Obras dio un doble recital

Después de ganarle a Quilmes, Obras Basket también venció a Peñarol en el Polideportivo “Islas Malvinas”, esta vez por 95 a 83 con una buena tarea de Tomás Zanzottera. En la noche del regreso de Leiva a la ciudad, Reed con 29 y Leo Gutiérrez con 20 fueron los goleadores locales.

[smartslider3 slider=98]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (5-2) cayó por 95 a 83 ante Obras Basket (3-3) hoy en el Polideportivo en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. La figura del encuentro fue Tomás Zanzottera con 19 puntos y dos rebotes.

En Peñarol, Rob Reed Jr. se destacó con 29 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias. Además, Leonardo Gutiérrez aportó 20 tantos y tres rebotes.

Peñarol volvía a la ciudad luego de una positiva primera incursión al interior del país: como visitante cosechó dos victorias y la única derrota de esta temporada. Enfrente estaba Obras Basket, rival con un buen plantel que tuvo un irregular comienzo en la Liga pero que supo enderezar el rumbo ante Quilmes.

En la previa, se esperaba que ambos conjuntos brinden un buen espectáculo de baloncesto, y así fue. Peñarol y Obras jugaron un gran partido, con el condimento especial, claro está, del regreso del ex “Milrayitas”; Martín Leiva a la ciudad.

El pívot no había tenido un buen rendimiento ante Quilmes el pasado lunes y en más de una ocasión los insultos y chicanas del hincha quilmeño sacaron de sí al ex Peñarol. A pesar de haber ganado, seguramente no fue una linda noche para Leiva. Afortunadamente para él, lo vivido en el partido anterior quedó en el pasado: Los aficionados locales lo recibieron de la mejor manera y le demostraron su cariño y reconocimiento por sus seis años defendiendo los colores del club (en los cuales obtuvo cuatro Campeonatos Nacionales y una Liga de las Américas).

El base titular del “Milrayitas” fue Nicolás Zurschmitten ya que Juan Pablo Figueroa no fue de la partida por tercera vez consecutiva (No jugó ante Ferro y Boca por lesión). Dennis Horner y Rob Reed fueron los primeros en anotar para sus respectivos equipos.

Leonardo Gutiérrez y sus dos triples fallados marcaban el inicio poco certero de los dirigidos por Marcelo Richotti: un tiro de campo anotado en los primero cuatro intentos. Sin embargo,el “Milrayitas” enderezó el rumbo y comenzó a anotar efectivamente.

En siete minutos de juego Peñarol superaba por 18 a 9 al equipo dirigido por Nicolás Casalánguida, quien se vio obligado a pedir un tiempo muerto: Leo Gutiérrez comenzaba a calentar la mano (anotó ocho puntos en el primer cuarto). Al volver del tiempo pedido, Obras marcó cinco tantos. Quien se vio obligado a pedir el tiempo muerto fue Marcelo Richotti (18-14).

La mayor diferencia se dio en el final del cuarto, momento en el que Peñarol superaba por 10 puntos a Obras (28-18), gracias a un gran triple de Rob Reed (11 tantos en el primer cuarto).

El inicio del segundo cuarto encontró a un Obras letal desde la línea del triple (tres de tres): Parcial de 11 a 0 para los de Casalánguida (28-29). La laguna ofensiva para los locales (0 de 7 en tiros de campo) se cortó cuando Gutiérrez volvió a la cancha y anotó un triple que puso a Peñarol tan solo un punto abajo (32-33).

No obstante, Tomás Zanzottera estaba intratable desde la línea de tres: Cuatro triples en el segundo cuarto (14 puntos en la primera mitad). Su precisión y la endeble defensa externa de Peñarol eran una de las razones de la ventaja "Tachera" (34-40).

La diferencia se estiró a ocho puntos a favor de los visitantes (36-44), pero el capitán “Milrayita” se encargó de reducirla desde la línea de tiros libres a tan solo cuatro tantos. Al final, el margen fue de seis (40-46). Mucho para corregir para la segunda mitad, en lo ofensivo y lo defensivo: El segundo cuarto tuvo un parcial de 28 a 12 a favor de Obras. Contundente.

