanto, habrá venta anticipada entre las 16 y las 21 en el club. Comprando la tarjeta con antelación, hay sorteos especiales.