Guillermo Trinaroli: “Los YOG pueden ser un antes y un después para el patín”

El entrenador de la Selección Argentina de Patín Carrera, Guillermo Trinaroli, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el año deportivo que les espera y advirtió que los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires serán un objetivo importante. Además, señaló que “hay un recambio generacional en el patín y debemos afianzarlo con rodaje internacional”.

Guillermo Trinaroli es el Director Técnico Nacional.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Antes del inicio del Torneo Nocturno de General Mitre, la Pre-Selección Argentina pasó por Mar del Plata preparando los objetivos de un 2018 cargado de actividad y con desafíos importantes por delante.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) analizó lo que se viene el entrenador del equipo nacional, el marplatense Guillermo Trinaroli: “es un año muy importante con torneos de mucha relevancia a nivel internacional. Hay algo de recambio que se viene en el patín argentino porque los más grandes se empezaron a retirar”, dijo después de que dejaran la Selección Mayra Arias y recientemente, Ezequiel Capellano.

Son muchos los jóvenes que están haciendo sus primeras armas y tienen una buena proyección, pero necesitan sumar torneos importantes y esa es una de las tareas importantes: “uno de los objetivos nuestros el año pasado era darles rodaje internacional para afianzar el cambio generacional. Hay varios chicos que se están destacando, han tenido buenos resultados inclusive en el Mundial de China en 2017. Torneo a torneo los podemos llevar para que tengan experiencia”.

En ese sentido, la incorporación de la disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 representa un paso adelante para el patín en su sueño de ser olímpico: “son un gran objetivo para nosotros porque queremos estar en los Juegos Olímpicos de mayores. Puede marcar un antes y un después para el patín”, anticipó Trinaroli.

Más allá del recambio generacional, quedan valores importantes en pista como Rocío Berbel y Juan Cruz Araldi (más experimentados), además de los marplatenses Ken Kuwada y Magalí Martos Tano que también estuvieron a la altura: “han tenido resultados muy buenos los que han quedado en la Selección, como el caso de Ken además siendo campeón del mundo tan joven. El problema que tenemos es la cantidad de corredores que no es tanta”, advirtió luego.

El Mundial de este año en Holanda y los Juegos ODESUR; ya no tendrán la competencia madre de los velocistas: los 300 metros contra reloj que fueron sacados del cronograma habitual definitivamente: “fue una competencia histórica siempre para el patín argentino, será raro que no esté. Todavía no entendemos esos cambios que están apuntados a distancias más competitivas, de mayor espectáculo y que no sea tan individual. Son competencias apuntadas al olimpismo”, explicó pensando además en que es el año de los YOG en Argentina.

El trabajo de la Pre-Selección Argentina recién comienza y tendrán por delante diferentes pasos por concretar: “el 16 de febrero tenemos una concentración en el Cenard y a mediados de marzo se irán los juveniles a Chile. Tenemos previstos hacer encuentros con ellos luego en Argentina. Después tenemos dos semanas de torneos importantes en abril tanto en Holanda como en Alemania”. 

De ahí, la agenda cambiará porque se tendrán que aclimatar para los ODESUR: “más adelante vamos a tratar de hacer una preparación final en la altura porque los ODESUR van a ser en Cochabamba. De ahí bajamos al campeonato del mundo donde viajaremos con Mayores y Juveniles”, finalizó Trinaroli.