Andrés Mondo: “No tenía estos objetivos, pero estoy aquí”

Así definió el marplatense Andrés Mondo la oportunidad que se le presenta de ser uno de los entrenadores dentro del staff de la Selección Española Femenina que disputará el Mundial de Londres donde intervendrán también Las Leonas”: “España trabajó desde los Juegos Olímpicos para dar el salto de calidad”, advirtió.

Andrés Mondo habló desde España de la experiencia que vivirá en el Mundial de Hockey.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El próximo Campeonato Mundial de Hockey Femenino en Londres, tendrá un representante de Mar del Plata pero no dentro de la Selección Argentina como en el caso de Carlos Muñoz (analista de video en el cuerpo técnico de Las Leonas).

Como parte del staff técnico del Seleccionado Español está el entrenador de nuestra ciudad Andrés Mondo que en el tramo final de la preparación, habló desde España con Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Hace mucho tiempo que decidió vivir en el viejo continente y desde entonces, ha recorrido un largo camino que hoy lo ubica en el primer nivel mundial. “Después de tomar la decisión de irnos de Argentina con mi familia, nos insertamos lo más rápido que se pudo con la intención de que nuestros hijos se desarrollaran con total normalidad en España”, recordó.

Mondo en pleno trabajo en Pozuelo.

Cuando se pudo instalar, las cosas empezaron a salir bien a punto tal de darle un verdadero espacio para desarrollarse: “coincidió la búsqueda que estaba haciendo el club Pozuelo y Madrid. Estuve en el momento adecuado a la hora justa. Llegué como entrenador del primer equipo de División de Honor que es la Primera de Argentina. Al siguiente me ofrecieron la coordinación del club. Hace 10 temporadas que estaba en Pozuelo y el año pasado dejé la coordinación por el trabajo en la Selección”, reparó “Bebe” como se lo conoció durante mucho tiempo en Mar del Plata.

Al momento de tomar parte de las selecciones de España, las responsabilidades cambiaron y hoy tiene una función importante: “hace un año y medio que estoy con la Federación Española trabajando, soy seleccionador Sub-16 femenino, trabajo en el programa de detección de talentos y soy parte del staff del Seleccionado Mayor. Cuando me puse a trabajar no tenía estos objetivos, pero he terminado aquí”, dijo señalando que la vida lo ha llevado a un rumbo totalmente inesperado.

La tarea en las selecciones dista mucho de lo que se hace en un club cotidianamente, pero tuvo además la bendición de llegar en un momento ideal: “cuando me incorporé lo hice en un cambio de proceso olímpico, ni bien terminó Río. Me encontré con un equipo que venía de un Juego Olímpico con la sensación de que se podría haber hecho algo mejor pero mucha motivación para generar los cambios. Se abrió un nuevo proceso, un nuevo grupo con muchas altas y pocas bajas. España viene de un cuarto puesto en el último mundial sub-21 y junto a las jugadoras que se quedaron en el equipo se trabajó pensando en dar un salto de calidad”, anticipó sobre lo que se podrá ver en el Mundial de Londres.

Los marplatenses y argentinos en general que viajan a Europa encuentran inmediatamente una fuente laboral como entrenador o coordinadores de clubes en distintos países. Respecto de los motivos para que esa situación se repita, Mondo aclaró que “creo que es una combinación de factores. Hace un tiempo atrás no había muchos profesionales dedicados full time al hockey y hoy se ha profesionalizado muchísimo. La pasión y la capacidad de trabajo que tenemos los argentinos tiene una cuota de valor a la que los clubes le dan mucha importancia. Nunca escatimamos esfuerzo ni ganas”. 

Esa capacidad se ve afirmada en bases sólidas que no existen en nuestro país: “acá tenemos todo para trabajar y eso nos potencia a desarrollarnos con mucho más entusiasmo”, advirtió el marplatense.

A horas de comenzar una experiencia singular dentro de un cuerpo técnico en un Mundial, Andrés Mondo dedicó un tiempo a su ciudad a través de Marca Deportiva, aquella donde dirigió y donde se empezó a formar como entrenador. Hoy es un orgullo para la ciudad poder contarlo en la cita más importante del año.