Unión cerró el año con derrota

Unión sumó su 10º derrota en el Torneo Federal de Básquet al caer ante Racing de Chivilcoy por 85 a 58 en condición de visitante. Ignacio Fernández y Agustín Jara fueron los goleadores con 13 y 12 puntos, respectivamente.

Unión volvió a caer por el Federal. (Foto: Prensa Unión)

Por la undécima fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal 2016/2017, y en lo que fue la última presentación del año, anoche el equipo de Racing Club logró una contundente victoria ante Unión de Mar del Plata en el Estadio “Norte” por 85-58, cerrando de la mejor manera un gran año ya que, además, por la derrota que sufrió Belgrano de San Nicolás en Escobar, el equipo que conduce técnicamente Diego D’Ambrosio terminó como líder del grupo en cuanto a porcentaje de puntos y por sistema de desempate.

Anoche ante Unión, Héctor Martirena fue el máximo anotador con 25 puntos, bien acompañado por Erbel De Pietro (14) y Fernando Rivera (13), mientras que en el equipo de Mar del Plata, los máximos anotadores fueron Ignacio Fernández (13) y Agustín Jara (12). La próxima presentación de Racing Club sera el 27 de enero como visitante en Pergamino ante Argentino.

En cuanto al desarrollo del juego, de movida Racing intentó ponerle mucho ritmo y más allá de algunas imprecisiones, logró una buena dinámica desde la conducción de Lucas Andújar; Unión cometió varias pérdidas y poco a poco el local comenzó a facturar vía Héctor Martirena y Erbel De Pietro de contra, y promediando el cuarto Racing ganaba por 12-6. El ritmo de juego lo ponía el local y terminaba definiendo bien las ofensivas con Héctor Martirena en el juego interno, y luego se sumó Fernando Rivera con una bomba en su primer intentó, para darle una interesante ventaja que sobre el final achicó Agustín Jara, cerrando arriba el dueño de casa por 21-12.

En cuanto al segundo cuarto, el ingreso de Javier Abbadie le dio otra presencia cerca del canasto al equipo visitante, pero con ataques balanceados y repartidos, se las arregló para mantener la ventaja; promediando el parcial la victoria del local era de 29-19, y Racing dispuso de una jugada de cuatro puntos con un triple de Fernando Rivera y una falta técnica al entrenador visitante, también anotada por el capitán local. Esa jugada fue como un disparador, porque a partir de allí, el tramo final del primer tiempo mostró a Racing insaciable, robando balones en defensa y llegando a convertir de diferentes maneras (triples de Erbel De Pietro, Santiago Barrales y Lucas Andújar), siempre con una dinámica y una gran diferencia de velocidad con respecto a su rival. Así, la ventaja fue creciendo hasta superar las dos decenas de puntos, y Unión solamente podia sostenerse en la experiencia de Javier Abbadie, pero era demasiado poco para un equipo local que mostró voracidad, y que intentando no repetir el error del viernes pasado, cerró el primer tiempo ganando por 49-27.

En cuanto al segundo tiempo, no fue el mejor pasaje para los dueños de casa, que se encontraron con un rival que ajustó mejor su defensa, propuso un juego más físico, y Racing no encontró soluciones para mantener la gran ventaja, aunque corrió con la suerte de que ofensivamente, Unión tampoco mostró gran cosa. El parcial se fue para la visita por 19-12 y de ganar por 24 en determinado momento, Racing llegó al ultimo cuarto venciendo por 15 (61-46).

Los últimos 10 minutos comenzaron con Racing intentando alimentar a Héctor Martirena en el juego interno, pero lo mejor del “Cholo” llegó con una bomba para darle algo de tranquilidad al dueño de casa, que de esa manera recuperó algo de tranquilidad; sin embargo, Unión no se entregó y de la mano de su buen porcentaje en la línea de libres, se mantuvo vivo en los primeros minutos. El quiebre definitivo del juego llegó con un cierre a toda orquesta por parte de Racing, que tuvo dos bombas de Fernando Rivera y volvió a las fuentes de defender duro y correr la cancha, metiendo un parcial de 15-0 para liquidar las acciones mucho antes del final. El técnico Diego D’Ambrosio se dio el lujo de darle minutos en cancha a todos los jugadores, cerrando el partido con los juveniles ante un equipo de Unión que tiró la toalla mucho antes del final. En definitiva, el marcador fue 85-58 para Racing, que se recuperó de la mejor manera y cerró el año con un gran record dentro de la División Bonaerense.

Síntesis

Racing Club de Chivilcoy (85): Francisco Dinova (2), Lucas Andújar (9), Héctor Martirena (25), Erbel De Pietro (14), José Luis Pappalardi (5) (formación inicial); Fernando Rivera (13), Luciano Arthur (2), Ramiro Trebucq (8) (x), Santiago Barrales (5), Matías Morera, Gonzalo Toledo (2), y Franco Percossi. DT: Diego D’Ambrosio.

Unión de Mar del Plata (58): Ignacio Fernández (13), Agustín Jara (12), Juan Ignacio Varas, Alejo Barovero (9) (x), Mauro Cerone (8) (x) (formación inicial); Armando Colpaz (4), Javier Abbadie (11), Santiago Giorgetti (1), Tomás Farris, y Valentín Pasetti. DT: Norberto De Paz.

Parciales por cuarto: 21-12, 28-15 (49-27), 12-19 (61-46), y 24-12 (85-58) para Racing de Chivilcoy

Arbitros: Rubén Abelardo (Rosario) y Rodolfo Gurman (Ramos Mejía) .
Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing de Chivilcoy.

Fuente: Prensa Racing