Joaquín Puglisi: “Mi objetivo ahora es jugar en Los Leones”

El marplatense Joaquín Puglisi pasó por los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y analizó su actuación en el Mundial Junior de India. Además, habló sobre sus próximos pasos: “si no se me da, me gustaría jugar en Europa”.

Joaquín Puglisi en pleno festejo con la boca llena de gol.

Joaquín Puglisi cumplió con su gran sueño. El pasado domingo finalizó su participación en el Mundial Junior de Hockey disputado en India, transformandose en el primer marplatense en jugar un torneo de esta índole dentro de la rama masculina.

Ya de regreso en la ciudad, pasó por los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y contó esta experiencia donde deportivamente culminaron en el quinto lugar. Quedaron muy cerca incluso de ingresar en semifinales y por eso el balance resulta sumamente positivo: “cuando hicimos el cierre del Mundial decíamos que si hubiéramos tenido un poquito más de roce antes del Mundial habríamos quedado más arriba. El Panamericano no era parámetro y nos faltó ese roce internacional. Te ponés a pensar y abajo nuestro están Holanda e Inglaterra y cuarto quedó Australia”, analizó.

La semana previa al inicio del torneo no fue demasiado buena para “Joaco” porque tuvo que afrontar un estado gripal que no le permitió jugar todos los amistosos. Sin embargo, una vez que entró no salio más: “antes del debut había estado con fiebre y con gripe, pero traté de levantar la cabeza y jugarme todo. Me sentí muy bien dentro de la cancha, jugué todos los partidos y no salí nunca. Todo el equipo en realidad hizo un gran torneo”, remarcó.

Su experiencia fue en un lugar además muy particular porque India tiene como primer deporte el hockey y se sintieron como si estuvieran jugando un Mundial de Fútbol: “en nuestros partidos no había mucho público. El contraste era muy grande porque había mucha pobreza. Cuando jugaba India era genial ir a la cancha, en la final hubo 17.000 personas. Nos trataron como a equipos de fútbol, todos fueron muy serviciales y respetuosos”, comentó Puglisi.

Sin embargo, las diferencias sociales estaban muy marcadas en las calles y eso fue también una experiencia muy particular: “del hotel a la cancha había 30 minutos de camino e íbamos escoltados. En la ciudad no había semáforos, eran bocinas todo el tiempo. La calle es fuerte, hay gente que vive toda su vida en la calle. Los primeros días eran muy fuertes. Cuando llegábamos al hotel era un palacio y no tenía nada que ver con lo que veíamos en la calle”. 

Todo resulta positivo, pero también se ha cerrado una etapa por la que luchó durante más de 3 años. El futuro resulta ciertamente incierto: “hace un año estaba pensando en la posibilidad de ir al Mundial pero no sabíamos que pasará después. Ahora mi objetivo es jugar en Los Leones y si no me toca estar me gustaría ir a Europa, pero si no sale nada me quedaré en Mar del Plata y me pondré a estudiar”, enumeró el jugador surgido de MDQ 06 Hockey Club.

Si bien la idea de estar en el Metropolitano no le desagradaba, también el hecho de volver a Mar del Plata es importante para él. “Me hubiera gustado quedarme en Buenos Aires pero se me hacía difícil mantenerme allá, de todas maneras quería volver porque extrañaba mucho”, concluyó.