Peñarol sigue sin levantar cabeza

El “Milrayitas” volvió a perder pero esta vez fuera de casa por 101 a 89 frente a Bahía Basket mostrando otra vez flaquezas en defensa. Anthony Johnson fue la gran figura del juego con 29 unidades y Jonatan Slider sacó la cara por sus compañeros aportando 25 puntos.

Joaquín Valinotti trató de ser el revulsivo desde la base. (Foto: Prensa Bahía Basket)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol cayó como visitante por 101 a 89 ante Weber Bahía Basket por el grupo D del Súper 20. Los dirigidos por Leonardo Gutiérrez sumaron así su tercera derrota consecutiva y buscarán recuperarse en su visita a Argentino este viernes a las 21. La figura del partido fue un Anthony Johnson letal con 29 puntos, nueve recobres y una asistencia. En el “Milrayitas” el destacado fue Jonatan Slider con 25 tantos, cuatro recobres y dos asistencias.

Peñarol comenzó anotando sólo uno de sus primeros seis lanzamientos de campo, algo que denotó las deficiencias ofensivas que experimentó el conjunto capitaneado por Nicolás Gianella desde el arranque. No aparecieron ideas ni opciones anotadoras y las pérdidas fueron constantes (Tres en pocos minutos). Bahía, en tanto, convirtió con comodidad cuando pudo correr la cancha y en los ataques que pasaron por las manos del potente Anthony Johnson; además, y para colmo de males, los triples aparecieron y fue así como los dirigidos por “Sepo” Ginóbili crearon un margen de 14 puntos a favor. Los “Milrayitas” exhibieron deficiencias en ambos costados de la cancha, pero con Jonatan Slider entrando encendido desde el banco de suplentes (11 puntos), “maquilló” un poco aquel inicio paupérrimo que, tras diez minutos jugados, indicó un 26 a 18 para los locales.

Los dirigidos por Leo Gutiérrez empezaron muy bien el segundo cuarto, aplicaron una gran defensa zonal que logró disminuir el ritmo de los rivales y ganaron confianza de cara al aro para ponerse a un triple de distancia en el marcador. Sin embargo, Johnson siguió aprovechando el endeble marcaje personal de Ricardo Glenn y castigó reiteradamente en la pintura. Aquella comodidad con la que inició Peñarol poco a poco se fue esfumando puesto que Bahía pudo correr al contragolpe y gracias a los 11 puntos de su pívot extranjero superó su ventaja máxima (fue de 16). Tras haber ido de más a menos y haber sufrido una dependencia excesiva de Slider en ataque, los “Milrayitas” se fueron con un déficit de 50 a 35.

Al igual que en el cuarto previo, los de Leo comenzaron muy bien gracias a buenas series defensivas y la aparición de Glenn en ambos costados de la cancha. Bahía Basket experimentó algo inédito para ellos en el juego hasta ese momento: Peñarol logró, en parte, contener sus ataques rápidos y el juego elaborado, sus ofensivas disminuyeron considerablemente en velocidad y efectividad. Además, a esto se le sumaron las apariciones ofensivas de Gianella y Pettigrew (7 y 5 puntos, respectivamente), para ofrecer diferentes opciones goleadoras en el equipo marplatense. La diferencia volvió a disminuir a un dígito, pero al final del cuarto fue nuevamente de dos (Bahía 71 – Peñarol 61).

26, 24 y 21 puntos fueron los anotados por los locales en cada uno de los cuartos, el “Milrayitas” necesitó sí o sí seguir esa tónica defensiva para llegar con esperanzas al cierre del encuentro. El inicio de los 10 minutos finales denotó ese enfoque de intensidad en ambos costados de la cancha: Lograron un parcial de ocho a dos y se pusieron a cuatro tantos de diferencia. Conforme avanzó el tiempo los márgenes oscilaron esa cantidad de puntos en un período que se jugó con una velocidad por momentos excesiva. Precisamente la velocidad de Joaquín Valinotti (dos triples seguidos) fue clave para que los de Leo se pongan a una posesión larga de empatar el marcador. Bahía Basket, no obstante, volvió a tomar las riendas del partido y en base a jugadas de tres puntos (triples o dobles y faltas) estiró su ventaja a 14 nuevamente. Finalmente fue victoria para los locales por 101 a 89.

El “Milrayitas” no pudo concretar la remontada en dos ocasiones y sucumbió ante un Bahía Basket que no perdona. Ahora deberá reponerse rápidamente de esta dura derrota cuando visite a Argentino este viernes a las 21.

Síntesis

Bahía Basket 101: Luciano Parodi 9, Máximo Fjellerup 18, José Materán 6, Gonzalo Fernández Iglesias 8 y Anthony Johnson 29 (FI), Daniel Bordignon 2, Facundo Corvalán 8, Gerson 11, Hernán Jasen 10 y Santiago Vaulet 0 – DT: Sebastián Ginóbili

Peñarol 89: Nicolás Gianella 10, Karl Cochran 6, Steffphon Pettigrew 11, Diego Guaita 9 y Ricardo Glenn 6 (FI), Alejandro Alloatti 6, Juan Martín Fernández 5, Nicolás Franco 0, Tomás Monacchi 3, Jonatan Slider 25 y Joaquín Valinotti 8 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 26-18, 50-35 (24-17), 71-61 (21-26) y 101-89 (30-28)

Árbitros: Oscar Brítez, Mario Aluz y Raúl Sánchez

Estadio: “Osvaldo Casanova” de Bahía Blanca