“Hay plantel para lograr el ascenso”

El entrenador del Seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata, Fabián “Chichi” Maldonado estuvo presente en Sante Celina, donde se disputó la última fecha entre Mar del Plata Club y Sporting. El ex técnico de Universitario observó la “final”, donde se encuentran varios de los jugadores que serán elegidos para representar a la Unión en el Torneo Argentino que comenzará en dos semanas.

Fabián Maldonado, entrenador de la Selección de la URMDP.

Fabián Maldonado, entrenador de la Selección de la URMDP.

El Seleccionado debutará en la Zona Ascenso del Campeonato Argentino visitando a Chubut el sábado 25 de octubre. Después chocará con San Juan como local el 1 de noviembre mientras que en la tercera fecha, una semana más tarde (8 de noviembre) visitará a Entre Ríos. En la cuarta tendrá jornada libre mientras que cerrará la etapa clasificatoria el 22 de noviembre ante Cuyo de local. La final por el ascenso se disputará el sábado 29 de noviembre.

-¿Cómo ve esta “final”? (previo a que se dispute el partido)

-Son dos equipos que han demostrado ser lo mejor del año, que vienen con un buen trabajo de base. Mar del Plata fue un equipo regular, con recambio a lo largo del año y Sporting ha mejorado mucho en estas últimas fechas.

-¿Cómo evalúa el rendimiento de los jugadores que se tienen en la mira para el Seleccionado?

-Están creciendo mucho. En estos dos últimos años que hemos estado en el Seleccionado en todo lo que hace al aspecto de destrezas individuales han mejorado mucho, evidentemente los clubes trabajaron mucho en este sentido por lo que el Seleccionado ya tiene que abstraerse de trabajar en estos temas y hablar con los jugadores sobre el plan de juego. Estos jugadores vienen con una buena preparación en la parte técnica e individual.

-A diferencia de otros años, con el plantel no habría que hacer una pretemporada porque vienen con el ritmo del torneo. ¿Es una ventaja?.

-Ahora los encontramos con ritmo, lo que sí puede complicar es la recuperación ante posibles lesiones por eso están nuestros preparadores físicos para evaluarlos y nivelarlos para que estén todos parejos.

-¿Cuál es el objetivo para este semestre?

La meta es ascender, estamos convencidos que tenemos un gran plantel para lograrlo. Tenemos un proyecto de largo plazo, un trabajo serio de 3 o 4 años para apuntar a estar entre los mejores seleccionados del país.

-¿Para esta meta es importante el Centro Integral de Alto Rendimiento?

-Es fundamental el trabajo del CIAR, es el riñón del Seleccionado. Estamos enviando algunos jugadores primeras líneas proyectos para el Seleccionado Mayor a trabajar en el CIAR. La idea es que haya jugadores que no estén en la selección, pero no jugadores del Seleccionado que no estén en el CIAR.

-Has estado hace algunos días visitando a los jugadores de la Unión que juegan en la URBA, ¿Cómo se encuentran?

Están muy bien, fundamentalmente están muy comprometidos con el proyecto. Les hablamos a todos esta semana ya que tienen grandes compromisos. Esperamos contar con ellos en este feriado y la semana que viene para conformar el listado de la selección.