Peñarol le cantó las 40 a Salta

Con un doble sobre la chicharra de Nicolás Gianella, Peñarol pudo ganar su primer partido de la Liga Nacional por 79 a 77 ante Salta Basket. El base que juega con la camiseta 40 metió los últimos 5 puntos del equipo. Ricky Harris en el local fue el goleador del juego con 27.

Ricky Harris fue el goleador del juego con 27 puntos. (Foto: Diario El Tribuno)

En su segundo partido dentro de la Liga Nacional, Peñarol obtuvo su primera victoria. Fue ante Salta Basket en el norte argentino por 79 a 77 con un doble sobre la chicharra de Nicolás Gianella.

El base que usa el 40 en su camiseta, fue fundamental en el cierre del cotejo con 5 puntos consecutivos que le permitieron a su equipo hacerse con la victoria. Además, hubo buenas tareas de Pettigrew y Lamonte. En el dueño de casa se destacó Ricky Harris con 27 unidades.

Las infracciones y los tiros errados fueron una constante en los minutos iniciales del juego y eso llevó a un goleo bajo. Leiva era el destino de las pelotas ofensivas cuando estaba en cancha tratando de marcar la diferencia en altura que tenía con Zilli y sino, abriendo para sus compañeros. El pivot local lastimaba entrando a la carrera en la zona pintada y castigó en un par de oportunidades. Salta no encontraba juego y tampoco tiros efectivos, hasta le costaba desde la línea (tuvo 17 de 28 en toda la noche), pero pudo empatarlo promediando el cuarto en 9. Peñarol aprovechó para sacar una ventaja de 8 puntos con Pettigrew tomando responsabilidades y la conducción de Zurschmitten. El dato destacado es que se tiraron 12 triples en el parcial (5 del salteño y 7 del marplatense) y ninguno fue adentro.

En la rotación, el “milrayitas” tuvo que ingeniarselas para mover la pelota y poner un perímetro rápido, pero cuando volvía a la cancha Leiva todas las jugadas terminaban en él que estaba teniendo una durísima batalla con Zilli. El goleo seguía siendo bajo (4-3 en los primeros 4 minutos del cuarto). Pettigrew siguió siendo una buena herramienta para que los de Leonardo Gutiérrez recuperaran poder ofensivo y sacar una máxima de 9. La aparición de Ricky Harris le permitió al dueño de casa ponerse a sólo 2, pero Slider entró a la cancha y con 5 puntos consecutivos, se fueron al descanso 27-34.

De la mano de sus extranjeros, Salta Basket empezó a meterse en partido de a poco hasta empatar el juego, pero siempre aparecían las manos confiables de Leiva y Pettigrew que eran los mejores jugadores del “milrayitas”. Fue el parcial de mayor goleo con los equipos desatados en ataque y alternando el dominio del marcador porque las diferencias eran mínimas. Lo pudo cerrar un poco mejor Peñarol que se fue al último descanso ganando por 3 y con un triple sobre el final de Lamonte que hasta el momento no había sido determinante.

El desarrollo del encuentro empezaba a pasar por los detalles y el marcador se mantenía muy parejo. Las defensas en zona de Salta trataban de frenar a Peñarol, pero lo conseguía sólo en algunas oportunidades aunque se sentía cómodo para atacar luego y recuperó a Harris para liderar el goleo. En los tres minutos finales, el equipo de Gutiérrez empezó a pagar caro sus errores porque hubo pérdidas que los salteños transformaron en triples convertidos para sacar una máxima de 7 hasta que el entrenador de Peñarol pidió minuto. La charla hizo efecto, porque con un triple de Alejandro Diez y los puntos de Lamonte, los marplatenses empataron el partido a 50 segundos del final.

Fue un final para el infarto. Primero Gianella con un oportuno triple puso al frente a Peñarol por 2 y luego, una pelota de Salta que dio dos vueltas al aro antes de ser empujada al doble, dejó otra vez el marcador igualado a 11 segundos. La última jugada quedó en manos del base “milrayitas” que se la guardó hasta el segundo final donde ensayó un tiro flotado de dos puntos que le terminó dando la primera victoria a los marplatenses en la Liga Nacional. Un premio al buen trabajo que hizo sobre todo en la primera parte y a la perseverancia de un jugador como Gianella.

Síntesis

Salta Basket 77: Diego Gerbaudo 11, Quinnel Brown 5, Ricky Harris 27, Pablo Espinoza 6 y Alejandro Zilli 12 (FI), Pablo Bruna 2, Lucas Goldenberg 4, Rodrigo Haag 8, Gabriel Mikulas 2 y Emilio Stucky 0 – DT: Ricardo De Cecco

Peñarol 79: Nicolás Gianella 7, Kyle Lamonte 14, Steffphon Pettigrew 17, Alejandro Diez 6 y Martín Leiva 11 (FI), Juan Ignacio Marcos 3, Nicolás Zurschmitten 10, Diego Guaita 0, Jonathan Slider 5, Jerónimo Barón 2 y Alejandro Alloatti 4 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 9-17, 27-34 (18-17), 53-56 (26-22) y 77-79 (24-23)

Árbitros: Fernando Sampietro, Jorge Chávez y Leonardo Barotto

Estadio: Polideportivo Delmi de Salta