Lucina Simón: “Queremos el primer podio sudamericano en la categoría”

La entrenadora de la Selección Nacional Juvenil de Nado Sincronizado, la marplatense Lucina Simón, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las expectativas para este certamen y las posibilidades de integrar el equipo para las hermanas Zoe y Morena Ferrer de nuestra ciudad: “trabajan mucho para pulir lo que tienen naturalmente”, indicó.

Lucina Simón se refirió a su experiencia como entrenadora nacional.

Las hermanas marplatenses Zoe y Morena Ferrer están dentro de la lista final de pre-seleccionadas para el Sudamericano Juvenil de Nado Sincronizado que se realizará en cali, Colombia.

Tendrán por delante algunas concentraciones más antes de conocer cuál será la lista definitiva de cara al certamen. Una de las entrenadoras del equipo en esta divisional es la marplatense Lucina Simón que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre este desafío: “tenemos una pre-selección de 11 nadadores y los cupos son de 10 con 8 titulares y dos suplentes que las vamos a definir sobre el inicio de la competencia”. En el caso de las hermanas Ferrer, tienen muchas posibilidades de quedar dentro de la lista final porque es uno de los duetos que trabaja todo el año: “son gemelas y el biotipo es casi el mismo. Es mucho más fácil sincronizar los movimientos, pero ellas trabajan mucho además para pulir lo que tienen naturalmente”. 

Para Simón es una oportunidad única porque hasta hace muy poco tiempo, integraba la Selección Argentina Mayor y ahora tiene la posibilidad de entrenar: “lo veía como un sueño un poco más lejano. Nos fue tan bien durante el año con el club que la técnica nacional me permitió hacerme cargo de este grupo. Argentina en estas edades nunca accedió al podio sudamericano”, indicó.

No será sencillo cumplir ese objetivo y mucho menos ser campeonas, pero tienen la ilusión de traer lo que nunca ha conseguido nuestro país hasta el momento: “tenemos pocas competencias internacionales y se hace difícil sacar a Brasil del primer puesto, pero queremos sacar a Colombia y Venezuela para entrar en el podio”. 

Uno de los datos positivos es que son chicas que vienen representando al país desde hace un tiempo, incluso en otras categorías y se conocen mucho: “es un grupo muy unido, tienen una amistad que después se nota en el agua en la coordinación. Seis de las integrantes de la Selección Junior están trabajando también con la mayor”, expresó Lucina Simón.

PROYECCION LOCAL

El Nado Sincronizado en Mar del Plata ha crecido en los últimos años y el momento de impulso fueron los Juegos Panamericanos que se celebraron en la ciudad hace 22 años: “hemos llegado a 70 nadadores en la pileta del EMDER, estamos segundas a nivel nacional desde el Panamericano del 95. Tenemos equipos en todas las categorías. Abrieron muchas escuelas privadas en las categorías formativas”, explicó Simón.

Incluso tratando de incrementar esa base, durante el mes de marzo habrá un taller introductorio buscando sumar nuevos talentos: “en marzo abrimos un taller para nenas de 6 a 9 años con la única cualidad obligatoria de saber nadar porque la pileta es profunda. Ahí les damos los conceptos básicos del nado sincronizado”, remarcó. Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas del natatorio “Alberto Zorrilla”.