Federico Alvarez Fourcade: “En 2018 me voy a entrenar a España”

El palista marplatense Federico Álvarez Fourcade anticipó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que el próximo año apostará al entrenamiento en España buscando mejorar su rendimiento: “quiero volver para el clasificatorio de la Selección de cara al Panamericano o el Mundial 2019”, se propuso como objetivo.

Federico Alvarez Fourcade en plena competencia.

El Campeonato Argentino ya es historia y el marplatense Federico Alvarez Fourcade cumplió una destacada actuación tanto en single como en doble que es el resultado del trabajo de todo el año.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el palista de nuestra ciudad que compitió en 200,500 y 1.000 metros; destacó que “son tres distancias que varían entre ellas. El balance resulta positivo porque fue difícil entrenar este año”.

Los problemas para mantenerse en el nivel que pretende pasar específicamente por el tiempo que demanda entrenar para permanecer en la elite nacional: “las distancias en la propia ciudad de Mar del Plata son difíciles estamos a 20 kilómetros y no es fácil. Intento coordinar mis horarios de entrenamiento para no estar sólo y me están dando una gran mano el equipo de Román Palet de Atlantis”. 

La cantidad de entrenamientos es muy alta y en cada oportunidad hay que hacer un gran sacrificio para estar presente ante cualquier condición climática: “el canotaje es muy particular porque te demanda demasiadas horas de entrenamiento, hago 6 o 7 entrenamientos por semana a doble turno. Cada turno tiene una hora y media, no es sencillo el día a día”, remarcó Federico.

Sin embargo se pudieron obtener buenos resultados en La Plata sobre todo en el K2 con Tomás Génova: “hacemos una buena dupla, teníamos buenas marcas y me ayudó mucho para entrenar. Lo tuve como compañero durante toda la pre-temporada y pudimos conseguir dos terceros puestos”, analizó.

En su último año como Juvenil, Alvarez Fourcade decidió hacer una apuesta a futuro y tiene pensado en 2018 irse a España a entrenar para que su nivel se pueda aumentar exponencialmente: “con el aporte de mi mamá tuve la posibilidad de hablar con entrenadores de Galicia donde hay un club muy importante para España que es potencia a nivel internacional. Voy a hacer una pre-temporada o un año de entrenamiento para mejorar algunas cosas puntuales”, explicó.

Será un año intenso el que le espera por delante, pero sabiendo que lo mejor vendrá cuando regrese de suelo europeo y ya se encuentre dentro de la categoría U23: “viajare a mediados de febrero o marzo para completar el año allá. La idea luego es volver para las fechas de los selectivos del 2019 apuntando a cosas más altas. Quiero llegar a un Panamericano o un Mundial”, expresó como deseo a futuro.

Sabe que tendrá que trabajar bastante para meterse en un equipo nacional porque el canotaje argentino ha crecido notablemente y eso representa todo un desafío: “ha crecido muchísimo, pasamos de una plaza en un Juego Olímpico a tener 8 o 9. Se ve en los más chicos como van bajando los tiempos y eso habla de la mejora”, concluyó.