Mercedes Paz: “Le tengo mucha fe a las chicas porque pueden ganarle a cualquiera”

La capitana de Fed Cup y equipo femenino de los Juegos Panamericanos anticipó lo que se viene para la gran cita en Lima 2019.

(Foto: Sergio Llamera)

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) comunicó hace unos días la lista oficial de capitanes y equipo argentino que representará al país en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a disputarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Eduardo Schwank y Mercedes Paz fueron designados como capitanes y los jugadores elegidos son Guido Andreozzi (112°), Facundo Bagnis (136°) y Francisco Cerúndolo (477°); Nadia Podoroska (260°), Victoria Bosio (342°) y Catalina Pella (525°).

Marca Deportiva dialogó con la capitana Mercedes Paz, ex tenista tucumana que alcanzó el puesto 28 en singles (tres títulos) y 12° en dobles (22 títulos) con una historia cercana a Mar del Plata por la amistad con su contemporánea Bettina Fulco, ex tenista local, y la medalla de oro en dobles de los Juegos Panamericanos 1995 junto a Patricia Tarabini.

“Mecha” tomó la capitanía del equipo argentino luego de ser designada por la AAT en noviembre de 2018 con miras a la permanencia de Argentina en la Zona Americana I. El choque con los distintos países se llevó a cabo en febrero del corriente año en Medellín, Colombia con resultado favorable para el país al mantener categoría para el 2020: “Para mí fue importante la convocatoria porque estuve afuera casi 19 años y me reencontré con la situación actual del tenis argentino. En febrero fuimos a competir en la Fed Cup en Colombia donde pudimos mantener la categoría sin las dos mejores tenistas. Fue muy intenso, cuatro días sin descanso”.

Al ser consultada por la actualidad del tenis femenino expresó que la intención de la AAT y su dirigente, Agustín Calleri, es anunciar nuevos cambios próximamente:

“Nos reunimos con algunos entrenadores analizando la realidad, en breve tendremos buenas noticias. Queríamos tener un diagnóstico para mejorar lo que tenemos comenzando con chicas que hoy tienen 12 años haciendo campus en todo el país. Queremos aumentar la base del triángulo y por eso lanzamos el programa Genios para llegar a un 20% más”.

El factor de preparación física es algo que tampoco se deja afuera: “Hay que mejorar la competencia y el nivel de entrenamiento. Hay un grupo de chicas de 14 años muy interesante entre las cuáles está Solana Sierra (marplatense) y la propia competencia entre ellas las hará crecer. No se puede entrenar de la misma manera a los varones que a las mujeres, por lo que pretendemos informar a los coach. Queremos que Argentina compita a nivel internacional a los 12, 14 y 16 años para que no lleguen casos aislados”.

Los Juegos Panamericanos están a tan sólo un mes de comienzo y la capitana espera por la recuperación de sus convocadas: “Nadia (Podoroska) se está recuperando después de abandonar un torneo por una molestia en el hombro. “Cata” Pella volvió a Argentina después de competir en Alemania y “Vito” Bossio está saliendo de una lesión que arrastra hace dos meses y medio. Llegarán bien, sin dudas. La idea es acordar según sus calendarios y encontrarnos en Lima para concentrar una semana antes de la competición”. A su vez, explicó la ausencia de la mejor rankeada actual, la sunchalense Paula Ormaechea (192°): “Paula me explicó su situación y como ex competidora, la entiendo totalmente. Tiene 26 años y los últimos años arrastró lesiones que la alejaron del circuito. Ahora quiere llegar al main draw del US Open y venían un par de torneos para prepararse. Está jugando muy bien y tiene que probar su momento. Me dijo que para el año que viene podría regresar a Fed Cup pero está tratando de recuperar su ranking (…) Sabemos de sus capacidades, seguramente lo logrará. Le deseo lo mejor”.

Las citas olímpicas y panamericanas tienen un rincón especial en la carrera de la tucumana, ya que fue la primera tenista del país en competir en un juego olímipico cuando el tenis regresó como disciplina en Los Ángeles 1984 y sumó excelentes desempeños en posteriores eventos. Este año le toca regresar a una ocasión de esa índole: “Estamos con mucho entusiasmo porque es importante para las chicas la vidriera que significa además de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos. Le tengo mucha fe a las chicas porque pueden ganarle a cualquiera”.

(Foto: Sergio Llamera)

En el mes de mayo estuvo presente en la Cena de Campeones que se ofrece durante Roland Garros con una ocasión especial: Gabriela Sabatini sería reconocida con el máximo galardón; el premio Philippe Chatrier y recordó esa velada con mucha emoción: “Es increíble lo que genera “Gaby” a nivel mundial, el imán que genera aún cuando hay muchas figuras de enorme trayectoria alrededor de ella. Estaban Rod Laver, Billie Jean King, Mary Pierce , entre otros. El de ella fue el último premio presentado y cuando llegó el momento la ovación que recibió fue increíble, la gente se ponía de pie para aplaudirla, era sostenido el aplauso; fue muy emocionante”. Y agregó: “Es la mejor embajadora que podemos tener. Si bien vive en Suiza, está al tanto de la situación del tenis argentino actual, no sólo del femenino. La función de ella es abrir puertas y nosotros tenemos que hacer el proyecto serio para respaldarla”.