Al volver del entretiempo el trámite se dio tal y como en los 20 minutos previos: La imprecisión por parte de Peñarol (uno anotado de los primeros siete tiros de campo) fue bien aprovechada por Obras que estiró la diferencia a 12 puntos (44-56) su mayor ventaja hasta el momento -llegó a ser de 19-. Tiempo muerto pedido por Richotti, quien no estaba nada contento con el rendimiento mostrado por sus dirigidos.

Desconocido “Milrayitas” en el tercer cuarto. Cuando intentaba acortar la diferencia, su trabajo defensivo no era el mejor y recibía triples que entraban en el aro como dagas. 64 a 48 a favor de Obras, que se empezaba a sentir cada vez más cómodo en el partido. La ventaja se estiró a 21 a falta de un minuto para el final del cuarto (52-73). Obras superaba contundentemente a un Peñarol que no encontraba respuestas. 54 a 73 al finalizar la tercera parte. Cinco lanzamientos anotados en 17 intentos lo decían todo, partido poco preciso por parte del local.

En 50 segundos del último cuarto, el “Milrayitas” pudo acortar la diferencia a 13 puntos gracias a un parcial de 6 a 0 (60-73) con nueve minutos por jugar. La presión intensa en toda la cancha rendía sus frutos y el local parecía volver a meterse en el partido. 10 puntos eran la distancia entre Obras y Peñarol, la diferencia de nueve en el global del cuarto les valió a los de Richotti aproximarse en el tanteador de cara al cierre del encuentro. Sin embargo, Obras volvió a anotar y estiró a 14 el margen. (67-81)

El local encontraba canastas en ofensiva, pero no podía frenar los embates de Obras y, a pesar de mantenerse en partido con las anotaciones de Reed (10 puntos en el último período), Obras parecía controlarlo y se mantenía a 12 puntos (81-93) faltando un minuto para el cierre del cotejo.

Finalmente el partido fue para Obras por 95 a 83, con grandes actuaciones de Zanzottera y Horner (20 puntos, 12 rebotes y tres asistencias).

El “Milrayitas” no pudo defender su invicto de local (3-1 en esta condición) y perdió debido a las imprecisiones. Lo que sigue en el calendario para Richotti y sus dirigidos es otro partido en el Polideportivo, en esta ocasión, ante Ferrocarril Oeste (el otro equipo que supo derrotarlo) este martes 18 a las 21.

Obras, por su parte, intentará seguir en racha y viajará a Bahía Blanca para enfrentar al único invicto del torneo, Weber Bahía (5-0), este viernes a las 20.30 en el “Osvaldo Casanova”.

Síntesis

Peñarol (MDP) 82: Nicolás Zurschmitten 7, Rob Reed 29, Franco Giorgetti 1, Leonardo Gutiérrez 20 y Roberto Acuña 10 (FI), Alejandro Diez 11, Joaquín Valinotti 0, Jerónimo Barón 3, Vuk Ivanovic 2 y Sebastián Suárez 0 – DT: Marcelo Richotti

Obras Basket 95: Fernando Zurbriggen 2, Tood Brown 11, Walter Herrmann 12, Dennis Horner 20 y Matías Bortolín 4 (FI), Samuel Hanpää 2, Martín Leiva 9, Pedro Barral 16, Tomás Zanzottera 19 – DT: Nicolás Casalánguida

Parciales: 28-18, 40-46 (12-28), 54-73 (14-27) y 83-95 (29-22)

Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata

RECONOCIMIENTO PARA MARTIN LEIVA

En la previa del partido, el pivot Martín Leiva que por primera vez volvió al Polideportivo “Islas Malvinas” con otra camiseta ya que el año pasado con Regatas Corrientes estuvo lesionado, recibió un reconocimiento impulsado por los dirigentes del plantel “milrayitas”.

Claramente, el jugador que salió campeón de todo con la camiseta de Peñarol fue el más ovacionado de la noche desde el mismo momento que entró a hacer el calentamiento previo.