Peñarol volvió a la acción con una derrota

El equipo de Leonardo Gutiérrez no pudo regresar a la Liga Nacional con un triunfo ya que cayó ante San Martín de Corrientes por 81 a 69. Jeremiah Wood fue el jugador destacado del encuentro con 14 puntos y 11 rebotes, mientras que Alejandro Alloatti fue el mejor del “Milrayitas” con 15 unidades.

[smartslider3 slider=302]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (8-12) cayó ante San Martín de Corrientes (14-5) por 81 a 69 en su regreso a la actividad luego del receso por el clasificatorio al Mundial del año entrante. El “Milrayitas” jugó de igual a igual en la primera mitad pero decayó en la segunda (12 puntos en el último cuarto) y terminó perdiendo ante el segundo de La Liga. Los dirigidos por Leonardo Gutiérrez recibirán en su próximo juego a Instituto este lunes desde las 21.30.

La figura del encuentro fue el foráneo Jeremiah Wood gracias a sus 14 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias. Mientras que en Peñarol, el destacado fue Alejandro Alloatti, quien aportó 15 puntos, dos recobres y una asistencia ingresando desde el banco de suplentes.

El equipo de Leonardo Gutiérrez recuperó al siempre importante Nicolás Gianella (se había perdido el clásico ante Quilmes), pero tuvo como baja a Diego Guaita, quien se recupera del desgarro en uno de sus gemelos. Por su parte, San Martín tuvo dos bajas: Lucas González (U23) y el juvenil Matías Solanas.

Peñarol empezó mejor que la visita, en un inicio de partido que quedó marcado por dos defensas férreas que anularon gran parte del plan de juego de los oponentes. Martín Leiva y Jeremiah Wood tuvieron una lucha aparte en la pintura. Mientras que Gianella se hizo responsable de las mejores acciones ofensivas del “Milrayitas”. Pasada la mitad del cuarto, el intercambio de canastas fue constante en un ida y vuelta muy atractivo. Sin embargo, el paso de los minutos permitió que San Martín se sintiera más cómodo atacando cerca del aro y fue así como sacaron una primera buena ventaja de 10 puntos (parcial de 12-0). Peñarol experimentó muchas dificultades para conseguir conversiones (estuvo tres minutos y medio sin anotar) y cerró en desventaja un cuarto inicial en el que fue de más a menos (20-26).

Gianella reingresó al campo de juego y le dio nuevamente vida y velocidad al ataque “Milrayitas”. Fue la gran clave ofensiva pero al mismo tiempo dejó a su equipo en estado de dependencia, puesto que más allá de lo que él pudiera hacer, Peñarol no tenía una clara idea de juego. La visita tomó buenos lanzamientos abiertos, pero falló (sólo convirtió un doble en cinco minutos), esto le permitió a los locales dar vuelta el marcador parcial y pasar al frente (29-28). En ese momento se produjo un “golpe a golpe” que favoreció claramente las intenciones de un Peñarol que instaló el desorden en el campo de juego y pudo cerrar la primera mitad con una ventaja muy trabajada gracias a un triple sobre la chicharra de Jonatan Slider (41-40).

El equipo de Leo tuvo un arranque complicado en ofensiva, pero cuando se acomodó, lastimó en la pintura con efectividad. San Martín, en cambio, logró correr la cancha para empezar a hacerse dominador del partido. A pesar de esto, Peñarol encadenó algunas buenas series defensivas que le permitieron mantenerse cerca en el marcador. El “Milrayitas” buscó constantemente desde el perímetro, pero ante los reiterados fallos consiguió puntos importantes en la llave gracias a un gran Alejandro Alloatti (13 puntos – 5 de 5 en tiros de campo-). A la espera del último cuarto, el equipo correntino se encontró con una valiosa ventaja de seis puntos (63-57).

En el inicio del cuarto parcial, Peñarol apostó por sus “Torres Gemelas”, Alloatti y Leiva, para intentar alejar a Justin Keenan y a Wood de la pintura. Y si bien en defensa los anuló, en ataque equivocó los rumbos y le permitió a San Martín correr la cancha para estirar su ventaja a ocho puntos (59-67). El encuentro experimentó un desorden que favoreció claramente a la visita en un lapso de juego intenso y conservador. El tiempo apremiaba y el “Milrayitas” no lograba hilar buenas series defensivas, esto generó que esa pequeña diferencia de seis puntos para los visitantes parezca mucho más difícil de remontar que lo normal. Peñarol sintió la falta de efectividad de su goleador, Kyle Lamonte (2-15 en tiros de campo) y la ausencia de un Gianella que tuvo pocos minutos (14), seguramente porque regresó de la lesión. Con un minuto por jugar, la ventaja fue nuevamente la máxima de San Martín (12 tantos) gracias a su buena defensa y gran control de los tiempos ofensivos.

En su siguiente compromiso, Peñarol deberá recibir al complicado Instituto este lunes desde las 21.30.

Síntesis

Peñarol (Mdp) : Nicolás Gianella 9, Kyle Lamonte 9, Steffphon Pettigrew 12, Alejandro Diez 10 y Martín Leiva 6 (FI), Alejandro Alloatti 15, Juan Fernández 0, Juan Ignacio Marcos 2, Jonatan Slider 3 y Nicolás Zurschmitten 4 – DT: Leonardo Gutiérrez

San Martín (C): Lucas Faggiano 6, Reynaldo Garcia 15, Federico Aguerre 14, Leonardo Mainoldi 18 y Jeremiah Wood 14 (FI), Jonathan Treise 6, Matías Lescano 8, Justin Keenan 0, Axel Méndez 0 – DT: Sebastián González

Parciales: 20-26, 41-40 (21-14), 57-63 (16-23) y 69-81 (12-18)

Árbitros: Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Cristian Salguero

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata