Dos marplatenses en el Mundial de Medio Maratón

Los marplatenses Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta serán los representantes argentinos en el Campeonato Mundial de Medio Maratón que se disputará este domingo en Cardiff, Gales a las 7.35 horas de nuestro país.

Leonardo Malgor, Mariano Mastromarino y Maria Peralta antes de viajar.

Leonardo Malgor, Mariano Mastromarino y Maria Peralta antes de viajar.

Esta distancia que en su primera edición en 1992 en Newcastle (Inglaterra) tuvo al argentino Antonio Silio presente en el podio con su medalla de plata, tendrá este martes a los dos marplatenses con marca para los próximos Juegos Olímpicos en Maratón, hablamos de Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta, que tras ultimar detalles de su preparación en la altura de Cachi (Salta), se encuentran en tierras británicas junto a su entrenador, el también marplatense, Leonardo Malgor, para competir junto a casi doscientos atletas de 49 países, 17 de ellos sudamericanos, en esta nueva cita ecuménica.

Entre los sudamericanos cabe destacar la presencia de los brasileros Valdeline Silva (damas) y Wellington Bezerra da Silva (hombres), los colombianos Diego Colorado, un experimentado maratonista y el campeón sudamericano en 2015 en los 3000 metros con obstáculos Gerald Giraldo, quien buscará tras esta competencia el índice olímpico en Maratón. Y la peruana Gladys Tejera, quien vuelve de su suspensión de seis meses tras el doping en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

Mientras que los keniatas, tradicionales dominadores de esta competición, llegan con un fuerte equipo que -entre los hombres- incluye a Geoffrey Kamworor (antecedente de 58m54s y defensor del título, obtenido hace dos años en Copenhague). Otro de sus baluartes es Stanley Biwott (58m56s), ganador del último maratón de Nueva York.

Igualmente impresionante es su formación femenina con la 1 y 2 del Mundial anterior, Gladys Cherono y Mary Wocera. También estará Mary Keitany (ex campeona mundial y ex recordwoman con 1h05m50s) y la actual poseedora de la marca mundial de esta distancia, 21 km, Florence Kiplagat (1m05s09 en Barcelona hace un año).

También hay que decir que las esperanzas británicas estarán concentradas en su astro Mo Farah, campeón olímpico y mundial en 5.000 y 10 mil metros, distancias en la que resulta casi imbatible.