Quilmes no pudo con un letal Quimsa

El “cervecero” perdió ante Quimsa por un contundente 86 a 60 anotando apenas 25 puntos en la segunda mitad del juego. Sebastián Vega fue la figura con 22 puntos, mientras que Nicolás Ferreyra se destacó en el plantel marplatense.

Nicolás Ferreyra fue el mejor de Quilmes. (Foto: Diario El Liberal)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (11-19) no pudo confirmar su buen momento al perder en Santiago del Estero por 86 a 60 frente a un Quimsa (18-12) que fue justo ganador, cortó su racha de cinco derrotas en fila y contó con el gran aporte de Sebastián Vega gracias a sus 22 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias. El equipo de Javier Bianchelli tuvo como jugador destacado a Nicolás Ferreyra, quien aportó 16 tantos y dos asistencias.

Para este encuentro el “Cervecero” contó con el regreso de Ricardo “Ricky” Sánchez pero volvió a tener la importante baja de Omar Cantón por su ya conocido esguince de rodilla. Mientras que “La Fusión” recuperó a un jugador muy importante como el alero foráneo Novar Gadson, pero perdió a otro del mismo calibre como Leonel Schattmann (desgarro en el aductor derecho).

En el inicio ambos equipos buscaron decididamente jugar a la pintura. Quimsa tuvo un mejor arranque en esta materia, ya que fue rápido en sus contraataques de la mano de Sebastián Vega (9 puntos) e incisivo en todas sus incursiones a la llave para jugar con Torin Francis; fue así como los locales manejaron las primeras ventajas ante un Quilmes que movió poco el balón y se mostró errático en sus ofensivas. Sin embargo, durante la segunda mitad, el “Cervecero” mejoró y el desarrollo fue muy atractivo ya que las dos ofensivas se lastimaron considerablemente cuando jugaron al “golpe a golpe”. Lo mejor de Quilmes se vio cuando pudo imponerse en la pintura propia –gran labor de “Ricky” Sánchez ante los internos rivales- para correr al contragolpe ya que en el cinco contra cinco el equipo tuvo algunos problemas para generar buenas opciones de conversión –algo que no venía pasando en los últimos partidos-. Tras 10 minutos con un desarrollo muy cortado (10 faltas en total), la ventaja fue para “La Fusión” por 20 a 18.

Al comenzar el segundo cuarto, Quilmes falló un triple (1 de 6 desde el perímetro hasta ese momento) y perdió otro balón (quinta pérdida); esto representó una fiel imagen de las principales deficiencias del equipo de Bianchelli durante el primer período: La imprecisión en los tiros de tres y las desconcentraciones al momento de mover la bola. Quimsa aprovechó su buen momento y los problemas ofensivos del “Tricolor” para generar acotados márgenes gracias a los reiterados cortes a canasta y el juego interno del ex Peñarol Roberto Acuña. Los tiros externos del “Cervecero” estuvieron, pero la puntería no acompañó (4 de 12 en triples) y esto fue un claro freno para las aspiraciones de un equipo que vive de ello. Con el paso de los minutos, “La Fusión” hizo realidad sus intentos de dominio y con buenas defensas más una ventaja de siete puntos (31-24) pudo controlar las incursiones del rival, hasta que sobre el cierre se le abrió el aro al “Tricolor” y éste logró mantenerse cerca en el tanteador (36-35).

La segunda mitad arrancó con un parcial de 12-3 en favor de Quimsa, que rápidamente volvió a tomar las riendas del juego y estiró su diferencia a 10 puntos gracias a Francis y su superioridad frente a Iván Basualdo en el poste bajo. El “Cervecero” claramente no salió beneficiado del constante intercambio de canastas en un cuarto clave en el que “La Fusión” fue clara dominadora tras aprovechar la poca eficacia ofensiva de la visita. Este mal momento incluso superó la mitad del período ya que el “Tricolor” siguió teniendo muchos problemas ofensivos (5 de 12 en tiros de campo) y perdió cinco balones; por lo que Quimsa logró hilar tres minutos sin conversiones encajadas y pudo estirar su ventaja máxima una vez más (68-48).

“La Fusión” encontró en Jeremiah Massey (16 puntos) y Vega una dupla letal para las aspiraciones de un “Cervecero” cuyo rendimiento en nada se asimiló con lo exhibido en el Polideportivo en los cuatro últimos juegos. En el inicio del último cuarto no hubo muchos cambios en ninguno de los dos lados: Quilmes siguió forzando demasiado sus lanzamientos por negligencia propia y la gran noche defensiva del equipo santiagueño, mientras que en los locales todo fue fluido, efectivo y consumiendo muchos minutos en el reloj. A pesar de que el “Tricolor” mostró intentos de mejora en el cuarto final, no alcanzó debido a la amplia diferencia que había logrado sacar el conjunto dirigido por Silvio Santander.

Quilmes no pudo ante un rival a priori superior que supo demostrar esa condición en el campo de juego. No obstante, lo hecho por los de Bianchelli como locales en los últimos partidos les da un margen de maniobra a pesar de esta derrota y lo ajustada que se encuentra la parte baja de la tabla de posiciones. El próximo compromiso también será en Santiago del Estero, pero ante el otro equipo de la ciudad, Ciclista Olímpico de La Banda este martes a las 22.

Síntesis

Quimsa (SdE) 86: Nicolás De Los Santos 6, Juan Brussino 9, Sebastián Vega 22, Jeremiah Massey 16 y Torin Francis 13 (FI), José Montero 4, Novar Gadson 8, Sebastián Lugo 0, Gabriel Kalalo 2, Omar Burgos 0, Luciano Pagani 0 y Roberto Acuña 6 – DT: Silvio Santander

Quilmes 60: Nicolás Ferreyra 16, Eric Flor 12, Enzo Ruiz 11, Ricardo Sánchez 4 e Iván Basualdo 10 (FI), Bruno Sansimoni 0, Emiliano Basabe 4, Bruno Provenzano 0, Maximiliano Maciel 3, Tomäs Reimundo 0 y Patricio Piñero 0 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 20-18, 36-35 (16-17), 68-48 (32-13) y 86-60 (18-12)

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Leonardo Barotto

Estadio: “Ciudad” de Santiago del Estero