A Quilmes le faltó un cuarto

El “Cervecero” cayó ante Ferro por 97 a 83 en un partido que fue muy parejo hasta el último cuarto donde el “verde” marcó la diferencia y recuperó la ventaja de localía en la semifinal de Conferencia Sur. Luca Vildoza con 20 puntos fue el goleador local, mientras que Ramón Clemente fue la figura para los de Caballito.

[smartslider3 slider=199]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes perdió en casa ante Ferro Carril Oeste por 83 a 97 en el tercer juego de la serie de Semifinales de Conferencia Sur. Los de Javier Bianchelli quedaron así un partido abajo en la llave (1-2) y deberán ganar pasado mañana (domingo) para forzar un quinto compromiso en Caballito. La figura del juego fue Ramón Clemente gracias a sus 14 puntos, cinco recobres y tres asistencias. En el “Tricolor” el destacado fue Luca Vildoza, quien aportó 20 tantos, dos rebotes y seis asistencias.

En el comienzo los roles defensivos se invirtieron en relación a lo aplicado en el segundo juego: Quilmes utilizó marcas individuales y Ferro la defensa en zona (aunque intercaló con el ‘hombre a hombre’ en algunas ocasiones). El “Cervecero” comenzó bien en ataque y consiguió puntos de forma fluida, apoyándose además en los triples (casi la mitad de sus conversiones fueron mediante esta vía). Sin embargo, durante el segundo tramo del cuarto, Ferro empezó a encontrar constantemente puntos trabajados en la pintura y el “Tricolor” tuvo muchas dificultades para anotar por lo que la ventaja al descanso fue de la visita por cinco puntos (22-27). Eric Flor y Ramón Clemente se destacaron con siete puntos por bando.

En el inicio del segundo cuarto se siguió viendo a un “Cervecero” poco aceitado en ofensiva (mérito de la buena defensa del “Verde”), no obstante, se mantuvo cerca en todo momento y no dejó que el déficit supere los 10 tantos. Franco Balbi comenzó a gravitar más con sus asistencias y Ferro creó una diferencia máxima de nueve puntos (30-39) mediando el período. Con el intercambio de canastas, la manejó hasta el cierre del cuarto por lo que al descanso el marcador dictó un 49-43 a favor de los visitantes. Quilmes no había mostrado su mejor faceta, pero aún quedaba mucho partido.

Al volver de los vestuarios, el “Tricolor” tuvo un arranque muy intenso que le valió empatar el marcador gracias a un parcial de 7-1 (Luca Vildoza fue clave con cuatro puntos y una asistencia). En ese momento los de Bianchelli se exhibieron mucho más cómodos en ofensivas tempranas que incluso les valieron generar un margen de tres puntos gracias a valiosos triples de Enzo Ruiz (59-56). Tanta velocidad y explosividad hizo que también cometieran errores por lo que el trámite del cuarto muy parejo y el marcador a su cierre dio cuenta de ello: Empate en 64 (parcial de 22 a 15 para Quilmes).

En el comienzo del cuarto definitorio la tensión incrementó y las acciones siguieron siendo equilibradas como en el cierre del período previo. Sin embargo, con el correr de los minutos, Ferro anotó a placer y con dos minutos por jugar estiró su diferencia máxima a 17 puntos (70-87). En ese momento y cuando el reloj fue su peor enemigo, las esperanzas “Cerveceras” se esfumaron por completo. El resultado final fue 83 a 97.

El “Tricolor” no pudo defender la localía, jugó un último cuarto fatal (Parcial de 19 a 34) y Ferro quedó “match point” en la serie a pesar de que el juego fue igual de nivelado que en los dos encuentros previos. Los quilmeños deberán ganar sí o sí este domingo para forzar el quinto encuentro en el Héctor Etchart. El cuarto partido de la llave comenzará las 20 en el Polideportivo.

Síntesis

Quilmes (MDP) 83: Luca Vildoza 20, Eric Flor 9, Enzo Ruiz 16, Ivory Clark 10 e Iván Basualdo 8 (FI), Joaquín Arraiz 0, Tracy Robinson 14, Juan González Cheppi 2, Ariel Eslava 2, Jeffrey Merchant 0, Juan De La Fuente 0 y Maximiliano Maciel 2 – DT: Javier Bianchelli

Ferro 97: Franco Balbi 9, Jonathan Maldonado 16, Mauricio Aguiar 14, Ramón Clemente 14 e Ignacio Alessio 14 (FI), Agustín Bavasso 0, Iván Gramajo 6, Tomás Spano 0, Martín Cuello 12, Luciano Tantos 3 y Kevin Hernández 9  – DT: Álvaro Castiñeira

Parciales: 22-27, 42-49 (20-22), 64-64 (22-15) y 83-97 (19-33)

Árbitros: Juan Fernández, Diego Rougier y Javier Mendoza

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”