Libres de la victoria

El vigente campeón de la Liga Nacional, Peñarol, venció con dos libres cuando el partido estaba concluido a Bahía Basket por 69 a 67 en el quinto juego de la llave de Cuartos de Final por la Conferencia Sur. Esos libres estuvieron en las manos de Alejandro Diez que junto con Osimani fueron importantes en el tramo final. Ahora se medirán con Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Martín Osimani fue el goleador de Peñarol y tomó muchas decisiones. (Foto: Carlos De Vita)

Martín Osimani fue el goleador de Peñarol y tomó muchas decisiones. (Foto: Carlos De Vita)

Peñarol debió transpirar mucho ante un intenso y duro Bahía Basket, pero con dos libres con el tiempo cumplido encestados por Alejandro Diez, pudo ganar el quinto partido de la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur por 69 a 67.

Si bien Diez fue determinante en el final del juego, el goleador del local fue Martín Osimani que tomó muchas decisiones en el cuarto decisivo. Bahía Basket tuvo al máximo anotador de la noche, Jamaal Levy, que sumó 19. Ahora, el campeón defensor se medirá con Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Peñarol comenzó el partido con efectividad y atacando bien en la pintura con Martín Leiva, más la movilidad y puntería de Franco Giorgetti. Cuando el desarrollo era parejo, Bahía Basket empezó a defender más fuerte y a encontrar a sus extranjeros Levy y Gaskins para sumar muchos puntos y hacer un parcial 12-2 que le permitió alejarse a 12 puntos, diferencia con la cuál cerró el primer cuarto.

Fabián Sahdi fue el jugador que revitalizó al “Milrayitas” con puntos en su cuenta personal. Sin embargo, la visita defendía duro y salía corriendo rápidamente la cancha con mucha prolijidad castigando además con el tiro de tres para sacar una máxima de 18 puntos. Cuando parecía que la visita dominaba absolutamente el juego, apareció la mejor versión de Peñarol. El local le cerró todos los espacios ofensivos y en ataque encontró el gol que le había faltado antes. Con un parcial 14-0, fueron al descanso largo abajo por 7.

El tercer cuarto fue muy parejo, con defensas cada vez más duras que llevaron a un bajísimo goleo por parte de ambos equipos. En la visita se destacó Juan Pablo Vaulet que anotó puntos, pero principalmente tomó muchos rebotes defensivos. La diferencia se manejó siempre entre los 4 y 6 puntos y éste última diferencia fue la que cerró el parcial. Martín Leiva era otro de los puntos altos en el partido, pero el propio Vaulet, en un contragolpe, le sacó al quinta infracción al pivot. Una pérdida importante del local que la suplió con Diez y Leo Gutiérrez.

El último tramo del partido sería una verdadera batalla física para ambos donde las faltas acumuladas serían un punto destacado. Peñarol se puso serio en ese tramo, defendió como en sus mejores tiempos negándole prácticamente todas las vías de gol al visitante marcó 6 puntos en 7 minutos. Después ofensivamente tomaba buenas decisiones y la mayoría de ellas en manos de Martín Osimani. Fue un final para el infarto realmente, porque los dos equipos entregaron todo.

Llegaron empatados a los últimos segundos del partido y como en aquél partido ante Obras como visitante donde Alejandro Diez con un doble sobre la chicharra y de espaldas, le dio el triunfo a Peñarol, el olavarriense se ganó una falta peleando el rebote en la última pelota del juego. Con el partido terminado fue a la línea y encestó los dos libres para decretar la victoria “milrayitas”.

Le costó mucho superar a un equipo joven, con mucha voluntad y jugadores de poca experiencia, pero que tienen un gran futuro. Peñarol sigue adelante en su defensa de la corona y ahora se tendrá que medir con Gimnasia de Comodoro Rivadavia que en el Socios Fundadores eliminó a Boca por 98 a 82.

Síntesis

Peñarol (MDP) 69: Martín Osimani 15, Luciano Massarelli 2, Franco Giorgetti 13, Alejandro Diez 13 y Martín Leiva 10 (x) (FI), Alejandro Konsztadt 0, Alejandro Diez 13, Fabián Sahdi 12, Gabriel Fernández 0 – DT: Fernando Rivero

Bahía Basket 67: Gastón Whelan 6 (x), Trevor Gaskins 7, Mariano Byró 4, Lisandro Rasio 2 y Jamaal Levy 19 (FI), Juan Pablo Vaulet 13, Lucio Redivo 11, Ariel Ramos 0, Hernán Jasen 5 – DT: Sebastián Ginóbili

Parciales: 15-27, 35-42 (20-15), 47-53 (12-11) y 69-67 (22-14)
Árbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Oscar Brítez
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata