“Lo estoy esperando hace 4 años”

El marplatense David Coronel, forma parte de la delegación argentina que participará en los Juegos Parapanamericanos de Toronto desde el próximo viernes. En declaraciones a Marca Deportiva Radio (FM 99.9) resaltó la importancia de este certamen para él: “quedé a las puertas de la medalla en el Panamericano anterior”, recordó.

David Coronel será uno de los 10 marplatenses en los Pan Am de Toronto.

David Coronel será uno de los 10 marplatenses en los Pan Am de Toronto.

ESCUCHA LA NOTA EN MARCA DEPORTIVA RADIO (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Con algunas demoras en el vuelo (común en estos tiempos), la delegación argentina parte rumbo a los Juegos ParaPanamericanos de Toronto que comenzarán el próximo 7 de agosto y tendrá la participación de 10 deportistas de Mar del Plata.

Entre ellos, está David Coronel uno de los representantes del Levantamiento Olímpico de Pesas que tiene una importante trayectoria y afronta su segundo compromiso de esta índole. Antes de viajar, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre sus aspiraciones en Toronto y como está viviendo estos últimos días previos a la competencia: “estoy bastante ansioso, pero tranquilo a la vez porque es la segunda vez que me toca ir a un Panamericano. Lo estoy esperando desde hace 4 años porque el anterior me quedé en las puertas de una medalla”, recordó.

La preparación fue muy intensa y ahora se ve marcada por una lesión que se le ocurrió volver a aparecer justo en un momento muy importante. De todas maneras, David confía en no sentir ningún dolor del día de su participación en Toronto: “me resentí de una lesión que tenía en el hombro hace mucho tiempo y cada tanto me molesta, pero para el día de la competencia no habrá ningún dolor. A la hora de la verdad, uno se conecta y se olvida de todo”, aseguró.

En su categoría habrá un detalle muy importante y es que se unificará con un peso superior y eso hará más difícil la competencia: “en este torneo nos van a unificar mi categoría hasta 65 kilos con hasta 72 y ahí hay un pesista de Colombia muy fuerte que es el mejor de América en este momento. Después estamos todos en la pelea”, aseguró Coronel.

Los representantes de pesas serán cuatro para el Gimnasio “Fuego Sagrado” que funciona en el Patinódromo de nuestra ciudad, ya que también estarán Pablo Melgar, Lucas Gareca y la batánense Karen Rodríguez: “veo a los chicos muy bien, están preparados y entrenando muy fuerte. Pablo viene de estar con la Selección y está muy entusiasmado; Lucas estuvo haciendo una excelente tarea en junior los últimos dos años y Karen es muy nueva, en Toronto estará cumpliendo un año de entrenamiento y sumará mucho para su experiencia”, analizó su compañero.

La aspiración de Argentina en el medallero será tratar de estar a la altura dentro de Sudamérica donde viene de ser monarca: “Argentina el año pasado estuvo en los Odesur y ganamos el medallero, pero ahora Estados Unidos, Canadá y Cuba son tres países fuertes. Tenemos buenos deportistas y gracias al Enard tenemos la mente puesta en entrenar solamente”, afirmó sobre el ente que tantas veces es cuestionado en nuestro país.

Claro que no viajan sólos, sino que estarán apoyados en el cuerpo técnico, un soporte fundamental para el desarrollo de estos chicos. Ellos son Sofía Cadona y Miguel Álvarez.

Respecto de Cadona, cabe destacarse que es una entrenadora de mucho progreso y trabajo en la ciudad que ha llevado a estos mismos deportistas a niveles muy buenos y obteniendo importantes resultados.

Sofía es una trabajadora incansable, está constantemente pensando en nosotros, los levantadores paralímpicos como también los olímpicos, entrena patinadores de carrera y de artístico, a Francisco Nievas. El equipo está afilado gracias a ella porque lo que no lo sabe, lo averigua y lo aprende, definió David.

El equipo está preparado y Mar del Plata tendrá sus representantes de lujo en el contexto de los Juegos Parapanamericanos de Toronto con una buena cantidad de deportistas y la promesa de medallas para la ciudad.

Karen Rodríguez, David Coronel, Pablo Melgar y Lucas Gareca luciendo la indumentaria argentina.

Karen Rodríguez, David Coronel, Pablo Melgar y Lucas Gareca luciendo la indumentaria argentina.

LAS COMPETENCIAS DE PESAS

El equipo argentino de pesas ya tiene confirmados los días y horarios para sus participaciones en Toronto 2015. La primera en salir a escena será Karen Rodríguez que competirá el sábado 8 a las 12 (hora Argentina). El domingo 9 será el turno de Pablo Melgar a las 11 y de David Coronel a las 14.30; mientras que el último que tendrá su chance de medalla es Lucas Gareca el martes 11 a las 12.

LOS MARPLATENSES

 

La nómina de deportistas de Mar del Plata estará compuesta por 10 representantes en 4 deportes distintos:

 

En bochas: Mauricio “Coqui” Ibarbure (Cideli), José Buzzo (Cideli), María Ruíz (San Jerónimo).
Pesas: David Coronel (Fuego Sagrado), Lucas Gareca (Salta), Pablo Melgar (Fuego Sagrado), Karen Rodríguez (Fuego Sagrado).
Natación: Matias de Andrade, Enzo Farías.
Futbol: Matias Bassi.