Con el pie izquierdo

Así arrancó el “Cervecero” su camino en una nueva temporada de la Liga Nacional de Basquet al caer como visitante frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 94 a 82. Shaquille Johnson fue el mejor de la cancha con 28 puntos, mientras que Emiliano Basabe terminó con 17.

Gimnasia fue mejor que Quilmes defensivamente y se llevó el partido. (Foto: Diario El Patagónico)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes cayó como visitante ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 94 a 82 en lo que significó el debut del “Cervecero” en una nueva temporada de la Liga Nacional. La figura del juego fue un Shaquille Johnson letal en ataque (28 puntos, seis recobres y dos asistencias). En la visita, Emiliano Basabe se destacó gracias a sus 17 tantos, cuatro rebotes y misma cantidad de recuperos.

Para este debut en la temporada regular de la Ligaa Nacional, Javier Bianchelli no pudo contar con Enzo Ruiz, quien aún se recupera de un desgarro. Lo propio para Juan Manuel “Pitu” Rivero, quien se perdió el primer juego debido a un leve desgarro en su pierna izquierda.

El comienzo del juego tuvo a ambos equipos con la clara idea de correr al contragolpe. Gimnasia empezó mejor, pero Quilmes poco a poco pudo acomodarse en el desarrollo y emparejó las acciones. Por momentos el “Cervecero” hizo sus acciones ofensivas demasiado predecibles al jugar para Eric Flor, pero aún así siguió sumando en sus ataques. Por el lado del “Verde” el juego a la pintura con Jarrid Famous fue reiterado, los marplatenses lo detectaron y pudieron recuperar el balón en varias ocasiones para hacer uso de su principal arma, el contragolpe (6 recuperos del “Cervecero”). La segunda mitad del parcial fue de un constante ida y vuelta, lleno de las imprecisiones propias de un primer juego de temporada regular, pero entre todo ese desorden las ventajas fueron para los visitantes. Al primer descanso y a pesar de haber fallado nueve tiros, el “Tricolor” se fue ganando por un doble (18-20).

En el segundo cuarto, Gimnasia ajustó su defensa y en base a ésta pudo crear un margen de siete puntos. Bruno Sansimoni aportó valiosos tantos en ataque, pero el rendimiento defensivo del equipo no se vio tan preciso como en la parte inicial. Los márgenes fueron acotados, pero el dominio perteneció a los locales gracias al gran manejo de los hilos ofensivos por parte de Gustavo Barrera. Quilmes se acercó, pero el local siempre se alejó por lo que al final de la primera mitad, el marcador favoreció al “Verde” (45-38). Este segundo cuarto tuvo ataques más estacionados, y en ese juego, el “Tricolor” exhibió dificultades para marcar (9 de 17 en tiros de campo) y los de Comodoro sacaron ventajas (anotaron 27 puntos y se pusieron hasta 10 tantos arriba en el marcador).

En el tercer cuarto, Quilmes buscó recuperar aquellas intensidad y velocidad defensivas del primer cuarto para poder correr la cancha con comodidad, por momentos lo logró pero los locales siguieron al frente en el tanteador. Cuando Gimnasia entró en el juego del ida y vuelta otorgó facultades para/con la visita y se mostró incómodo. Cuándo esto ocurrió, Shaquille Johnson apareció en su mejor faceta y lastimó reiteradamente la defensa “Cervecera” a esto se le sumaron los triples y así se alejó a 15 puntos. Al final del parcial, la ventaja fue para los locales (71-56), quienes al igual que en el cuarto previo marcaron más de 25 tantos y sólo permitieron 18.

Con un parcial de 5-0, el “Tricolor” dio inicio a los últimos 10 minutos para gestar la remontada. Gimnasia emparejó las acciones y experimentó dificultades para anular el juego para/con un Emiliano Basabe letal en ofensiva (hasta ese momento era el máximo anotador del “Cervecero”). Por su parte, Johnson hizo lo propio y vulneró la línea defensiva rival en reiteradas ocasiones para que el “Verde” consiga una ventaja máxima de 18 puntos (89-71) con tres minutos por jugar. El tiempo transcurrió y finalmente la victoria fue para Gimnasia en el “Socios Fundadores”.

Quilmes sucumbió ante la notable defensa del “Verde” durante los últimos tres cuartos y la gran actuación anotadora de Shaquille Johnson. Sin embargo, los de Bianchelli deberán hacer “borrón y cuenta nueva” rápidamente para seguir afrontando este inicio de competencia en la ruta. El próximo duelo será este viernes 8 a las 22 en Bahía Blanca ante el Weber Bahía Basket de Sebastián Ginóbili.

Síntesis

Gimnasia (CR) 94: Gustavo Barrera 5, Shaquille Johnson 28, Franco Giorgetti 9, Daniel Hure 13 y Jerome Famous 15 (FI), Yoanki Mansia 2, Carlos Buendía 3, Paul Jesperson 9, Diego Romero 10 – DT: Martín Villagrán

Quilmes (MDP) 82: Nicolás Ferreyra 11, Eric Flor 15, Emiliano Basabe 17, Ricardo Sánchez 13 e Iván Basualdo 9 (FI), Bruno Sansimoni 2, Maximiliano Maciel 3, Omar Cantón 9 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 18-20, 45-38 (27-18), 71-56 (26-18) y 94-82 (23-26)

Árbitros: Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo y Ariel Rosas

Estadio: “Socios Fundadores” de Comodoro Rivadavia