Peñarol sumó un tropiezo, ahora en casa

El “milrayitas” no pudo con Ferro en el Polideportivo “Islas Malvinas” y perdió 75 a 73 acumulando su tercera caída de manera consecutiva en el inicio de una serie de tres juegos como local. Rob Reed con 24 puntos fue el goleador y Franco Balbi la figura de la cancha.

[smartslider3 slider=139]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (14-18) cayó ante Ferro Carril Oeste (18-11) por 75 a 73 en una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol. La figura del encuentro fue Franco Balbi, quien aportó 19 puntos, tres rebotes y nueve asistencias. Leo Gutiérrez y Nicolás Zurschmitten fueron bajas en el “Milrayitas”.

En el “Milrayitas” quien tuvo un gran rendimiento fue Robert Reed Jr. con 24 tantos, cinco rebotes y una asistencia.

Peñarol viajó a Córdoba con cuatro victorias al hilo. En aquella provincia sus contendientes fueron un histórico que llegaba golpeado como Atenas y un Instituto que reafirmó su buen momento: Ambas fueron derrotas para el “Milrayitas”.

Sin embargo, a pesar de no haber cosechado victorias a domicilio en la última gira, el otrora tricampeón de La Liga sigue en la séptima posición, muy cerca de Argentino de Junín el equipo que sería el último en ingresar a los tan anhelados play-offs si la fase nacional terminara hoy.

Ferro Carril Oeste fue el rival de turno. El equipo dirigido por Álvaro Castiñeira, llegó en un gran momento luego de derrotar con contundencia y a domicilio a Quilmes. El “Verdolaga” se afirmó en la parte alta de la Conferencia Sur: Ubicado segundo con un récord de 19-9 es uno de los únicos tres equipos, junto a San Lorenzo y San Martín, que no habían perdido siquiera en 10 oportunidades esta temporada. Finalmente, y luego de un final electrizante, el equipo dirigido por Marcelo Richotti no pudo propinarle al visitante su décima derrota y cayó por tercera vez al hilo.

En el comienzo del encuentro, ambos equipos demostraron que la clave de la victoria era la intensidad: Roberto “El Toro” Acuña empezó con confianza y Peñarol usó rápidos contraataques para vulnerar la buena defensa de Ferro.

Si bien la visita intentó usar la misma fórmula, el equipo que mejor la implementó fue el “Milrayitas” gracias a los rebotes defensivos, pases precisos y la velocidad de Reed y Franco Giorgetti. En el comienzo a “Peña” le salió todo, incluso Acuña (11 puntos en el período) convirtió un certero triple para sorpresa de propios y extraños.

Ignacio Alessio, al igual que en la segunda mitad ante Quilmes, comenzó a ser importante para Ferro en ofensiva: 10 puntos para el jugador del “Verdolaga” en un primer cuarto que terminó por 24 a 23 a favor de Peñarol.

Durante el segundo cuarto, el “Milrayitas” siguió exhibiendo una buena e intensa defensa y pareció dominante en el trámite del compromiso. El juego, no obstante, siguió siendo muy parejo en el marcador. Con cuatro minutos por jugar, Peñarol logró sacar su primera ventaja de cuatro puntos (38-32), gracias a un forzado doble de Roy Booker.

Ferro se mostró incómodo en el juego: Las jugadas no salieron como fueron planeadas, pero aún así logró seguir anotando, lo que demostró el poderío ofensivo de los “Verdolagas”. Finalmente, el resultado de la primera mitad fue a favor de Peñarol por 45 a 39: Franco Balbi con 13 y Rob Reed con 12 puntos, fueron los máximos anotadores por equipo.

La efectividad ofensiva de la primera parte (64%) no se vio en el inicio del tercer cuarto por parte de Peñarol. Los “Milrayitas” no anotaron en siete posesiones consecutivas, afortunadamente Ferro también tuvo desconcentraciones y no pudo pasar al frente en el marcador (47-41).

El “Verdolaga” se enfrió aún más (10 posesiones al hilo sin marcar) y “Peña” se recuperó, por lo que generó su máxima ventaja en el marcador hasta ese momento: Nueve tantos (50-41) separaron a ambos equipos con cuatro minutos jugados en el cuarto.

En dos minutos, Ferro se volvió a meter en partido y con un parcial de 8-0 acortó el margen a dos puntos (53-51). Ramón Clemente y Balbi fueron los grandes artífices de la remontada. Sin embargo, Peñarol volvió a anotar gracias en gran parte de Torres: El pívot suplente reemplazó muy bien al “Toro” Acuña y aportó su cuota anotadora en los momentos cruciales del tercer cuarto (10 puntos hasta ese período).

En el último cuarto el desarrollo se emparejó aún más pero los de azul se mantuvieron arriba en el tanteador en todo momento. El margen fue mínimo y reducido durante gran parte del período. A falta de tres minutos, Balbi con un doble le dio la ventaja a su equipo (54-65), Peñarol entró en una racha negativa de anotación y eso le dio confianza a Ferro sobre el cierre del partido.

Cuando el encuentro estaba empatado 67 a 67, Balbi marcó un importante triple que le dio la ventaja a su equipo con un minuto y catorce segundos por jugar.

Reed anotó un verdadero triplazo y empató el marcador y luego Juan Pablo Figueroa hizo lo propio después de un doble de Ferro. Finalmente Clemente con una bandeja le dio la ventaja a su equipo y le dejó nueve segundos en el reloj a Peñarol para descontar. Los “Milrayitas” no pudieron y terminaron cayendo ante los visitantes por tan solo dos puntos (75 a 73), algo que deja en claro lo cerrado y reñido que fue el encuentro.

La prueba fue complicada y a pesar de haber tenido grandes pasajes de juego ofensivo y defensivo, Peñarol no pudo superarla. Esta derrota significó la tercera caída consecutiva de los dirigidos por Richotti. El siguiente encuentro del “Milrayitas” será este martes 7 de febrero desde las 21 en el Polideportivo frente a Hispano Americano.

El mismo día y a la misma hora, Ferro Carril Oeste, enfrentará como local a Estudiantes de Concordia, en lo que seguramente será un interesante duelo entre los segundos de cada conferencia.

Síntesis

Peñarol (MDP) 73: Juan Pablo Figueroa 8, Rob Reed 24, Alejandro Diez 7, Franco Giorgetti 3 y Roberto Acuña 13 (FI), Juan Ignacio Marcos 0, Joaquín Valinotti 0, Jerónimo Barón 2, Juan Manuel Torres 12 y Roy Booker 4 – DT: Marcelo Richotti

Ferrocarril Oeste 75: Franco Balbi 19, Jonathan Maldonado 7, Lucas Arn 5, Ramón Clemente 17 e Ignacio Alessio 14 (FI), Iván Gramajo 0, Andrew Feeley 6, Matías Aranda 0, Luciano Tantos 0 y Martín Cuello 7 – DT: Álvaro Castiñeira

Parciales: 24-23, 45-39 (21-16), 59-54 (14-15) y 73-75 (14-21)

Árbitro: Alejandro Chiti y Leonardo Salazar

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata