Sebastián Cano: “Todos le quieren ganar al campeón y tenemos que estar a la altura”

El entrenador de Quilmes habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el inicio de la temporada 2026, la preparación del equipo y el desafío de defender el título desde este sábado ante San Lorenzo como local.

El campeón del fútbol marplatense vuelve a escena. Este sábado, Quilmes de Mar del Plata iniciará la defensa del título ante San Lorenzo de Mar del Plata en condición de local, y su entrenador, Sebastián Cano, dejó en claro que el desafío será aún mayor que el del año pasado: “Todos le quieren ganar al campeón y tenemos que resolver eso”.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el DT analizó el trabajo realizado durante la pretemporada y el armado del plantel para 2026. “Mucho trabajo. Por suerte pudimos retener el plantel que teníamos el año pasado y sumar algunos jugadores que consideramos que nos pueden dar ese salto de calidad que necesitamos”, explicó. Y agregó: “Estoy contento con lo que tenemos y con cómo venimos trabajando”.

Retener la base no fue sencillo. Cano reconoció que hubo sondeos y movimientos en el mercado, pero también destacó la ventaja competitiva que significa haber construido un proyecto sólido: “Es difícil porque hay otros clubes que quieren a los jugadores que salieron campeones. Pero los muchachos saben cómo trabajamos, en qué club están, y eso nos dio muchas posibilidades de mantenerlos”.

En ese proceso, el respaldo dirigencial fue determinante. “Los refuerzos los conseguimos rápido. Al salir campeón es más fácil que quieran venir a Quilmes. Los dirigentes se movieron muy bien y el primer día de pretemporada ya teníamos las incorporaciones”, valoró.

La preparación se extendió durante seis semanas, iniciando en la segunda semana de enero e incluyendo amistosos para llegar con ritmo futbolístico. “Considero que llegamos muy bien al primer partido”, afirmó el entrenador.

A diferencia de 2025, cuando su primera pretemporada significó adaptarse al fútbol local, este año el contexto cambió por completo. “Hoy tenemos dos objetivos importantes. Primero, revalidar en la liga lo que hicimos el año pasado, que va a ser muy difícil. Y segundo, competir en un torneo que está por encima de lo que veníamos jugando, lo que nos obliga a elevar el nivel en todo sentido”, explicó sobre el Regional Amateur.

Ese salto no sólo involucra a los futbolistas. “Es elevar el nivel nuestro también, no dejar nada librado al azar, estar en los detalles. Eso lleva más tiempo, más compromiso y más profesionalismo. La idea no es jugar para ver qué pasa, sino competir y protagonizar los dos torneos”, subrayó.

El fixture tampoco dará respiro. Tras el debut ante San Lorenzo, Quilmes visitará a San José y luego recibirá a Alvarado, en un arranque exigente. “Me gusta jugar en nuestra cancha y este año tenemos más partidos de local que en los torneos anteriores. Pero la Liga Marplatense es muy competitiva. No es lo mismo jugar contra San José en su cancha que contra Kimberley en la suya. Hay que adaptarse rápido a cada contexto”, analizó.

Sobre la conformación de las zonas, Cano evitó apresurarse con diagnósticos: “Puede parecer que una es más accesible que otra, pero los partidos hay que jugarlos. Tengo la sensación de que este año los equipos que van a protagonizar se van a cortar un poco del resto, pero es una mirada inicial”.

Con la experiencia de haber construido un campeón que fue de menor a mayor en 2025, el entrenador sabe que el desafío ahora será sostener el hambre competitivo. El sábado comenzará una nueva historia, pero con una certeza clara: defender la corona exigirá un esfuerzo todavía mayor que el que los llevó a conquistarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *