“Ella, la mejor de todas”

En la segunda entrega de nuestra sección “En primera persona”, Inés Arrondo narra sus sentimientos luego del retiro de Luciana Aymar, la mejor jugadora de la historia del hockey mundial.

La copa más importante que levantó Luciana Aymar junto a Las Leonas, acercar a miles de nenas y mujeres argentinas a practicar deporte. (Foto: Diego Landi)

La copa más importante que levantó Luciana Aymar junto a Las Leonas, acercar a miles de nenas y mujeres argentinas a practicar deporte. (Foto: Diego Landi)

Por Inés Arrondo* 
Especial para Marcadeportiva.com

El 2014 se cerró y se llevó consigo entre otras cosas la última actuación de Luciana Aymar… Lucha es para el hockey más que el Diego en el fútbol, más que Manu en el Basquet. Es mujer, Argentina, la más grande deportista Argentina de todos los tiempos y junto a su equipo, Las Leonas, reivindicaron a la mujer deportista en la patria futbolera.

Miles y miles y cada vez más nenas y mujeres se acercan a jugar al hockey seducidas por la garra, la actitud y la voluntad de trabajar en equipo que trasmiten Las Leonas, princesas de un once contra once con palo y bocha, sin tanto juego aéreo, de toque y gambeta y la pelota pasando de una linea a otra, lo que cualquier amante del fútbol desea, un equipo que juegue.

Lucha sabe bien de que se trata jugar con la camiseta de Argentina, ha visto desde adentro de la cancha la transformación de su deporte y ha sido protagonista, la más perdurable protagonista de esa transformación, la mejor de todas. Casi veinte años de idas y venidas de Rosario al Cenard, kilometros y kilometros por aire y por tierra le dedicó al hockey. Y no solo eso. Para los que somos del “interior” se sacrifican algunas cosas más, de esas que tienen que ver con la cotidianeidad, esas que nos hace quienes somos y cuando se altera, no sabemos bien a donde estamos.

La pasión que despierta representar a tu país puede con todo, hasta con el dolor de tener lejos a los que más querés, tu lugar, tus amigos, tu familia e inclusive la posibilidad de tener pareja. Es raro, por momentos sentís que lo estás haciendo por todos ellos.

Es momento de un nuevo desafío para Lu, un duro y nuevo desafío.

Deberá encontrarse nuevamente a si misma, ya no dentro de una cancha de hockey, o por lo menos no como jugadora. Encontrar un nuevo horizonte por el cual volver a apasionarse como lo hizo por el hockey, tarea nada fácil para el deportista que termina su carrera y aún más para quien ha sido la mejor del mundo tantas veces. Tal vez en esta nueva etapa haya lugar para el tropiezo y para el error ausentes prácticamente en su trayectoria, no era para menos, siendo la mejor entrenaba como si fuese la peor de todas. Quién sabe.

Lo cierto es que tiene una enorme capacidad y muchas cualidades adquiridas a través de la praxis de su carrera deportiva. Será un misterio a develar donde va a apuntar a partir de ahora. Cual será su nuevo motivo para amanecer o para largas noches de insomnio.

¿Quienes somos?… ¿Somos lo que hacemos?, ¿o lo que hacemos nos hace quienes somos?

¿Somos lo que hacemos más allá de los resultados?..

Lucha es Leona.. fue Leona.

Va a ser Leona toda su vida, la mejor de todas.

 

* ganó dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos medallas olímpicas (plata y bronce) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y de Atenas 2004. En 2001 ganó el Champions Trophy y en 2002 se consagró campeona mundial en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped de Perth. Jugó 8 años en Las Leonas.

** El título es una alusión al poema de Sor Juana Inés de la Cruz en el que, por primera vez, una mujer se cita en primera persona en una poesía.