Peñarol sumó otro triunfo y se sube a la punta

El “milrayitas” le ganó con claridad a Boca Juniors por 90 a 65 en el Polideportivo. Con un Leonardo Gutiérrez encendido marcando 18 puntos y un 100% de efectividad en tiros de tres puntos; el equipo de Richotti comenzó la temporada con 3 triunfos como local y emprenderá su primer viaje.

Leonardo Gutiérrez tuvo otra destacada actuación. (Foto: Prensa Peñarol)

Leonardo Gutiérrez tuvo otra destacada actuación. (Foto: Prensa Peñarol)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol superó por 90-65 a Boca Juniors hoy en el Polideportivo por la tercera fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. La figura de la tercera victoria al hilo para el “Milrayitas” fue Leo Gutiérrez con 18 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias.

Quienes también tuvieron un aporte destacado en Peñarol fueron Roberto Acuña y Rob Reed. El “Toro” anotó 12 puntos y bajó tres rebotes, mientras que Reed anotó 12 tantos y repartió cinco asistencias.

Quien se destacó en el conjunto visitante fue el pivot griego Fotios Lampropoulos con 9 puntos y 4 rebotes.

En una muy fría noche marplatense, Peñarol se encargó de calentar las gargantas de la gran cantidad de público que asistió al Polideportivo. El marco estaba dado para obtener un triunfo más antes de partir a Río Gallegos y, afortunadamente para el hincha “Milrayita”, los dirigidos por Marcelo Richotti no decepcionaron y dieron una catedra de buen baloncesto ante un Boca que no defendió bien y sucumbió ante el juego externo rival (13 de 29 en tiros de tres para Peñarol).

El silbato del árbitro dio inicio al partido y desde ese momento Leonardo Gutiérrez comenzó a anotar triples. Las tres primeras canastas de Peñarol fueron triples, dos de ellos de la mano del capitán y emblema del equipo. (4 de 4 para Leo desde la línea de triples en el primer cuarto).

Inicio aplastante de Peñarol: 18 a 6 en cuatro minutos de juego. El técnico “Xeneize”, Ronaldo Córdoba, se vio obligado a pedir un tiempo muerto. La premisa seguramente era detener los lanzamientos externos del “Milrayitas”. El rendimiento de sus jugadores al volver del tiempo pedido no fue el esperado ya que Gutiérrez y Reed anotaron dos triples consecutivos.

La efectividad de Boca en tiros de campo era de tan solo el 50% (5 de 10) y el marcador daba cuenta de ello: la diferencia en el primer cuarto llegó a ser de 18 puntos (17 al final del mismo -32 a 15-). Peñarol terminó el primer cuarto de gran forma.

El segundo cuarto fue poco preciso por parte de ambos equipos. En cuatro minutos solo Boca marcó dos puntos de 7 lanzamientos. Rendimiento muy pobre. Peñarol pudo sumar puntos recién a falta de cinco minutos: Acuña anotó una fácil bandeja tras una buena asistencia de Juan Pablo Figueroa, quien regresaba a la titularidad.

No obstante, luego de esa laguna en cuanto a anotación, el “Milrayitas” volvió a demostrar la precisión que lo había caracterizado en el primer cuarto. Un triple de Gutiérrez y otro de Franco Giorgetti volvieron a estirar la diferencia. El local superaba por 19 puntos a un Boca que parecía no tener respuestas ante el movimiento de balón y el arrollador juego externo del conjunto local (9 de 17 intentos de triple en la primera mitad). Finalmente, Peñarol se fue 48-22 al descanso con un Gutiérrez intratable desde la línea de tres: 5 de 5 en la primera mitad para el histórico Ala-pivot.

Al volver del entretiempo, Leo dio una muestra de que lo sucedido en los dos primeros cuartos no fue casualidad. El primer lanzamiento de Peñarol fue otro triple de su capitán, quien estiraba su cuenta personal a 18, con un 100% de efectividad. Sin embargo, los locales se mostraron poco intensos en defensa y Boca acortó la distancia a 19 puntos (53-34).

Peñarol alcanzó su mayor diferencia en el final del tercer cuarto: 28 puntos separaban al “Milrayitas” de Boca (67-39).

El último cuarto tuvo la misma tónica que los tres anteriores. Peñarol consiguió puntos fáciles y en base a una buena defensa no dejó que Boca acorte demasiado la diferencia. El “Xeneize” llegó a ponerse 20 puntos abajo, no obstante, los capitaneados por Leo Gutiérrez volvieron a ampliar la distancia en el marcador a 27 tantos a falta de tres minutos para el final del cotejo.

En el cierre vieron acción los U23 Joaquín Valinotti, Juani Marcos y Jerónimo Barón, quienes seguramente serán gran parte del futuro de un Peñarol que pudo mejorar la negativa imagen que habia dejado en el partido ante Hispano (a pesar de haber ganado) y de esta forma conseguir su tercera victoria consecutiva. 100% de efectividad para Marcelo Richotti en su regreso al club como DT. Un comienzo que ilusiona.

Peñarol visitará en la cuarta fecha a un equipo al cual ya supo derrotar esta temporada: Hispano Americano y será este 3 de octubre desde las 21 en el Boxing Club de Río Gallegos.

Por su parte, Boca Juniors enfrentará al otro equipo de la ciudad, Quilmes, este sábado a las 22 en el Polideportivo.

Síntesis

Peñarol 90: Juan Pablo Figueroa 6, Rob Reed 12, Franco Giorgetti 8, Leonardo Gutiérrez 18 y Roberto Acuña 12 (FI), Alejandro Diez 2, Joaquín Valinotti 4, Nicolás Zurschmitten 3, Jerónimo Baron 8, Vuk Ivanovic 10, Sebastián Suárez 7 y Juan Ignacio Marcos 0 – DT: Marcelo Richotti

Boca 65: Lucas Pérez 6, Fernando Funes 7, Marcus James 7, Eduardo Vassirani 9 y Fotios Lampropoulos 9 (FI); Christian Johnson 6, Facundo López Banegas 3, Agustín Caffaro 8, Lucas Gargallo 8, Tomás Cavallero 0, Pedro Calderón 8 – DT: Ronaldo Córdoba

Parciales: 32-15, 48-22 (16-7), 65-39 (19-17) y 90-65 (23-26)

Árbitros: Alejandro Chitti y Silvio Guzmán

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”