Uno sólo a semifinales y dos mantuvieron la plaza

Universitario fue el único que superó los cuartos de final y lo hizo en el Torneo del Interior “B”. Por el Nacional de Clubes “B”, Sporting y Mar del Plata Club cayeron en sus respectivos encuentros. San Ignacio y Comercial ganaron como visitante y mantuvieron las plazas para la URMDP en el TDI “A” y “B”.

Sporting no pudo con Los Tordos y quedó eliminado en semifinales. (Foto: Prensa Sporting)

Sporting se despidió en cuartos de final del Torneo Nacional de Clubes B tras caer derrotado de local frente a Los Tordos de Mendoza por 48-14. El visitante se repuso luego de un arranque adverso y dominó el desarrollo ante un equipo marplatense que no pudo jugar cómodo y estuvo lejos de su mejor versión.

El local empezó con protagonismo, oportunismo y puntos para ponerse al frente 14-0 en 10 minutos. Primero pegó con un try de Mateo Biain por izquierda tras una pelota recuperada dos veces, en mitad de cancha por Ignacio Marino y en zona de ataque por Lucas Gasparri sobre la derecha. Luego, precisión y velocidad para anotar por la banda opuesta. Gastón García Argibay convirtió (7-0).

A los 10′ marcó el segundo por intermedio de Rodrigo Collins a pura potencia. Todo empezó con una buena ejecución del line en el mediocampo. El patrador volvio a acertar (14-0).

Los Tordos tuvo la virtud de no desesperarse más allá del arranque adverso. A los 12′ jugó un penal rápido y Francisco Galdeano apoyó el descuento que con la posterior conversión de Pedro Lértora dejo el marcador 14-7.

Esa anotación le dio confianza. Y el elenco mendocino se plantó en campo rival. A los 23′ tuvo una chance pero Sporting defendió bien en el juego corto y luego por afuera.

En la parte final, afianzado en el dominio, el visitante marcaría dos convertidos tries más para pasar al frente. Primero anotó Juan Ignacio Orrico y luego Juan Manuel Sánchez. Su pateador, certero, no falló (14-21).

En el complemento, Sporting salió decidido y estuvo cerca en los primeros 10 minutos. Se situó en campo contrario, pero un penal en un scrum ofensivo lo privó de sumar y para colmo en la contra sufrió un nuevo try en contra (14-28). El autor de la conquista fue Lértora, quien convirtió y tres minutos más tarde metió un penal (14-31).

A partir de ese momento y hasta los 28′ se vio una escena repetida: Sporting queriendo atacar desde su campo sin poder progresar, controlado por la defensa mendocina. Y Lértora, con la confianza por las nubes siguió lastimando en la recta final. A los 28′ metió otro penal (14-34) y a los 37′ una asistencia para Galdeano con el pie. Además convirtió (14-41).

Con el desgaste físico lógico pero siempre intentando ir para adelante, Sporting buscó el descuento y dejó un hueco atrás, bien aprovechado por Tomás Orrico, quien marcaría el último try del partido con la conversión posterior de Lértora.

SÍNTESIS

SPORTING 14: Rodrigo Collins, Leandro Pizzolo y Federico Tehaux; Ignacio Parietti y Juan Ignacio Cecive; Federico Paruzzolo, Lucas Gasparri e Ignacio Castañón, Ignacio Marino y Gastón García Argibay; Juan Evangelista, Ignacio Roldán, Pedro Area y Mateo Biain; Federico Spinelli. Entrenador: Eduardo Etcheto

LOS TORDOS 48: Lautaro Villegas, Gonzalo Robello y Yoel Moretta; Agustín Orrico y Agustín Calzetti; Emiliano Galiotti, Tomás Baeck y Juan Manuel Sánchez; Juan Balzarelli y Pedro Lértora; Francisco Cassone, Angelo Lizzola, Bruno Hernández y Juan Ignacio Orrico; Francisco Galdeano. Entrenadores: Pedro García Pedro y Federico Genoud.

Puntos en el primer tiempo: 1′ try de Biain convertido por G. García Argibay (S); 10′ try de Collins convertido por G. García Argibay (S); 12′ try de Galdeano convertido por Lértora (LT); 32′ try de J. I. Orrico convertido por Lértora (LT) y 35′ try de Sánchez convertido por Lértora (LT). Resultado parcial: 14-21.

Tantos en el segundo tiempo: 12′ try de Lértora convertido por él mismo (LT). 17′ penal de Lértora (LT), 28′ penal de Lértora (LT); 37′ try de Galdeano convertido por Lértora (LT) y 40′ try de T. Orrico convertido por Lértora (LT). Resultado final: 14-48.

Ingresaron en Sporting: Mariano Dramis, Juan Aizpún, Gregorio Piovani, Iván Ballesteros, Juan Varela y Martín Falcone.

Ingresaron en Los Tordos: Juan Ignacio Correa, Rodrigo Espejo, Juan Ignacio Conil, Andrés Baeck, Tomás Orrico, Santiago Pontis Day y Rodrigo Martínez.

Amarilla en el segundo tiempo: 40′ Ballesteros (S).

Árbitro: Mauricio Escalante.

Cancha: Villa Marista.

MAR DEL PLATA NO PUDO, PERO UNIVERSITARIO SI

En Rosario y por los Cuartos de Final del Nacional de Clubes B, Mar del Plata Club dejó pasar la oportunidad de alcanzar las Semis al caer ante Gimnasia y Esgrima por 38 a 17.

El equipo de Rafael Urrutia hizo un gran primer tiempo. Anotó dos tries de line y maul con Juan Ignacio Montone y Emiliano Villa, además de un try en la punta de Pedro Hernández y una conversión de Leonardo Sestelo, así se fue al frente 18 a 10 (un try de Fasoletti, un penal y una conversión de Picotto).

En la segunda parte en menos de un minuto GER anotó un try con José Forlla y comenzaron las infracciones de Mardel que fueron castigadas por el pie de Picotti, así GER se puso 28 a 17 al frente con un try de Ramiro Guraya.

Si bien los de Santa Celina tuvieron varias opciones para descontar, no pudieron y en la última hubo otro try de Ramiro Picotto, que cerró el score 38 a 17 y dejó a Mardel en el camino.

El que sorprendió a propios y extraños fue Universitario, quien viajó a Villa María y se trajo el triunfo ante Jockey por 29 a 19, para alcanzar las Semifinales del Torneo del Interior B.

El conjunto de Martín Vallejos llegó al try con Franco Rodríguez Reinoso, José Estévez, Matías Ruiz y Salvador Gerlero, además de tres conversiones y un penal de Ignacio Osorno.

En Santa Fe otro que pudo ganar como visitante fue San Ignacio, que venció 30 a 13 a CRAI y mantuvo la plaza para la Región en el Torneo del Interior A.

Los tries del equipo de Valle Hermoso fueron obra de Juan Elvira, Facundo Gallardo y Ezequiel Martínez Peralta, para finalizar su participación en el certamen.

En Paraná el que se trajo una gran victoria fue Comercial, que derrotó 35 a 29 a Tilcara y de esa manera mantuvo la plaza para la Región en el Torneo del Interior B.

El “Celeste” llegó al try con Fausto Irigoyen, Juan Kaspin, Gaspar Jecklen y Eric Maffioli, en tanto que Rodrigo Oliver sumó tres conversiones y tres penales.