Quilmes se topó con un infalible Gimnasia

Sin Walter Baxley ni Luca Vildoza, afectados por problemas estomacales, Quilmes no pudo pelearle el primer punto de la Final de Conferencia Sur a Gimnasia de Comodoro Rivadavia y cayó por 87 a 69 en el “Socios Fundadores”. Federico Aguerre con 36 puntos fue la figura, pero el local tuvo un infrecuente 50% en tiros de tres. El sábado, el segundo capítulo.

Quilmes no pudo frenar el poderío ofensivo de Gimnasia. (Foto: Prensa Gimnasia CR)

Quilmes no pudo frenar el poderío ofensivo de Gimnasia. (Foto: Prensa Gimnasia CR)

Quilmes, diezmado inesperadamente, perdió el primer partido de la final de Conferencia Sur ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 87 a 69 sufriendo una noche impresionante de Federico Aguerre que terminó como goleador del juego con 36 puntos.

El “cervecero” tuvo a Diego Romero con 15 unidades como máximo anotador, pero le costó mucho defender al dueño de casa que terminó con un 50% de efectividad en triples (12 de 24), 18 asistencias (Quilmes sólo 7) y además, el “cervecero” tuvo 14 pelotas perdidas.

Desde un inicio, las ausencias de Walter Baxley y Luca Vildoza por problemas estomacales eran una muy mala noticia porque no sólo le faltarían jugadores claves, sino que además, perdía mucha rotación en el perímetro. El local empezó ganando 5-0 y empezó a mantener la diferencia en el transcurso del primer cuarto con la aparición de los puntos en la pintura para el “cervecero”. Con la aparición en el goleo de Lucas Ortiz, Quilmes pudo igualar el desarrollo, pero nuevamente Aguerre, goleador del juego hasta el momento, le dio a su equipo una diferencia de 8 puntos con la que terminó el primer cuarto aprovechando la efectividad en el tiro de tres puntos (4 de 6) sobre todo en manos de De Los Santos.

A pesar de tener poco recambio, el equipo del sur tiene buenos rendimientos de los que entran. Santiago Scala fue el ejemplo más claro de ello con un buen segundo tiempo que le permitía ampliar la diferencia porque Quilmes no lo podía defender y ese era un problema importante. La ausencia de su goleador, provocaba que tuviera que mantener un goleo bajo de su rival, pero Gimnasia castigaba con el tiro a distancia y sacó 17. El “tricolor” tenía que repartir los puntos entre varios jugadores y con un triple final de Maximiliano Maciel se fue al descanso largo perdiendo 43-31.

Los de Gonzalo García comenzaron nuevamente efectivos y Quilmes era consciente que debía defender mejor, pero le costaba. Empezó a mejorar en ofensiva y eso le permitió limar la distancia a 8 puntos. Todo el esfuerzo que tenía que hacer el equipo de Ramella para ponerse medianamente en partido, se terminaba en el momento en el cuál los locales corrían la cancha y encontraban tiros abiertos porque estaban certeros con los triples (Aguerre determinante con 12 puntos en el parcial) y volvieron a sacar 16. Los marplatenses sólo tenían ventaja en la pintura, pero Gimnasia se cerraba muy bien en esa zona. La combinación de pérdidas marplatenses con triples comodorenses fue letal y se fueron al último parcial con un 63-47.

Había que jugar con mucha intensidad y forzar un final cerrado. Eso lo entendió el equipo quilmeño y con dos triples de Diego Romero se pudo poner a 10 y empezar a mantener esa distancia cuando quedaba mucho tiempo por delante. Sin embargo, lo mismo que lo complicó toda la noche, fue determinante para no pelearle el juego a Gimnasia: las pérdidas propias y la máquina de triples que tenía el dueño de casa. Un impecable Federico Aguerre guió a su equipo a la victoria en el inicio de las semifinales, gracias los 36 puntos que anotó con 7 de 11 en triples.

El primer capítulo de esta final de Conferencia Sur se quedó en Comodoro Rivadavia, pero ahora, para el sábado debe concentrarse en recuperar a Baxley y Vildoza y con plantel completo tratar de sacar un punto fuera de casa.

Síntesis

Gimnasia (CR) 87: Nicolás De Los Santos 10, Leonel Schattmann 11, Federico Aguerre 36, Diego Cavaco 0 y Samuel Clancy 15 (FI), Santiago Scala 13, Diego Guaita 2 y Diego Maranesi 0 – DT: Gonzalo García

Quilmes (MDP) 69: Luis Cequeira 10, Lucas Ortiz 14, Maximiliano Maciel 5, Ivory Clark 4 y Tayavek Gallizzi 9 (FI), Rubén Wolkowyski 6, Bruno Sansimoni 0, Federico Marín 2 y Diego Romero 15 – DT: Leandro Ramella

Parciales: 23-16, 43-31 (20-15), 63-47 (20-16) y 87-69 (24-22)
Árbitros: Fernando Sampietro, Fabricio Vito y Rodrigo Castillo
Estadio: “Socios Fundadores” de Comodoro Rivadavia

“TENEMOS QUE BAJARLE EL GOLEO”

Una vez terminado el partido, Leandro Ramella habló con Esto es Quilmes, la transmisión oficial, y señaló que “Comodoro nos ganó muy bien, jugó mejor que nosotros. No pudimos aprovechar los momentos para achicar la distancia y transformar el partido. La remamos mucho de atrás y cuando tuvimos la chance no la aprovechamos”. 

A pesar de las ausencias, el balance para el entrenador resulta positivo: “no hay excusas, se desvirtúa sólo cuando debemos rotar, pero creo que no jugamos tan mal como indica el marcador. Es muy difícil bajarle el goleo a Comodoro, es un equipo que se pasa muy bien la pelota y te abre mucho la cancha”, concluyó.