“La clasificación olímpica no sale de mi mente”

El marplatense Facundo Miguelena será uno de los representantes de nuestra ciudad en los Panamericanos de Toronto y antes de viajar habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9). “Es el equipo más sólido y unido que se ha visto en la historia de la Selección Argentina”, indicó sobre sus compañeros.

Facundo Miguelena, el mejor nadador de 2014 para el país.

Facundo Miguelena está esperanzado con lograr medallas en Toronto.

Facundo Miguelena será uno de los representantes marplatenses en los Panamericanos de Toronto que están próximos a comenzar. Después de una intensa preparación con todo el equipo nacional que incluye a otro marplatense, Guido Buscaglia, llega el momento de la verdad con el objetivo de traer medallas de Canadá.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el “torpedo” analizó su presenté luego del Grand Prix de Santa Clara, Estados Unidos donde tuvieron la última prueba: “fue un torneo muy importante para medirnos de cara a Toronto. Antes tuvimos 3 semanas muy intensas de entrenamiento en San Luis Potosí, México donde teníamos 2.000 metros sobre el nivel del mar. Hubo una alta intensidad de entrenamiento”, comentó.

A pesar de que habían acumulado una carga de entrenamiento muy fuerte, se empezaron a soltar con el correr de un torneo con muy buena competencia: “teníamos una fatiga muscular muy importante, no rendimos al 100% pero era un roce internacional muy importante para nosotros. La mayoría de los nadadores del equipo argentino en la última jornada pudieron hacer tiempos muy buenos, en mi caso fue en los 50 metros pecho”, destacó Miguelena.

Más allá de tener algunos nombres destacados en lo individual dentro del equipo nacional como el ejemplo más claro de Federico Grabich; la Selección Nacional ha encontrado una camada de nadadores de buen nivel, en constante crecimiento y que además, conforman un grupo humano muy unido. “Es uno de los aspectos que queríamos mejorar. Es un deporte individual, pero las potencias mundiales demostraban una unión en el equipo que a nosotros nos estaba faltando. A la hora de competir uno no se encuentra sólo con el agua, sino que tiene un equipo alentando afuera. Es el equipo más sólido y unido que se ha visto en la historia de la Selección Argentina. Esto lo aplicaremos en Toronto”, opinó Facundo.

Más allá de la exigente preparación para Toronto, en Estados Unidos se dieron un gusto poco habitual: compartir la pileta y el torneo con la leyenda viviente de la natación Michael Phelps: “es admirable. Es mi ídolo desde mi primera brazada, es para sacarle provecho haberlo visto en vivo y sacar los detalles para mejorar. También sus actitudes, como encara la pre-competencia, son detalles que uno los absorbe”, recordó sobre la experiencia.

A pesar de tener la posibilidad de participar en un Panamericano, la mira siempre está puesta en el máximo sueño de cualquier deportista. “El objetivo más grande de mi carrera es estar en un Juego Olímpico, no sale nunca de mi mente. Las marcas dicen que estoy muy cerca, pero tengo que ir paso a paso. Cada vez que me tiro al agua es una posibilidad de clasificar a Río”, detalló.

El nivel de competitividad que tendrá en Toronto es muy importante y eso también será un buen parámetro nuevamente para el marplatense. “Tengo que pelear con el último campeón del mundo que está rankeado primero. Es Felipe Franca que estuvo en el Sudamericano que se hizo en Mar del Plata. Los estadounidenses también darán pelea, pero las marcas son todas mas o menos del mismo nivel. Creo que saldrán carreras muy cerradas”, anticipó.

En la preparación han dado todo, como lo harán en la competencia y, por eso Facundo Miguelena está confiado en sumar medallas para la delegación nacional. Como yapa, podría llevarse la clasificación a los Juegos Olímpicos.