Casetta marcó la historia del atletismo argentino

Belén Casetta se transformó en la primera mujer argentina en ingresar a una final en Campeonatos Mundiales de Atletismo al clasificarse en los 3.000 metros con obstáculos. La atleta de Mar del Plata logró además, el récord nacional absoluto en la distancia y el sudamericano Sub-23 y Absoluto.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este miércoles 9 de agosto el atletismo argentino y el marplatense en especial vivió un momento histórico de la mano de Belén Casetta, quien logró el pasaporte a la final de los 3000 metros con obstáculos estableciendo un nuevo record sudamericano absoluto y sub 23.

El start list le dio un guiño a la joven marplatense, en la previa, al ubicarla en la tercer y última batería de clasificación, lo que obligaría no solo a ella sino también a sus rivales a no guardarse nada y si querían acceder a la final del próximo viernes, algo que por la manera de correr de la pupila de Leonardo Malgor y Daniel Díaz era ideal, aunque el objetivo principal era mejorar o al menos mantenerse dentro de su mejor registro.

Pero tras pasar las dos primeras series, las expectativas crecieron, puesto que como era de esperar hubo mucha especulación y el sexto mejor tiempo que se clasificaba hasta ahí era el de la etíope Sofía Assefa con 9m40s88, lo que obligaba a Belén a correr por debajo de su mejor registro.

Y por si fuera poco a las 15.41 horas cuando sonó el disparo de largada, la lluvia reinante le dio un marco más de épica a lo que pudiera suceder en la competencia. El trámite de la misma la encontró a la joven estudiante de medicina prendida en el pelotón principal con parciales que invitaban a soñar. Así las cosas con un remate excepcional cruzó la meta en 9m35s78, que la ubicaron en el sexto lugar de su serie, y decimo segunda en la clasificación general.

Dicho registro además se convirtieron en nuevo record sudamericano absoluto al pulverizar 9m38s63 de la brasilera Juliana Paula Santos de Azevedo desde el 6 de junio del año pasado en Praga y el de la categoría sub 23, porque aún tiene 22 años, en manos de la también brasilera Sabine Heitling con 9m41s22 desde el 25 de julio de 2009, logrados también en la capital inglesa. Obviamente también bajo en casi 7 segundos su propia plusmarca nacional absoluta y sub 23 que era de 9m42s93 cuando el 14 de mayo en total soledad se consagro campeona iberoamericana. Trepando así al puesto 36 del ranking mundial 2017.

Además se convierte en la primera mujer argentina en lograr el pasaporte a una final mundialista en una prueba de pista, Dahlgren y Comba lo habían logrado en el campo.

“Vi el tiempo en la pantalla en los últimos 200 metros, vi que me daba para mejorar esos segundos y le metí con lo que había para rematar”, declaró en TyC Sports, Casetta.

Mientras que uno de sus entrenadores, Daniel Díaz, nos dijo desde Londres, lo siguiente: “Una felicidad inmensa, Belén es nacida y formada en Mar del Plata, comenzó en la mini maratón de APAND, después se metió en los 400 metros con vallas, que le dieron la fuerza para esta prueba, llego a participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, después pasó a las pruebas de resistencia y fue olímpica y ahora una final mundialista, no lo podemos creer.”

La final será el viernes 11 a las 17.25 horas de nuestro país y las otras catorce clasificadas son: las keniatas Cellephine Chespol, Pureza Kirui, Hyvin Jepkemoi y Beatrice Chepkoech; la actual campeona olímpica y recordista mundial, Ruth Jebet y Winfred Yavi de Bahrein; las etíopes Birtukan Fente y Etenesh Diro; la canadiense Genevieve Lalonde; la jamaiquina Aisha Praught; las estadounidenses Courtney Frerichs y Emma Coburn; la australiana Genevieve Lazace; y la alemana Gesa Felicitas Krause.

Serie 3 – 3.000 metros con obstáculos

1º Celliphine Chespol (Kenia) 9:27.35 min.
2º Emma Coburn (Estados Unidos) 9:27.42 min.
3º Genevieve Lacaze (Australia) 9:27.53 min.
4º Winfred Yavi (Bahrein) 9:28.00 min.
5º Etenesh Diro (Etiopía) 9:31.87 min.
6º Belén Casetta (Argentina) 9:35.78 min.