La Liga Marplatense definió el formato del 2026: el Torneo llevará el nombre “Juan Montoya” y la Copa será “Marcelo Alejandroff”
El campeonato de Primera División tendrá Apertura y Clausura con zonas, playoffs desde octavos y una final anual para definir al campeón de la temporada. El inicio está previsto para el 21 de febrero.

La Liga Marplatense de Fútbol avanzó con la definición de la forma de disputa del campeonato de Primera División para la temporada 2026, que tendrá un esquema similar tanto en el Torneo Apertura como en el Clausura, además de una final anual para consagrar al campeón del año. El certamen llevará el nombre de “Juan Montoya”, mientras que la Copa será denominada “Marcelo Alejandroff”.
La competencia comenzará el sábado 21 de febrero de 2026, con cierre del libro de pases el jueves 19 de febrero a las 20. El Torneo Apertura se disputará en una primera etapa con los equipos divididos en dos zonas (A y B), que se conformarán por sorteo. En cada zona jugarán todos contra todos a una sola rueda y, en caso de existir una cantidad impar de equipos, se incorporarán partidos interzonales cuyos puntos también serán contabilizados.
Finalizada esa fase, los ocho mejores equipos de cada zona avanzarán a los octavos de final, instancia para la cual se confeccionará una tabla general del 1 al 16, teniendo en cuenta puntos, diferencia de gol y goles a favor. Los cruces serán a partido único en cancha del mejor ubicado y, en caso de empate, clasificará el local.
Desde cuartos de final en adelante, el torneo adoptará un formato de eliminación directa con partido único. En cuartos, si hay empate, se definirá por penales; las semifinales y la final se jugarán en cancha neutral, también con definición desde los doce pasos en caso de igualdad. De allí surgirá el campeón del Torneo Apertura “Juan Montoya”.
El Torneo Clausura mantendrá una estructura similar, aunque las zonas se armarán de acuerdo a una tabla general confeccionada tras el Apertura: los equipos ubicados en posiciones impares integrarán la Zona A y los pares la Zona B. Nuevamente, los ocho mejores de cada grupo accederán a los octavos de final y se repetirá el mismo sistema de playoffs hasta definir al campeón del Clausura.
La temporada se cerrará con la definición del Campeón del Año 2026. Si un mismo equipo gana Apertura y Clausura, se consagrará automáticamente. En caso de que los títulos queden en manos de clubes distintos, ambos disputarán una final anual a dos partidos, en cancha neutral y con definición por penales si persiste la igualdad.
Además, el reglamento establece disposiciones generales como la obligatoriedad de incluir juveniles categorías 2006 y 2007 en planilla, un máximo de cinco cambios por partido y la posibilidad de realizar un reemplazo por lesión grave durante la temporada. De esta manera, la Liga Marplatense dejó definido el marco reglamentario para un 2026 que ya empieza a tomar forma en el fútbol local.
