Ubuntu, la filosofía detrás de Once Unidos

El equipo que compite en la Liga de Voleibol Argentina (LVA) tiene detrás una manera de vivir y pensar la vida cotidiana y, sobre todo, el trabajo en equipo. Conocé la filosofía Ubuntu, de origen sudafricano, que han tomado como propia, aunque Tomás Russo destacó que “antes de conocerla, ya la teníamos incorporada”.

Once Unidos festeja junto con Matías Martin (Foto: ACLAV)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El secreto de los resultados deportivos, está muchas veces ligado más al grupo humano que a lo que sucede específicamente dentro de un campo de juego. En el caso de Once Unidos y su participación en la Liga de Voleibol Argentina (LVA), ha sido un suceso particular que tiene detrás una filosofía que lo respalda.

Se trata de “Ubuntu”, un concepto de origen sudafricano, que tiene como creencia de que hay un vínculo humano universal que hace que los seres humanos sean capaces de superar retos porque están conectados. Quien la terminó introduciendo en el grupo fue Tomás Russo que explicó porque adoptaron esta forma de pensar y vivir: “sin saber lo que era, la ideología Ubuntu ya la teníamos incorporada. Facundo Funes que pasó por las primeras partes de este proceso en el equipo, creía mucho en lo espiritual y la filosofía. Siempre charlábamos porque ambos creemos mucho en eso. El año pasado, cuando él estaba en España, subió una foto a las redes sociales sobre la filosofía Ubuntu y le pedí que me explicara que era eso”.

Fue el primer paso, porque después estuvo el interés del armador en conocer más y transmitirlo a sus compañeros: “el me enseño y me inculcó lo que era. Por mis propios medios, luego estudié un poco más. Básicamente es una filosofía que habla sobre lealtad y trabajo en equipo. El ejemplo que ponen es una antropóloga que llega a África, a una tribu, pone una cesta de frutas en un árbol y le dice a los nenes de la tribu que el primero que escale el árbol se las gana. Ve que en vez de salir corriendo por competir, todos van en equipo a intentar bajar las bananas. Cuando lo logran, pregunta porque lo hicieron juntos si podía llevarse el premio uno sólo. Ahí los nenes le dicen que me sirve ser feliz si la persona que tengo al lado no lo es. Es un ejemplo de trabajo en equipo, cooperación y lealtad”.

Si bien le pareció una buena manera de expresar lo que el equipo podía transmitir, había que trasladarlo. La aceptación fue total: se lo comenté al grupo en un vestuario durante un torneo y lo recontra tomaron. El psicólogo nuestro también trabaja sobre estos temas, los pensamientos y las energías para inculcarlo al grupo”. Estaba el riesgo de que alguien tomara esta referencia como algo que no tenía demasiado sentido, pero eso no sucedió: “lejos de las burlas, se lo tomaron en serio y pasó a ser parte de los rituales de cada partido citar la palabra Ubuntu y remarcar esos valores. A mitad de la liga imprimí papelitos para usar en el bolsillo o la billetera y que los lleven consigo. Esa filosofía nos acompañó aunque creo que ya estaba presente inconscientemente”.

La filosofía Ubuntu, traspasó el grupo que compite en la elite del voley nacional y, de a poco se está dando un efecto derrame hacia los demás que genera orgullo en Russo: “se empezó a tomar en algunos sectores del club, porque lo transmitimos a los más chicos, es un motivo para concentrarse y enfocarse en cada partido y con la unión que necesitamos dentro de la cancha. Ubuntu es un estilo de vida y sin duda alguna, es el estilo de vida de este equipo, finalizó.