Joaquín Zapiola hizo historia en Dakar: medalla de bronce con Los Pumitas en los Juegos Olímpicos de la Juventud
El marplatense de Sporting integró el seleccionado argentino de rugby seven que venció 36-5 a Canadá en el partido por el tercer puesto. El equipo dirigido por Augusto Gómez Alustiza había caído ante Sudáfrica en semifinales y cerró su participación en el podio de Dakar 2026.

El marplatense Joaquín Zapiola consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 como integrante de Los Pumitas 7s. El seleccionado argentino de rugby seven derrotó por 36-5 a Canadá en el encuentro por el tercer puesto y cerró una destacada participación internacional, con el jugador de Sporting como uno de los representantes de la ciudad en la delegación nacional.
Zapiola, de 17 años, fue el único deportista marplatense entre los representantes argentinos que viajaron a Senegal. El medio scrum formó parte del plantel de 12 jugadores conducido por Augusto Gómez Alustiza y tuvo participación en distintos momentos del recorrido del equipo, que terminó segundo en el Grupo B y consiguió el pasaje a las semifinales.
La campaña comenzó con una contundente victoria por 49-0 ante Uganda. En ese encuentro, Zapiola aportó uno de los nueve tries argentinos. Luego, Los Pumitas superaron a Japón por 31-5, partido en el que el jugador marplatense sumó una conversión. En el cierre de la fase de grupos llegó la única derrota, por 24-7 frente a Francia, resultado que no impidió la clasificación a la siguiente instancia.
En semifinales, Argentina se enfrentó con Sudáfrica por un lugar en la final olímpica. Los juveniles tuvieron un gran comienzo y llegaron a construir una ventaja de 12-0, con tries de Federico Anderson y Federico Kantz, quien también aportó una conversión. Sin embargo, el conjunto sudafricano reaccionó en el segundo tiempo, dio vuelta el marcador y terminó imponiéndose por 24-12. Zapiola ingresó durante el encuentro.
De esa manera, el seleccionado nacional debió disputar el partido por la medalla de bronce frente a Canadá. Allí, Los Pumitas volvieron a mostrar su capacidad ofensiva y se impusieron con autoridad por 36-5 para asegurarse un lugar en el podio. Zapiola ingresó desde el banco y también aportó una conversión en la victoria que terminó de darle forma a la conquista argentina.
Federico Anderson fue uno de los grandes protagonistas de la definición, con tres tries, mientras que Ramón Benedit, Tomás Galetti y Santiago Martos también apoyaron en el ingoal canadiense. Las conversiones se repartieron entre Federico Kantz, con dos, y Joaquín Zapiola, que sumó una.
El tercer puesto en Dakar tuvo además un significado especial para el rugby argentino: fue la tercera edición consecutiva de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la que el país consiguió una medalla en esta disciplina. Argentina había obtenido la plata en Nankín 2014, se consagró campeona en Buenos Aires 2018 y ahora volvió a subir al podio con el bronce en Senegal. Francia se quedó con el oro al vencer por 26-19 a Sudáfrica en la final.
Para Zapiola, la experiencia representa un nuevo paso en su desarrollo deportivo y una distinción importante para el rugby marplatense. El jugador de Sporting formó parte de un seleccionado que compitió en el máximo escenario juvenil olímpico y regresará con una medalla internacional después de una semana de actividad exigente, con rivales de distintos continentes.
Así, el nombre de Joaquín Zapiola quedó asociado a una nueva conquista del rugby argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Mar del Plata tuvo su representante en Dakar y el jugador de Sporting fue parte del equipo que terminó entre los tres mejores del torneo.
