“Veo fotos y no puedo creer que era yo”

El marplatense Carlos Muñoz formó parte del cuerpo técnico de Las Leonas que consiguió el pasado domingo el Champions Trophy en Mendoza con la despedida de Luciana Aymar de la Selección Nacional incluida. “Fue una experiencia terrible”, describió sobre su felicidad en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Carlos Muñoz integró el cuerpo técnico de Las Leonas en el Champions Trophy (Foto: Martina Puglisi)

Carlos Muñoz integró el cuerpo técnico de Las Leonas en el Champions Trophy (Foto: Martina Puglisi)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El hockey vivió una semana de fiesta en Mendoza. El titulo en el Champions Trophy, la despedida de Luciana Aymar, el debut oficial de Santiago Capurro como entrenador…y entre todas esas emociones estaba el marplatense Carlos Muñoz.

El entrenador que se supo ganar un lugar en el cuerpo técnico desde el paso de Las Leonas por Mar del Plata para los test match ante Sudáfrica, acompañó al equipo por la gira en Bélgica donde se preparaban para el certamen mendocino. Finalmente, le sacó lustre a su amplio currículum colocando además, una medalla de oro.

Muñoz habló esta tarde en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y aseguró que “fue una experiencia terrible. Un torneo de los más importantes porque se junto todo. Fue un torneo redondo porque además de ganar, tuvimos la despedida de Luciana Aymar y que se haya disputado en Argentina”.

Fue en Bélgica cuando le avisaron que estaría en el certamen de fin de año y las sensaciones eran más de responsabilidad que de alegría: “teníamos mucho trabajo por delante. La presión de trabajar en un torneo grande iba a ser para mí mucho más complicado”, afirmó.

Su trabajo dentro del cuerpo de entrenadores es el de analizar los videos y presentar informes: “mi función es la edición y análisis de video, preparando todo para el cuerpo técnico, además de compartir las charlas y las tomas de decisiones que se hace con todo el cuerpo técnico. Es una función que me gusta, la parte tecnológica es algo que a mí me apasiona”, aclaró Carlos.

Para ello, debió aprender varias cosas antes de hacer el trabajo más fuerte durante el torneo. “Es un software con captura del video en línea donde vamos cortando el partido y cuando llegamos al hotel tenemos toda la información necesaria de una forma resumida y mucho más rápida. Trabajé cuatro partidos por día en la filmación y edición”, comentó también.

Además del gran final, hubo momentos importantes como la semifinal ganada ante Holanda: “fue un partido espectacular. Desde adentro lo vivís de una manera distinta para saber si lo que se había preparado se podía cumplir. Fue muy emotivo, todos estábamos tratando de aportar lo máximo que podíamos. Ganarle a Holanda a 40 segundos del final fue tremendo, una explosión de alegría desde llegar al objetivo que era estar en la final y tener un plantel muy contento y muy unido para obtener los objetivos que se plantearon”.

Luciana Aymar se llevó merecidamente los flashes finales, pero allí entre los festejos estaba una de las máximas responsables de la medalla de oro, Belén Succi: “estuvo en su máximo nivel, sabíamos que la final sería un partido dificilísimo. Estaba muy bien, lo habíamos visto en los videos y hacía cosas muy interesantes. En los shoot-Out también le pasamos videos a Belén para que viera y las chicas pudieron llevar a Argentina al primer nivel del mundo”, opinó Muñoz.

“Era uno de los grandes sueños que tenía en mi vida desde que empecé, siempre trabajé mucho y me capacité mucho”

Santiago Capurro, después de varios encuentros amistosos tuvo su primer compromiso internacional de peso y lo termina alzando el trofeo en casa: “tiene mucha tranquilidad para analizar, escucha, toma decisiones generalmente acertadas. Se trabaja en un clima muy ameno dentro del grupo, todos aportan y están a disposición. Tenemos que trabajar para que esté tranquilo y tome las mejores decisiones. Creo que lo ha hecho muy bien”, puntualizó.

Han pasado 48 horas desde el último penal atajado por Succi y para Carlos Muñoz las sensaciones siguen cayendo: “uno se mete en el trabajo, yo soy un apasionado de esto, lo único que quería era que las cosas salieran bien. Era uno de los grandes sueños que tenía en mi vida desde que empecé, siempre trabajé mucho y me capacité mucho. Creo que soy un afortunado de aunque sea estar un rato en ese lugar”. Luego bromeó: “es increíble para mí estar ahí, a veces veo fotos y no puedo creer que era yo, parece que fuera otro”.

Vivió su experiencia más importante en su carrera como entrenador de hockey, pero seguramente no será la última: “todos tienen descanso hasta el 19 de enero y a partir de ahí, ya hemos tenido algunas charlas, pero todavía no está definido como va a seguir. Siempre estaré ligado de alguna forma”, anticipó.

Carlos Muñoz ha representado a la ciudad en el logro más importante de Las Leonas en el presente año y seguirá cerca de un cuerpo técnico que también dio un paso positivo en su debut. Habrá más convocatorias, más torneos, pero el Champions Trophy en Mendoza ocupará un lugar único en la memoria del marplatense.

Un comentario

  • Es muy linda la entrevista que le realizaste Rodrigo. Carlitos se ganó el lugar porque siempre se capacitó con los cursos que brindaron los técnicos de la f.I.H.y se brindó al máximo, ya sea desde su lugar de Entrenador del Plan de Capacitación Nacional, como cuando vijábamos con los Seleccionados. Yo lo he visto trabajar a las dos de la mañana, sin luz y analizando los partidos. Es por eso la alegria enorme que sentimos los que tuvimos la suerte de trabajar con él, verlo integrando el Cuerpo Técnico en tan inolvidable Torneo. Siempre con esa humildad que lo caracteriza.
    Felicitaciones Rodrigo por poder hacerlo contar sus vivencias en este importantisimo torneo