Diego Borinsky: “Scaloni construyó el ciclo más importante de la historia de la Selección Argentina”
El periodista y escritor Diego Borinsky presentó en Mar del Plata el libro “Scaloni. Biografía Oficial” y dialogó con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el proceso de creación de la obra y la personalidad del entrenador campeón del mundo.

El reconocido periodista Diego Borinsky presentó este jueves en Mar del Plata su libro “Scaloni. Biografía Oficial”, una obra de más de 540 páginas que recorre en profundidad la vida y carrera del actual entrenador de la Selección Argentina. En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el autor compartió detalles del proceso de escritura, anécdotas inéditas y su mirada sobre el fenómeno que representa Lionel Scaloni.
“Es un libro que me llevó trece meses de trabajo. Hice una barrida de archivo enorme, vi conferencias, notas, partidos de su época como jugador y entrevisté a ex compañeros, técnicos, familiares y miembros del cuerpo técnico, que casi nunca hablan. Después pude reunirme con él en varias oportunidades, tanto en el predio de la AFA como en Mallorca, donde vive”, relató Borinsky.
Durante ese proceso, el periodista —recordado por su tradicional sección “Las 100 preguntas” en El Gráfico y La Nación— decidió estructurar el libro en 100 capítulos breves que abordan distintas facetas del entrenador. “Scaloni tiene una mezcla muy particular: una obsesión casi bilardista en la preparación y una mirada futbolística muy menottista por su búsqueda del juego y la estética”, explicó.
Borinsky destacó que, mucho antes de asumir como DT, el oriundo de Pujato ya pensaba como técnico. “Desde chico tenía la cabeza de entrenador. Irureta, su técnico en La Coruña, me contó que cuando estaba en el banco, Scaloni les daba indicaciones a los jugadores. Incluso en una etapa de su carrera donde sufrió una lesión seria, ya analizaba el juego desde otro lugar”, contó.
El autor remarcó también el liderazgo natural del actual seleccionador argentino: “Tiene algo muy humano, sabe usar la palabra justa y genera empatía. Supo rodearse de un cuerpo técnico con criterio y escucha. Un ejemplo fue cuando Martín Tocalli le sugirió apostar por el Dibu Martínez, y él confió plenamente”.
Para Borinsky, el mérito de Scaloni no radica sólo en los títulos obtenidos, sino en la manera en que logró reconstruir la identidad del equipo nacional: “De todos los entrenadores que asumieron en distintos momentos, él era el que menos expectativas generaba. Y terminó construyendo el ciclo más importante de la historia por resultados y por la forma de jugar. Ni Menotti ni Bilardo ganaron dos títulos mayores y una Copa del Mundo”.
El escritor también reveló aspectos personales que descubrió durante las entrevistas. “Pude hablar con su esposa, que nunca había dado una nota, y me contó historias íntimas que ayudan a entender su forma de ser. Es un tipo que incluso recurrió al psicólogo para aprender a disfrutar más de lo que vive. Eso también lo humaniza”, señaló.
La obra, publicada por Editorial Planeta, se consigue a un precio accesible en librerías de todo el país y promete convertirse en un testimonio esencial para comprender en profundidad la figura del técnico que llevó a la Argentina a lo más alto del fútbol mundial.
