El apoyo económico detrás del resultado

INFORME ESPECIAL. El ENARD hizo público su sistema de becas para los deportistas durante 2016, teniendo como objetivos los Juegos Olímpicos de Río, los Panamericanos de Lima y los ODESUR de Cochabamba, además de Tokio 2020. La importancia del apoyo económico detrás de los logros.

Sebastián Crismanich y su oro en Londres 2012.

Sebastián Crismanich y su oro en Londres 2012.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Muchas veces se ha cuestionado el accionar del ENARD y, sobre todo, los resultados que se obtienen después de un ciclo olímpico o panamericano de los distintos deportistas argentinos. Pero, para ellos, ¿que representa en los meses inmediatos ganar una medalla en alguno de estos juegos? Sobre todo desde lo económico, porque desde el punto de vista deportivo, siempre la llegada a un podio significa un objetivo cumplido.

Durante años, los deportistas, al menos en Mar del Plata han tenido que luchar contra viento y marea para conseguir alguna marca local, algún empresario de nuestra ciudad que pudiera darle una mano para llevar adelante su entrenamiento y, en algunos otros casos, teniendo que trabajar para costearse su carrera deportiva.

Para 2016, el ENARD ya dio a conocer los requisitos de beca y para los deportistas plantea que “serán asignadas a aquellos dedicados a actividades y competencias deportivas y serán destinadas específicamente a la capacitación, preparación y entrenamiento de deportistas que participen en competencias de alto rendimiento”. También está el apartado para los entrenadores: “estas becas en carácter de apoyo económico para entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento, con vistas a mejorar el desempeño de los deportistas de las disciplinas que correspondan, lo cual favorecerá el desarrollo del deporte en nuestro país. Ese apoyo económico sólo constituye una manifestación de colaboración con el objetivo de atender y promover las actividades deportivas de alto rendimiento”.

El otorgamiento de la beca también le da al deportista una cobertura médica integral de Swiss Medical Group y lo único que debe hacer es gestionarla. Esta cobertura se extiende a las competencias en el exterior.

CONDICIONES

Los deportistas deben cumplir con una serie de condiciones establecidas en un reglamento para que la beca siga vigente. Entre ellos, por ejemplo, hay algunos aspectos básicos como estar afiliado a la federación correspondiente, pero también otros como representar al país cada vez que esa Federación lo convoque para un evento internacional.

Dentro de las responsabilidades está la obligatoriedad de aprobar los estudios secundarios o acreditar en forma anual que los está cursando. Por otro lado, se debe participar en concentraciones, asistir y realizar todos los controles deportivos y evaluaciones de rendimiento planificados y aprobados por la Federación respectiva y el cuerpo técnico profesional del ENARD.

Un punto clave es alcanzar y mantener las marcas y rendimientos acordes a una planificación tanto del cuerpo técnico nacional como de profesionales. Si no se mantiene dentro de esos parámetros, la beca puede ser finalizada.

Además de mantener las formas de buena conducta que amerita un deportista de alto rendimiento, se ven en la obligación de participar en todas las actividades de difusión, capacitación o actualización organizadas por el ente.

DETALLES

A partir de ahí, cada deportista, de acuerdo a sus logros cuenta con una cantidad de dinero específico mensualmente durante determinada cantidad de tiempo para desarrollar su preparación.

 

Beca-olímpica-paralímpicaPara el otorgamiento, se tiene en cuenta los títulos alcanzados al último Campeonato Mundial Absoluto (dejando fuera las competencias reguladas por edad, Copas del Mundo, Ligas Mundiales u otras competencias que no sean Mundiales Absolutos). También se aclara que la La vigencia de este beneficio es de 48 meses para la beca de “Excelencia Olímpica” o hasta que se pierda el título mundial obtenido por la celebración de una nueva edición del mismo Campeonato y no se hubiera revalidado el logro. La beca de “Proyección Olímpica” tiene una vigencia de 24 meses desde la obtención del resultado, la cual podrá ser renovada por idéntico período luego de revalidar dicha posición en un nuevo Campeonato Mundial Absoluto.

Beca-Panamericana-ParapanamericanaPara solicitar esta beca es necesario que los logros deportivos estén encuadrados en competencias de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el Comité Paralímpico de las Américas o especialidades y pruebas del calendario oficial Lima 2019. Si bien el beneficio por 24 meses llegaría hasta 2017, se aclara que “las medallas ganadas en Toronto 2015 podrán revalidarse en el Campeonato Panamericano Absoluto, logrando así una extensión del beneficio por igual período de tiempo”.

Beca-Sudamericana

El objetivo en esta oportunidad es llegar a los Juegos ODESUR de Cochabamba 2018 y también en proyección para Lima 2019. Bajo los mismos requisitos que en los casos anteriores, se aclara particularmente que “dentro de un cupo pre-establecido, las Federaciones Nacionales podrán solicitar “becas transitorias” para sus deportistas de hasta 25 años de edad que, aunque no tuvieran logros vigentes en la categoría absoluta, se encuentren en proceso de conseguirlos. En ningún caso esta beca podrá superar los 12 meses y la misma deberá ser requerida POR ÚNICA VEZ, identificando en su postulación la competencia calificadora (Campeonato Suramericano, Panamericano, etc.) para el cual se la solicita. Esta beca transitoria sólo podrá ser renovada por otra beca de mayor nivel”.
Este sistema de becas ingresará en vigencia el 1º de enero de 2016 y para aquellos que tengan competencias por delante, estarán activas inmediatamente después de obtener el logro deportivo.

ENTRENADORES Y AUXILIARES TECNICOS

Los entrenadores y auxiliares pueden también tener sus becas bajo las mismas condiciones que los deportistas, pero a su vez deben cumplir con algunos requisitos mínimos exigidos por el ENARD:

Obligaciones-ENTRENADORES

En base a ello, los valores para cada objetivo, ya sea atleta de nivel Olímpico, Panamericano o Sudamericano, la escala de becas son las siguientes:

Beca-olimpica-entrenadores

Beca-panamericana-entrenadores

Beca-sudamericana-entrenadoresTeniendo en cuenta todas estas consideraciones, hay que destacar que este tipo de estructura de apoyo en largo plazo jamás había existido en el deporte argentino y es entonces cuando se puede entender el constante agradecimiento de los atletas al ENARD y, en consecuencia, a cada uno de los argentinos que aporta a un fondo común el 1% de sus facturas telefónicas para hacer funcionar el sistema de becas.

Con este apoyo, es que los atletas pueden desarrollarse plenamente, sin tener que pensar todos los días en la forma de conseguir un dinero mínimo para sostenerse en el deporte como sucedía años atrás.

El soporte económico, es lo que viene después de esa medalla y podio que nos queda grabado en las retinas. Y no se trata sólo de premiar a quien ganó la presea, sino de exigirle que mantenga ese nivel como mínimo o bien apoyar a los que tienen proyección para llegar a ese lugar de privilegio.

Algunos pueden considerarlo completamente inútil, pero para quien practica deporte de Alto Rendimiento, se ha vuelto en un aspecto fundamental de la preparación de cualquier objetivo.

Un comentario