Kuwada le devuelve un título mundial a Mar del Plata

El marplatense Ken Kuwada se consagró esta mañana campeón del mundo de Patín Carrera en Nanjing al imponerse en los 10.000 metros combinados cortando una sequía de 5 años. Además, también Maira Arias, neuquina radicada en Mar del Plata fue campeona en la misma prueba.

Ken Kuwada campeón mundial. Un argentino nuevamente en lo más alto del podio.

Ken Kuwada campeón mundial. Un argentino nuevamente en lo más alto del podio.

Día histórico para el patín carrera argentino. En un sólo día, se consagraron dos campeones mundiales para nuestro país cortando una sequía de 5 años sin lograr que la bandera argentina estuviera en lo más alto del podio.

En los 10.000 metros combinados (eliminación y por puntos), los argentinos fueron dueños absolutos. Maira Arias salió primera a pista para consolidar aquello que había insinuado ayer con la medalla de bronce. Es que la neuquina radicada en Mar del Plata se entrenó para esto y lo demostró en la pista. Con una cosecha pareja de puntos y estando siempre en el primer pelotón de la carrera, sacó una diferencia suficientes para quedarse con el oro por sólo un punto de diferencia. Atrás quedaron la colombiana Fabriana Arias y la coreana Yu Garam, cerca, pero sin arrebatarle aquél sueño por el que luchó durante años y hoy se ve plasmado como una realidad.

Mientras todavía continuaban los festejos en Nanjing salió a pista Ken Kuwada para los 10.000 combinados masculinos donde, en silencio, fiel a su estilo, el marplatense hizo su trabajo a la perfección. “Me siento en mi mejor momento”, había dicho el hombre de General Mitre antes de viajar a Colombia y luego a China. Lo corroboró en pista sacando por momentos hasta media pista respecto del pelotón y sumando puntos valiosos para quedar con una diferencia 4 puntos como nuevo campeón del mundo. El colombiano Saavedra y el neocelandés Peter Michael, nada pudieron hacer.

Para medir la importancia del logro de Kuwada, hay que remontarse mínimamente a 1994. Hace 12 años Martín Escobar ganaba los últimos títulos masculinos para el patín nacional en Gujan Mestras, Francia. Previamente, el último marplatense que fue campeón del mundo fue Raúl Subiledt en Finale Emilia, Italia durante 1979. Pero no fue la de “Roli” una victoria en una carrera sino por puntaje individual (acumulada de todas las competencias). Raúl Scafati en 1975 se había quedado con el título mundial de los 10.000 metros (casualmente) pero en la ruta de Mar del Plata.

EL RESTO DE LA JORNADA

En las competencias de velocidad, los 500 metros sprint fueron los que desarrollaron las categorías mayores donde la principal protagonista entre las damas fue Rocío Berbel que llegó hasta semifinales pero allí fue cuarta en su batería y no pudo alcanzar la lucha por las medallas. Previamente, Victoria Rodríguez López había sido eliminada en octavos de final al terminar tercera en su batería.

Entre los caballeros, el marplatense Ezequiel Capellano quedó eliminado en la primera ronda de clasificación y pudo avanzar el porteño Juan Cruz Araldi. El representante del Club San Lorenzo en el ámbito nacional también llegó hasta semifinales donde fue cuarto en la batería y quedó a las puertas de la lucha por las medallas.

Magalí Martos Tano fue la restante patinadora argentina que estuvo en competencia y dentro de los 15.000 metros por eliminación fue desclasificada y en el ordenamiento final ocupó el puesto 39.

15.000 metros eliminación – Junior Damas

1º Daniela Mendoza (Colombia) 24:18,855 min.
2º Fang Huiyan (China) 24:16.868 min.
3º Yu Hsing Chang (China Taipei) 24:19.312 min.
39º Magalí Martos Tano (Argentina) descalificada

10.000 metros Combinados – Caballeros Mayores

1º Ken Kuwada (Argentina) 15 ptos.
2º Manuel Saavedra (Colombia) 11 ptos.
3º Peter Michael (Nueva Zelanda) 9 ptos.

10.000 metros combinados – Damas Mayores

1º Maira Arias (Argentina) 13 ptos. 
2º Fabriana Arias (Colombia) 12 ptos.
3º Yu Garam (Corea) 10 ptos.

1.000 metros – Junior Damas

1º Giulia Bonecchi (Italia) 1:32.799 min.
2º Kerstinck Sarmiento (Colombia) 1:32.252 min (sancionada)
3º Mayu Goto (Japón) 1:33.796 min

Un comentario

  • como ex corredor de patin carrera es un orgullo para nuestro pais la actuacion de Arias cat damas y de Kuwada el marplatense que gano muy bien la carrera de 10.000 m combinados FELICITACIONES!!!!!