“Tenemos margen para crecer”

El entrenador de Aldosivi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) después de haber conseguido la clasificación a la Liguilla Pre-Sudamericana y destacó, pensando en el próximo año que “lo que hicimos bien lo tenemos que mantener para seguir creciendo, sino todo lo bueno que trabajamos en el año se viene abajo”.

Fernando Quiroz analizó la campaña de su equipo.

Fernando Quiroz analizó la campaña de su equipo.

 

Escuchá a Fernando Quiroz en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Aldosivi alcanzó un nuevo objetivo en su primer paso por Primera División: se clasificó a la Liguilla Pre-Sudamericana después de vencer a Independiente 1-0 en el Minella. Después de una gran campaña, Fernando “Teté” Quiroz analizó detalladamente en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) la actuación del equipo durante el año y lo importante de la continuidad de este proceso.

“El equipo encontró un nivel alto y lo está manteniendo. Estamos progresando”, advirtió sobre las buenas actuaciones en los últimos encuentros que incluyó una victoria ante Lanús y el empate frente a River. “Tuvimos algunos bajones durante el año, pero ahora podemos mantener el nivel durante un largo período. Bienvenido sea porque tenemos objetivos importantes por delante. Tenemos que aprovecharlo porque no sabes cuando te va a tocar estar en esta posición de nuevo”, agregó el DT.

Primero tenían que conservar la categoría y pudieron hacerlo; luego clasificar a la lucha por un torneo internacional y también lo lograron: “fuimos cumpliendo los objetivos y ganando en confianza para que crezca el autoestima. Eso se traslada la cancha. Hay un orden táctico que nosotros tratamos de imponer y con la predisposición de los jugadores se puede lograr”, destacó “Teté”. Realmente, en los últimos cotejos, es difícil para el entrenador hablar de cosas muy importantes a corregir: “estamos muy conformes con lo que venimos haciendo porque a uno le cuesta encontrar puntos bajos en este equipo”.

En el inicio del año, las expectativas eran muchas, pero nadie imaginaba que el “Tiburón” terminara el año de esta forma y todavía con chances de conseguir cosas más importantes: creíamos que podíamos hacer un campeonato digno y mantener la categoría. Después la capacidad y las ganas del grupo nos llevó a ser un poco más de lo que pensábamos todos. El mérito es de los jugadores que se esforzaron, trabajaron y siempre piden más. Todavía tenemos margen para crecer”, se sinceró Quiroz.

Claro que en medio hubo momentos duros y muchas fechas sin ganar que hicieron dudar a los menos optimistas: “todo lo malo que pasamos nos sirvió para aprender y para superarnos, por eso el equipo está ahora en su mejor momento”, aseguró.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD

La mixtura entre los jugadores de mucha experiencia en la máxima categoría y los jóvenes que de a poco empezaron a encontrar su lugar en el equipo, terminaron sincronizando de una muy buena forma para que el equipo rindiera bien.

Dentro de esos puntos altos estuvo Alejandro Capurro que jugó un muy buen torneo y fue regular: “es un jugador de mucha calidad, fue un baluarte para nosotros. Rindió muy bien desde que llegó al club hasta ahora, cuando uno lo necesitó siempre lo tuvo a disposición”, analizó.

Sobre la zaga central joven que terminó conformando con Ortiz y Galván, el DT indicó que “Guillermo tuvo continuidad, nosotros confiamos en él, hice las averiguaciones con la gente de la Selección Argentina y le dimos la confianza para que juegue. Jonathan Galván tiene un gran futuro en la Primera División porque tiene todas las condiciones. Son muy jóvenes y fueron aprendiendo”.

Incluso algunos fueron una apuesta absoluta que le salió muy bien al cuerpo técnico y, principalmente al club:Sand y Roger Martínez fueron un acierto. El colombiano venía de no jugar en Santamarina y entrenaba en la cuarta de Racing. Nunca había demostrado en Primera División lo que es y lo que puede ser. Fue un mérito nuestro, pero el jugador respondió de la mejor manera. Con Guillermo Ortiz pasó lo mismo porque venía sin jugar. Con Sand fue distinto porque sabíamos que con continuidad podía rendir, ya lo había demostrado en otras ocasiones. Fue uno de los dos o tres jugadores más importantes del año”, agregó.

Ahora ya saben que contarán con Pablo Lugüercio y Gastón Díaz para la próxima temporada porque renovaron sus contratos. Sobre estas continuidades, Quiroz indicó que son jugadores de experiencia como Campodónico, Lequi, Capurro y Sand que además están muy bien físicamente. Aunque parezca que los podés reemplazar fácilmente no es así porque se hace difícil conseguir jugadores de tanta jerarquía, tanto compromiso, capacidad de resolución, aporte a los grupos que integran. Esperemos que se puedan encaminar algunas cosas y tener un grupo competitivo”.

Quiroz sabe que ahora la institución se ganó un respeto que puede redundar en jugadores que puedan arreglar con el club su llegada, sin tantas complicaciones como sucedió el año pasado. “No fue sencillo conseguir los refuerzos, a Roger me lo habilitaron un día antes del debut y a Sand lo tuvimos para el segundo partido. Ahora el panorama será distinto porque gracias a este grupo de jugadores, el club se queda en primera y genera confianza. Algunos jugadores que dudaron en venir porque no sabían como iba a responder el equipo, ahora tendrán otra expectativa sobre Aldosivi”.

Incluso, “Teté” le mandó un mensaje a la dirigencia sobre sus preferencias en el armado del plantel: “lo que hicimos bien lo tenemos que mantener para seguir creciendo. A partir de ahí tendremos que reforzarnos en algunas posiciones, porque sino todo el trabajo del año se viene abajo. Es lo mismo que hacer una casa y cuando la estás por terminar, la tirás y empezás de vuelta. Lo consolidado lo debemos mantener”, sentenció.

Aldosivi puede entrar en una Copa Internacional e incluso ese objetivo estaba latente durante la temporada, pero Fernando Quiroz tiene en claro cómo debe actuar en un futuro: “llegado el momento si tengo que elegir entre el torneo local y una copa internacional, la prioridad será sumar en el campeonato y evitar el descenso. Llegar a 40 puntos es mucho y nos ayuda para lo que viene”, anticipó sobre el 2016.