El clásico fue “Milrayitas”

El equipo de Leonardo Gutiérrez con un gran último parcial, dio vuelta el partido frente a Quilmes por 98 a 90 y fue el equipo de Mar del Plata que pudo vencer la racha de derrotas en fila. Nicolás Gianella fue el mejor del ganador con 25 puntos y Eric Flor anotó 21 para los de Bianchelli.

[smartslider3 slider=289]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (4-7) superó por 98-90 a Quilmes (3-8) en una nueva edición del clásico más importante de la Liga Nacional de Básquet. De esta manera, la mala racha de cuatro caídas en fila del “Milrayitas” llegó a su fin y la del “Cervecero” se prolongó a seis en derrotas. El jugador destacado del encuentro fue Nicolás Gianella, quien se despachó con 25 puntos, dos rebotes y ocho asistencias. Mientras que en el “Tricolor”, Eric Flor tuvo un buen partido y registró 21 tantos, seis rebotes y misma cantidad de asistencias.

Alejandro Diez comenzó encendido y marcó los primeros nueve puntos de los locales (tres triples). A pesar de esto, Quilmes encontró en el juego al poste bajo y el pase extra, dos grandes vías de anotación para manejar las primeras ventajas. A dichas vías, se les sumaron los ataques rápidos por lo que mediado el primer cuarto, el “Cervecero” tuvo una ventaja de seis puntos (11-17). A lo largo de todo el período, Quilmes -que se apoyó en un certero Iván Basualdo (10 tantos) y las penetraciones de Eric Flor- exhibió mucho mejor que su clásico rival -sobre todo en las ofensivas-. Peñarol tomó demasiados lanzamientos externos y a pesar de que con el paso de los minutos pareció acomodarse nuevamente en el desarrollo, se fue al primer descanso con una desventaja de nueve puntos (19-28).

Apenas Flor se dio cuenta de que sus rápidos rompimientos al canasto eran efectivos, siguió haciéndolo y fue así como empezó el segundo cuarto, con el escolta consiguiendo su tercer “doble y falta” (12 puntos). Peñarol se enfocó en bajar a defender velozmente, algo que Leonardo Gutiérrez le remarcó a sus dirigidos constantemente en los juegos pasados. Quilmes, por su parte, volvió a mostrar ofensivas mejor armadas, pero falló tiros claros por lo que Peñarol se mantuvo cerca en todo momento gracias a sus contragolpes. El trámite del juego en este período siguió siendo muy parejo y con ventaja de los dirigidos por Javier Bianchelli. Justo sobre la chicharra, Flor volvió a convertir una bandeja y fue así como el “Cervecero” se fue al descanso ganando por 47 a 35 (máxima diferencia hasta ese momento).

Peñarol empezó la segunda mitad jugando al poste bajo con Martín Leiva, pero éste chocó con buenas series defensivas de Basualdo y Maximiliano Maciel. Sin embargo, Quilmes falló lanzamientos abiertos (0 de 5 en tiros de campo), por lo que el “Milrayitas” logró un importante parcial de 6-0 a favor. Con el paso de los minutos, los de Bianchelli se acomodaron una vez más pero Peñarol se mostró muy entero e intenso -se pusieron a un punto de desventaja-. Luego de esa racha de los de Gutiérrez, el “Tricolor” tomó nuevamente las riendas y volvió a estirar su ventaja máxima a 12 puntos gracias a dos triples al hilo de Bruno Sansimoni. El “Milrayitas” volvió a levantar y cerró el cuarto con sólo cinco puntos de desventaja (63-68).

Apenas iniciado el último parcial, Eric Flor dejó el campo de juego por un fuerte golpe; esto, sumado a la expulsión por quinta falta de Sansimoni, complicó mucho la rotación del “Tricolor”. Y para agravar la situación, Nicolás Gianella siguió intratable gracias a sus explosivas penetraciones. El partido estuvo muy cerrado y con un “Cervecero” tratando de defender como podía esa acotada ventaja generada. Con cuatro minutos por jugar, Peñarol logró dar vuelta el marcador y pasó al frente por primera vez desde el cuarto inicial (78-77). En ese momento Flor regresó al partido y Quilmes volvió a tomar la delantera. Sin embargo, con un Gianella letal en cancha (25 puntos hasta ese momento), el “Milrayitas” parecía decidido a cerrar con victoria un último período que fue de “golpe a golpe”. Con un minuto por jugar, la ventaja fue de Peñarol por seis puntos. Y finalmente ocho tantos fueron el margen a favor de los de Leo.

En su siguiente partido, el “Milrayitas” visitará a Estudiantes Concordia desde las 21.30 de este martes 23. Mientras que el “Cervecero” hará lo propio ante Instituto, en Córdoba, este jueves 25 a las 21.

Síntesis

Peñarol (MDP) 98: Nicolás Gianella 25, Kyle Lamonte 11, Steffphon Pettigrew 5, Alejandro Diez 13 y Martín Leiva 5 (FI), Alejandro Alloatti 8, Diego Guaita 7, Jonatan Slider 6, Nicolás Zurschmitten 18 – DT: Leonardo Gutiérrez

Quilmes (MDP) 90: Nicolás Ferreyra 10, Eric Flor 21, Enzo Ruiz 11, Maximiliano Maciel 5 e Iván Basualdo 18 (FI), Bruno Sansimoni 6, Emiliano Basabe 12 y Omar Cantón 7 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 19-28, 35-47 (16-19), 63-68 (28-21) y 98-90 (35-22)

Árbitros: Fabricio Vito, Roberto Smith y Enrique Cáceres

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”