Belén Villafañe: «Fuimos uno de los pocos equipos con jugadoras de 14 años en la cancha»

Así lo indicó la entrenadora de Peñarol en el Torneo Federal Femenino remarcando, más allá del resultado final, cuál es el verdadero objetivo del trabajo que realizan: «siempre lo económico es lo que perjudica, el trabajo se viene haciendo de hace muchos años porque comenzó en 2014 con una Liga«.

Belén Villafañe, entrenadora de Peñarol (Foto: Prensa Peñarol)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Torneo Federal Femenino ha finalizado para Peñarol pero hay balances importantes para el grupo que van más allá de los resultados deportivos. La entrenadora del «Milrayitas», Belén Villafañe hizo el análisis del certamen a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): «Las ganas de competir siempre están y los locos que nos apuntalan, también», resumió sobre lo que vivieron.

Más allá de no poder clasificarse para la próxima ronda, indicó que «lo importante es participar porque hasta que no te anotas, no sabes por donde vas a comenzar, que rivales te tocan. Cuando encontramos el primer fixture vimos que era el cuadrangular más fuerte. En 2019 nos encontramos recién en la tercera fase con estos equipos y teníamos que hacerle frente».

Para Peñarol el proyecto es hacer crecer a sus jóvenes jugadoras talentosas y eso sigue en medio de un proceso: «somos de los pocos equipos que tuvimos jugadoras de 14 años en cancha y las nuestras tomaron protagonismo. Berazategui jugó con un equipo sub19 y sub21 en el primer partido y les pudimos ganar, las sorprendimos en Buenos Aires y después vinieron a superarnos acá como era lógico, con todo lo que tenían», dijo sobre aquél duelo que quedará grabado en sus retinas por la importancia del triunfo que obtuvieron.

Participar de estos eventos, no es fácil y el plantel hace un enorme esfuerzo para conseguir los fondos y luego, para competir en la cancha: «siempre lo económico es lo que perjudica, el trabajo se viene haciendo de hace muchos años porque comenzó en 2014 con una Liga. El primer partido con Berazategui hubo una distancia de 80 puntos, pero ahí empezó un proceso, jugamos los Argentinos U15 y tuvimos la suerte de enfrentar a estos mismos equipos. Todo eso hace que tengan un rodaje que nos permita seguir participando en estos torneos».

Lo que hacen, genera una reacción. Algunos la toman, otros la dejan pasar. Milagros Menéndez, jugadora de la Selección Argentina de Fútbol en su paso por Mar del Plata las visitó y luego regresó para hacerles un regalo especial: «estuvo mirando el entrenamiento, se quedó un ratito y les preguntó que necesitaban a las chicas. Se interesó en lo que estábamos haciendo y nos preguntó porque no teníamos ropa de entrenamiento. Ella es totalmente profesional en su ambiente, enseguida se puso en contacto para regalarles a las chicas un equipo de camisetas de entrenamiento reversibles», dijo sobre ese particular momento.

En ella si despertaron y contagiaron esa pasión de hacer todo a pulmón para permitirle a las más chicas tener un rodaje distinto en el inicio de sus carreras deportivas. Ahora se concentrarán en seguir trabajando en apuntalar ese crecimiento con las competencias que le quedan: «lo que tenemos nosotras es el torneo local en Primera, U15 y U17 y en inferiores hay Bonaerenses que también disputamos».

Peñarol cumplió otra actuación en un torneo de muy buen nivel, pero no importa el desenlace, incluso si hubieran podido pasar de ronda, porque el resultado final se verá con el crecimiento de todo un grupo de jugadoras que están ganandose un lugar.