Empate agónico en la despedida

En el último Test Match en Mar del Plata, Las Leonas empataron 2-2 ante Nueva Zelanda después de ir ganando 2-0. Los goles fueron en los extremos del juego: Julieta Jankunas y Noel Barrionuevo en el primer cuarto y Stacey Michelsen y Kayla Whitelock marcaron a 4 y 1 minuto del final. La Copa “Deporte Mar del Plata” fue para la visita.

[smartslider3 slider=30]

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

No fue un resultado positivo el del último Test Match entre Las Leonas y Nueva Zelanda, pero definitivamente fue un partido con muchos aspectos positivos para el equipo nacional. Ambos seleccionados empataron 2 a 2 después de que Argentina estuviera 2-0 arriba pero en el último cuarto sufrió dos goles en contra que provocaron que las visitantes se lleven la Copa “Deporte Mar del Plata” que estaba en juego.

Si hay que hablar de los resultados específicos, Las Leonas ganaron 2, empataron 2 y perdieron otros 2 y cada equipo se llevó un trofeo. En el juego, los últimos dos partidos se asemejaron más a lo que pretende el entrenador.

Las Leonas salieron con todo a jugar el partido. Al minuto y medio ya estaban en ventaja con un salida del fondo que encontró desprevenida a la defensa visitante y Julieta Jankunas quedó mano a mano con la arquera Gibson (que cumplía 50 partidos internacionales) y definió fuerte para el 1-0. El equipo de Minadeo imponía condiciones en el campo.

Incluso antes de los 7 minutos consiguió el primer corto a favor, donde Noel Barrionuevo ensayó fuerte y cruzado remate que venció nuevamente a Gibson. Las Leonas sacaban una importante ventaja en las primeras dos ocasiones. No se quedó con eso y siguió generando, “Majo” Granatto y Carla Rebecchi tuvieron dos bochas que cruzaron el área y sus respectivos desvíos se fueron apenas desviados. Después de cumplir con una sanción de dos minutos, la capitana tuvo otra buena jugada personal que definió con un tiro cruzado y apenas afuera. La única intervención de Belén Succi fue con un tiro casi sin ángulo de Kayla Whitelock que sacó sin problemas con su pie.

En el inicio del segundo cuarto, Nueva Zelanda tuvo más la bocha en ataque pero sin lastimar y de contragolpe, a los 4 minutos, Argentina encontró otra oportunidad clara con un mano a mano de María José Granatto que corrió media cancha con la bocha dominada y al ingresar al área disparó desviado de revés. Las Black Sticks consiguieron tres cortos, en el primero Zuloaga desvió el tiro por arriba del travesaño y en el segundo y el tercero, Belén Succi tapó tirándose al piso. Las visitantes presionaban en su mejor momento del partido, porque las locales habían perdido el control. Sobre el final, puedo equilibrar la balanza nuevamente y luego de una recuperación de Gabriela Aguirre, Rebecchi tomó la bocha en la media cancha por izquierda corrió en diagonal hacia el área y de frente al arco, le pegó fuerte pero el tiro impactó en Gibson que salvó su arco.

Cuando el juego se reinició, las dirigidas por Minadeo tardaron un par de minutos en obtener un nuevo corto que Rebecchi ejecutó alto y Amelia Gibson volvió a sacar. Fueron 15 minutos de poca actividad de peligro en las áreas y donde hubo que sacrificarse más para recorrer la cancha con eficiencia. En consecuencia, el desgaste lo debía hacer la visita que hasta el momento no inquietaba a Succi excepto por las jugadas fijas.

La ventaja parecía tranquilizadora, pero el descuento de Nueva Zelanda podía sumar preocupaciones para las chicas de Minadeo. Succi tuvo un papel fundamental en ello porque sacó un potente remate a media altura desde apenas un par de metros de distancia y evitó el descuento de las oceánicas. Sin embargo, un desborde a 4 minutos del final contó con el desvío de Stacey Michelsen que superó por encima del cuerpo a Succi y se transformó en el descuento. Las dirigidas por Hager fueron en búsqueda del empate y consiguieron un corto a un minuto y medio del cierre y otra vez Succi sacó la bocha. Ya Nueva Zelanda había sacado a su arquera para poner una jugadora de campo y encontró el empate con un tiro de Kyla Whitelock.

Si bien la bronca por el empate en el último minuto debe estar latente, se pueden sacar muchas conclusiones importantes de esta primera etapa del año olímpico desarrollada en Mar del Plata. La ciudad fue testigo de un equipo que tiene mucho talento juvenil, jugadoras de experiencia y un grupo que promete luchar por la única medalla de oro que le falta: la olímpica.

Síntesis

Argentina 2: Belén Succi; Victoria Zuloaga, Julia Gomes Fantasia, Agustina Habif y Noel Barrionuevo; Carla Dupuy, Paula Ortiz, Rocío Sánchez Moccia, Julieta Jankunas, Carla Rebecchi y Delfina Merino – DT: Gabriel Minadeo

Nueva Zelanda 2: Amelia Gibson; Brooke Neal, Emily Nailor, Liz Thompson, Samantha Charlton, Shiloh Gloyn, Pippa Hayward, Gemma Flynn, Olivia Merry, Kirsten Pierce, Stacey Michelsen – DT: Mark Hager

Goles: 1m PC Julieta Jankunas (A), 7m PC Noel Barrionuevo –corto- (A), 11m CC Stacey Michelsen (NZ)
Tarjeta Verde: 12m SC Carla Rebecchi (A), 13m SC Sophie Cocks (NZ)
Estadio: Sintético Panamericano de Mar del Plata

HASTA EL MARTES

El equipo argentino se quedará en la ciudad de Mar del Plata hasta el próximo martes continuando con su intensa preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río. Después llegará el momento de volver al Cenard para luego hacer su primera gira por Europa.