Quilmes se desinfló en Concordia

El equipo de Javier Bianchelli fue de mayor a menor en el partido ante Estudiantes de Concordia y terminó cayendo por 94 a 78 con una destacada actuación del cubano Jasiel Rivero que anotó 36 puntos. Flor y Ferreyra fueron los más claros del conjunto marplatense.

Quilmes se midió con Estudiantes (Foto: LaLigaNacional.com.ar)

 

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (3-5) cayó como visitante ante Estudiantes Concordia (4-2) por 94 a 78. El mal momento del “Cervecero” se magnificó con esta tercera derrota en fila ante un rival muy complicado. Su próximo compromiso será ante Comunicaciones este jueves a las 21.30.

La figura del encuentro fue el foráneo Jasiel Rivero Fernández, quien registró 36 puntos y 11 rebotes. En un “Tricolor” muy pálido en la segunda mitad, el destacado fue Eric Flor con 18 tantos y cinco asistencias.

Quilmes empezó aplicando series defensivas perfectas que le permitieron correr al contragolpe para generar las primeras ventajas. Los de Bianchelli buscaron usar pocos segundos en cada reloj de posesión, propiciando así, ofensivas intensas y cómodas ante un Estudiante que sufrió para armarse en defensa. Con buenas penetraciones y tres triples, el “Cervecero” sacó una ventaja temprana de 9 puntos (4-13). Estudiantes tomó buenos tiros abiertos, pero falló constantemente en lo que fue un arranque muy problemático para el local en esta faceta (10 lanzamientos errados en el parcial). El “Tricolor” impuso su juego, por lo que este cuarto fue de ida y vuelta, con posesiones rápidas y certeras series de contraataque. Los visitantes dominaron a lo largo de todo el parcial usando el triple como arma letal (5 de 8 desde esta vía) y tuvieron ventajas cercanas a los 10 puntos, sin embargo, los de Lucas Victoriano acortaron reiteradamente y se fueron al primer descanso perdiendo sólo por un doble (23-21).

Flor siguió encendido en el segundo período (10 tantos) y empezó rápidamente a incrementar su cuenta personal y la de un “Cervecero” que no dejó que su rival se adelante cuando éste estuvo en su mejor momento. Los de Bianchelli, con un Nicolás Ferreyra clave en el manejo de las ofensivas, lograron un importante margen de 16 puntos (23-39). Desde ese momento, y por casi tres minutos, fue todo de los visitantes, quienes exhibieron su mejor baloncesto de toda la temporada. No obstante, ese excelente rendimiento fue efímero, ya que Estudiantes se recuperó gracias a un parcial de 18 a 4 y volvió a ponerse en juego de cara a la segunda mitad. Al descanso, el “Tricolor” ganó por sólo tres puntos (43-46).

Al volver de los vestuarios, el partido siguió siendo muy parejo, pero entre esa paridad, Flor volvió a hacerse cargo de las principales acciones ofensivas de su equipo. Hasta ese momento, Quilmes no dejó que los locales pasaran al frente, algo clave si se tiene en cuenta lo bien que jugó Estudiantes en ese lapso del encuentro. A pesar de esto, tampoco pudo estirar su ventaja en un parcial que tuvo constantes intentos de conversión en la pintura, algo que minutos más tarde fue aprovechado por el “Verde” que, con tres minutos por jugar en el parcial, usó dicha vía y pasó adelante por primera vez en el juego. A la espera del último parcial, el marcador indicó un 63-62 a favor de Estudiantes.

En el inicio del último cuarto, Estudiantes siguió estirando su ventaja: Generó una máxima de 8 puntos y empezó, poco a poco, a hacerse dueño del partido. Los locales dominaron en un momento del juego de pleno descontrol “Cervecero”, prolongaron su superioridad en el marcador (74-64 con 6:20 por jugar). Pero lo que más preocupó no fue el tiempo restante, sino la falta de ideas y generación ofensiva, además de las letales actuaciones de los extranjeros rivales (Jasiel Rivero Fernández -31 puntos- y Anthony Smith Jr. -13 tantos-). Con el avance del tiempo, una victoria se convertía cada vez más en una hazaña, Quilmes no mostró reacción y finalmente fue un triunfo de los locales.

El “Tricolor” no pudo sostener una buena ventaja generada en parte del segundo cuarto, impuso un ritmo de juego rápido que a la larga le jugó en contra y volvió a sufrir su acotada rotación y la falta de algún revulsivo que desde el banco apoye la siempre buena labor de Eric Flor. El momento es preocupante, y mucho, sobre todo por lo que se viene para el “Cervecero”.

El próximo juego será, a priori, el más accesible de un calendario de enero que no dará respiro. Los dirigidos por Bianchelli visitarán a Comunicaciones este jueves a las 21.30.

Síntesis

Estudiantes (Concordia) 94: Sebastián Orresta 10, Mateo Bolívar 5, Anthony Smith 17, Sebastián Uranga 3 y David Doblas 0 (FI), Iván Catani 5, Santiago Cuelho 0, Emilio Domínguez 4, Jasiel Rivero 36, Clay Tucker 0, Leandro Vildoza 4 y Alejandro Zurbriggen 10  – DT: Lucas Victoriano

Quilmes 78: Nicolás Ferreyra 15, Eric Flor 18, Enzo Ruiz 9, Maximiliano Maciel 5 e Iván Basualdo 7 (FI), Bruno Sansimoni 9, Bruno Provenzano 0, Tomás Reimundo 0, Emiliano Basabe 8, Omar Cantón 7 y Juan Esteban De La Fuente 0 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 21-23, 43-46 (22-23), 63-62 (20-16) y 31-16 (94-78)

Árbitros: Oscar Brítez, Jorge Chávez y Gonzalo Delsart

Estadio: “Gigante Verde” de Concordia